Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Cobre: La estrategia para diversificar a Colombia
LA REPÚBLICA/MINING PRESS

Proyecciones de la ANM revelan que la producción de este metal aumentaría 1.000% en 2024 en zonas como Chocó y Antioquia

23/08/2021

ANDERSON URREGO

En la diversificación de la canasta minera, el cobre se perfila estratégicamente de cara a la transición energética y la electrificación de la economía, entre otros objetivos, por lo que la Agencia Nacional de Minería (ANM), proyectó que para 2024 se habrá incrementado su producción en 1.000%.

Juan Miguel Durán, presidente de la ANM, explicó que “hay áreas con gran potencial para metales base como el cobre, disponibles para su exploración. Contamos con empresas instaladas, cuya experiencia en el desarrollo de proyectos mineros es de talla mundial”.

 

El director del departamento de Derecho Minero-Energético del Externado y presidente de la Red Latinoamericana de Derecho Minero (RLD), Milton Montoya, dijo que en cobre hay gran potencial en Chocó y Antioquia.

Resaltó que “se han implementado rondas para minerales estratégicos en las cuales se ha incluido el cobre con la finalidad de atraer inversión y actividad exploratoria para determinar el potencial”, por lo que clasificó este mineral como esencial y primordial.

En este punto coincidió con Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, quien afirmó que en promedio una planta solar necesita 5,5 toneladas de cobre para generar 1 MW de energía; una batería de tres a cuatro toneladas y un parque eólico entre 2.000 y 6.000 toneladas, a propósito de los objetivos de la transición energética.

Sin embargo, la producción de Colombia no es comparable con países como Perú y Chile.

Marianna Boza, directora del equipo de Minería de Brigard Urrutia, aclaró que Colombia sigue relativamente inexplorada para los yacimientos de cobre. Sin embargo, existen importantes manifestaciones de este mineral en depósitos de pórfido en Chocó, Nariño, Córdoba, Antioquia, Tolima y Boyacá.

 

Resaltan proyectos como Quebradona y San Matías.

El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, apuntó que para minerales como el cobalto, litio o el coltán no existe explotación, por lo que los expertos opinan que es un potencial por determinar y prospectar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA