SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
INBELTLITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
LITIO SEPTIEMBREJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
GLENCORE INDUSTRIA SEPTIEMBREERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
MINERÍA
Interesante CAPMIN: Materias primas, precios y demoras
MINING PRESS

La pandemia impacto en la logística, contenedores y precios de flete, afectando a la conformación de precios finales

01/08/2021

La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) se reunió con la Comisión Materias Primas para debatir acerca de la preocupación que existe en el sector por el atraso en la entrega de materias primas indispensables para su normal desarrollo y provisión de la cadena de valor minera.

La conjunción de problemas macroeconómicos producidos por un escenario internacional de fuerte aumento de la demanda y un mercado local resentidos por la pandemia, provocaron el aumento del precio en dólares de las materias primas con su correlato en la insuficiente llegada a los proveedores de algunos productos tanto importados como de aquellos de producción nacional.

Esto se puede ver en el desarrollo internacional del precio del acero, donde, sin contar China, ha tenido subas porcentuales importantes en todo el mundo, desde agosto de 2020.

En el ámbito local, la pandemia también impacto en la logística, contenedores y precios de flete, afectando a la conformación de precios finales. CAPMIN esta trabajando con el Gobierno por las Licencia No Automática (LNA) con el objetivo de bajar los tiempos y poder favorecer de esta manera el flujo de los negocios.

Dentro del análisis de la Sub Comisión estos fueron algunos de los motivos más importantes de estos retrasos en la llegada de las materias primas a las empresas. Este escenario fue compartido a la comisión de logística para que lo pueda categorizar y dimensionar.

Adicionalmente, se detalló en la reunión que algunas de estas materias primas son:

+ Bórax Anhidro 30-70: pues Bórax Argentina dejó de fabricar este insumo y ahora es requerida la importación.

+ Alúmina electro fundida blanca #325 ya que Imerys (ex Alcoa), dejó de producirla en Brasil y ahora es necesario importarla desde Estados Unidos (aumentando los costos y tiempos de logística).

+ Oxígeno: su falta producto de la alta demanda debido a la pandemia, complica el corte de chatarra y su provisión, y el corte de pantógrafo.

+ Arrabio (una materia prima básica) por falta de abastecimiento local

Los participantes de la Comisión Materias Primas - Fundición San Cayetano, Pirca y Ebinox - acordaron ante la problemática existente, comunicar a socios de la cámara la situación para ayudar a solucionar estos problema, aun cuando el abastecimiento “está asegurado” pero que las entregas pueden “demorar algunos días”, expresaron.

Por último, a nuestros comitentes de la Industria Argentina y clientes del extranjero, les transmitimos que estamos haciendo el esfuerzo de mantener condiciones en este escenario de tensiones y haremos todo lo posible, en cada caso particular, para que así sea.  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF