SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
YPF lleva arena a Vaca Muerta por Trenes Argentinos
DIARIOS/ENERNEWS

A través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), la petrolera empezó a despachar arena para los yacimientos que tiene en Neuquén

03/08/2021

YPF comenzó a despachar arena destinada a yacimientos de Vaca Muerta a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que llega por vía férrea a la estación de Palmira y es trasladada en camiones hasta Neuquén.

Según informó la empresa estatal, la arena es trasladada desde San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hasta Palmira, Mendoza. Desde allí es llevada en camión a Vaca Muerta, en Neuquén, uno de los mayores yacimientos de petróleo y gas no convencional del mundo.

El acuerdo con YPF prevé el transporte de “10.000 toneladas [de arena] al mes con proyecciones de crecimiento mensual”. Cabe recordar que este no es el único producto que la carguera transporta para la petrolera estatal: varias veces por semana se traslada carbón de coque desde la refinería de Luján de Cuyo (Mendoza) a La Plata.

Carga de arena en San Nicolás

Si bien la mayor parte del recorrido se realiza por las vías de la línea San Martín, que es administrada por Trenes Argentinos Cargas, el acceso a San Nicolás se realiza a través de la línea Mitre. Esto es posible gracias al acuerdo que la carguera estatal tiene con la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), cuyo contrato vencerá el próximo año y no será renovado. Esta operación conjunta prefigura la modalidad de “acceso abierto híbrido” que se implementará tras el vencimiento de las concesiones.

La operatoria, además, le permitirá a Trenes Argentinos Cargas una “optimización del material rodante”, ya que “las formaciones de la línea San Martín cargan piedra en Cuyo con destino a la siderúrgica Ternium en San Nicolás y vuelven a la región cargadas con arena para YPF en lugar de vacías.

La línea San Martín viene de registrar un primer semestre récord, con un incremento de toneladas transportadas del 29% con respecto a los primeros seis meses de 2020 y de 70% con respecto a igual período de 2019. En general, las tres líneas administradas por Trenes Argentinos Cargas (la citada San Martín, el Belgrano y el Urquiza) registraron un aumento del 62% con respecto al 2019.

Cabe recordar que existe un proyecto para dotar a Vaca Muerta de conexión ferroviaria propia, lo que permitiría reducir los costos logísticos asociados al transporte de arena y otros insumos para la explotación petrolera. Tal como explicó enelSubte, la iniciativa, acordada con la corporación china CMEC en diciembre pasado, contempla la renovación de la línea Roca entre Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero y la construcción de un nuevo ramal de 83 km de extensión entre esta última y Añelo, con una inversión de 784 millones de dólares.

El acuerdo establece una operatoria de 10.000 toneladas por mes, con proyecciones de crecimiento mensual de acuerdo con las estimaciones oficiales. "Comenzamos a cargar arena para YPF desde San Nicolás a Palmira, con destino final en Vaca Muerta por camión", destacó TAC.

En Cuyo, el representante de Trenes Argentinos Cargas (TAC) es el que intendente de San MartínJorge Omar Gimenez, quien también integra las listas del Frente de Todos como candidato suplente al Congreso de la Nación.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA