JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PROYECTOS
Minería de Salta quiere activar tren al Sur de Brasil
EL TRIBUNO/MINING PRESS

Existe una conexión ferroviaria, pero la parte que atraviesa Salta está obsoleta. Empresarios del Mato Grosso del Sur manifestaron interés en el borato local

22/08/2021

PABLO FERRER

El viejo anhelo de un corredor bioceánico que una Chile con Brasil y atraviese el norte argentino vuelve a surgir, pero no a partir de un impulso que venga de la política (como podría suceder, o al menos sugerirse, en estos tiempos de elecciones nacionales) sino desde la minería.

Días atrás tuvo lugar una mesa técnica sobre la competitividad de la minería salteña y las posibilidades de su desarrollo hacia el estado de Mato Grosso del Sur, de la región del centro oeste de Brasil. La actividad fue organizada en conjunto por la Cancillería de Brasil, el municipio brasileño de Corumbá, la Asociación Comercial de Corumbá y la plataforma de comercio internacional y promoción de inversiones Ipochase.

La oradora principal de la jornada, que se desarrolló por videoconferencia, fue la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga, quien brindó un panorama del sector.

"Salta tiene muchísimo para ofrecer, no solamente su potencial geológico sino que también hoy ya exportamos boratos a Brasil y también hay mucho interés en la exportación de sal y potasio, incluso de litio con miras a un futuro", dijo la directiva de la institución local a El Tribuno.

Durante la jornada también se puntualizaron proyectos de corto, mediano y largo plazo en función a las oportunidades en materia de atracción de inversiones para proyectos en Salta, la promoción y desarrollo comercial entre Mato Grosso del Sur y el norte argentino mediante operaciones de comercio exterior y se enfatizó en la vinculación ferroviaria de la región a través de los ramales del Belgrano Cargas (Argentina), Ferroviaria Oriental (Bolivia), Ferronor (Chile) y la Malla Oeste (Brasil).

Quien participó por la Cancillería de Brasil fue el coordinador general de Asuntos Económicos para América del Sur, América Central y el Caribe, Joao Carlos Parkinson de Castro.

En diálogo con este diario, el funcionario del país vecino consideró que el encuentro, si bien virtual, fue "histórico".

"Nunca se había realizado antes un encuentro entre la Cámara de Minería de Salta y empresarios del Mato Grosso del Sur, es algo que se tiene que tener en cuenta. Diría que es histórico y con varias implicancias", destacó Parkinson de Castro.

Entre Salta y el centro oeste de Brasil existe una conexión ferroviaria, pero está obsoleta. A través del hoy inhabilitado ramal C-15, que lleva a Bolivia por Salvador Mazza y desde allí por vías bolivianas se podría llegar al Mato Grosso del Sur.

Para reactivar el ramal C-15 se deben recomponer tres puentes ferroviarios y recuperar las vías. Esa obra había sido licitada y adjudicada en 2017 por 60 millones de dólares, pero al año siguiente el proyecto fue cancelado.

A fines del año pasado, funcionarios del Gobierno nacional habían anunciado la reactivación de la iniciativa de reconstrucción del ramal que lleva a Bolivia con financiamiento Chino. Fue lo último que se escuchó y aún no existen indicios de la puesta en marcha de esa obra clave para el desarrollo económico no solo de Salta sino de toda la región del noroeste argentino.

“Es aprovechar una integración ferroviaria que ya existe y que no está siendo explotada. Con esto podríamos tener productos del NOA siendo exportados por el ferrocarril hasta Corumbá (municipio fronterizo con Bolivia) y desde allí hasta San Pablo”, manifestó el funcionario.

Potencial 

Brasil importó 134 millones de dólares en productos mineros, sobre todo cobre desde Chile, según detalló el ministro Joao Carlos Parkinson de Castro.

“Ese producto exportado por Antofagasta ingresa en Brasil por el puerto de Santos, lo que significa un larguísimo tramo marítimo, incluso un tramo por ruta de Santos hasta Mato Grosso del Sur, que son alrededor de 1.300 kilómetros. A esa logística actual estamos ofreciendo una conexión ferroviaria, que sale de Pocitos y llega a Corumbá en cinco días, con un flete ferroviario promedio del orden de 40 dólares la tonelada. Entonces tenemos reducción de costos, tiempo, de emisiones de dióxido de carbono y como resultado de todo eso, mayor competitividad”, explicó.

A ese mercado se le podría agregar el cobre que se espera producir en el yacimiento de la Puna salteña Taca Taca (el proyecto minero más ambicioso en la provincia).

“Si Salta logra exportar un tercio de lo que Mato Grosso del Sur ya importa de Chile se pagarían los tres puentes que hacen falta para el C-15. Es una nueva logística, mucho más eficiente, con impactos positivos en la competitividad, sean de los productos brasileños que son exportados o de los productos importados a partir de Salta”, analizó el diplomático.

Brasil ya importa un producto minero que Salta produce: el borato, que uno de sus usos es para fabricar fertilizantes. 

“Una de las necesidades que plantearon los participantes de la mesa técnica es la gran necesidad que tienen sobre todo en esa región de Brasil (la centro oeste) por el cultivo de algodón. Tienen una necesidad en volumen muy grande”, indicó la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta.

En esa línea, resaltó que hay un real interés por parte de empresarios brasileños de invertir en el boro salteño. “Marcamos el gran potencial que tiene la minería en Salta, teniendo en cuenta que sigue avanzando y la provincia fue considerada el lugar más favorable para la inversión minera no solamente en el país, sino en todo Sudamérica”, recordó Fernanda Fraga.


Todos ganadores

“Veo esto como un incentivo para que las autoridades provinciales y nacionales entiendan la importancia de la reconstrucción del ramal C-15, debido a la ganancia que eso puede generar para el país”, dijo el coordinador general de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil

“De nuestro lado también impactaría, porque la Malla Oeste está en un proceso de una futura concesión y es importante inferir cuál será el potencial de carga que esa malla pueda traer. Y obviamente la ferrovía boliviana porque va a tener carga de ida y de vuelta. Es un proceso ganador para todas las partes”, concluyó el ministro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA