El hidrógeno azul es una alternativa de bajas emisiones para la transición progresiva
Colombia publicó un proyecto de hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno que comenzaría aprovechando los recursos de carbón y gas natural del país para la producción "azul" antes de pasar al hidrógeno verde derivado de las energías renovables en la próxima década.
"El hidrógeno azul es una alternativa de bajas emisiones para la transición progresiva de los sectores extractivos del país, aprovechando las grandes reservas de gas y carbón y el conocimiento experto de la industria colombiana", dice la hoja de ruta. "El hidrógeno azul serviría de base para empezar a expandir la cadena de valor del hidrógeno en Colombia hasta el desarrollo competitivo a gran escala del hidrógeno verde".
La hoja de ruta contempla la demanda de hidrógeno en los mercados nacionales de refino de petróleo, productos químicos y fertilizantes a corto plazo, con una previsión de inversión de 2.500 millones de dólares, principalmente del sector privado, para 2030.
Para 2030, el plan prevé una flota de hidrógeno de al menos 1.500-2.000 vehículos ligeros y de al menos 1.000-1.500 vehículos pesados, así como un consumo de hidrógeno de bajas emisiones del 40% en el sector industrial.
El borrador dice que Colombia podría producir al menos 50 kilotoneladas de hidrógeno azul basado en la gasificación del gas y del carbón con la aplicación de la captura y el almacenamiento de carbono (CCS) para 2030.
En 2030-40, el hidrógeno azul y el verde coexistirían en el mercado antes de que la variedad verde prevalezca después de 2040.
La hoja de ruta destaca los puntos calientes de energía renovable, como La Guajira, rica en viento, como centros de producción y exportación de hidrógeno verde.
El hidrógeno verde podría producirse a 1,70 dólares/kg en La Guajira en 2030, a la par que los pioneros del hidrógeno verde, Australia y Chile, según la hoja de ruta.
Los próximos pasos son la creación de grupos de trabajo, el establecimiento de normas reguladoras de la producción y la demanda y la creación de vínculos internacionales.
El borrador de la hoja de ruta está disponible para comentarios hasta el 15 de agosto, y la versión final se publicará en septiembre.
El documento se ha elaborado durante varios meses con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Reino Unido y Alemania.
YouTube Universidad de Colombia: Por qué es clave el hidrógeno para la transición