El Core certificó la entrega de Fndr por $643 millones con lo que se construirá la primera infraestructura para usos industriales
JAVIER OCHOA
Pasos concretos en el desarrollo del hidrógeno verde está dando la academia local y un nuevo impulso a este propósito vino desde el Gobierno Regional.
Sí, porque el Consejo Regional Biobío certificó el proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la Ucsc”, aprobando más de $643 millones de pesos, con lo que se levantará la primera planta de hidrógeno verde del Sur de Chile para aplicaciones industriales.
El proyecto buscará vincular la academia y la industria, explorando y generando soluciones para las problemáticas del medio externo, mediante la capacidad instalada de la Universidad (MicroRed), con la que se estudiará la producción y usos del hidrógeno verde.
Chile: Líder en el combustible del futuro
El proyecto de Hidrógeno Verde Ucsc es una iniciativa única en la que se busca generar una producción y aplicación piloto de este combustible. Para esto, la Universidad cuenta con una MicroRed, infraestructura tecnológica con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos que permite la difusión, docencia e investigación aplicada en energías renovables, con la que se proveerá la energía que producirá el hidrógeno verde, además de vehículos eléctricos que se abastecerán con este vector. De esta forma, se estudiará la producción y usos de este combustible.
En este sentido, quien fuera seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez (plaza aun está vacante) , destacó que “como país nos hemos puesto el desafío de ser el mayor productor de hidrógeno verde, el combustible del futuro. Tenemos todas las capacidades para hacerlo, tanto en el norte de Chile como en el centro-sur, específicamente en la Región del Biobío.
Pero no vamos a ser líderes en este combustible si no somos capaces de generar experiencias tempranas y conocimientos que, precisamente, apalanquen esa inversión. Y en eso la Ucsc, con el trabajo de sus investigadores, está desarrollando un trabajo único en nuestro país para generar este proyecto piloto, que va a asegurar que Chile pueda transitar en el camino de convertirse en líder en el combustible del futuro”.
Transferencia de conocimiento
En esta etapa de pilotaje vinculado al gremio energético, la Ucsc espera abrir nuevas aristas de investigación y aplicación del hidrógeno verde en la región del Biobío, obteniendo, además, valiosa información que será transferida. Esto será de utilidad para el sector industrial, permitiendo conocer el uso y alcances de estas tecnologías y facilitando así su incorporación.
Estrategia nacional
De la mano de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y el interés de entes inversionistas, el desarrollo del llamado “ combustible del futuro” continua tomando forma en Chile.
AES Gener, por ejemplo, informó que busca impulsar un proyecto a gran escala, tras lo cual el ministro de Energía reaccionó destacando el potencial de Chile.
“Desde distintas partes del mundo ya están optando por el país para producir hidrógeno verde. Esto, gracias a nuestras excepcionales condiciones naturales, a las que se suman un marco regulatorio estable. Los números nos avalan, somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030”, comentaron desde AES Gener.