Las cuencas hídricas con presencia de glaciares podrían sufrir alteraciones de sus balances hídricos
En el marco de la Tercera Reunión de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), espacio formal de trabajo interinstitucional que tiene como objetivo la elaboración y el diseño de políticas públicas en materia de cambio climático, se abordaron los avances del GNCC y se presentaron los aspectos más salientes del informe del Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), “Cambio Climático 2021: Bases físicas”.
Además, las Coordinaciones de los Grupos de Trabajo compartieron los avances y las acciones emprendidas vinculadas con la consolidación de las políticas climáticas sectoriales, transversales y nacionales, como así también para el desarrollo y aprobación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la Estrategia de Desarrollo a Largo Plazo de Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (EGEI).
En tal sentido, desde la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la intervención de sus Puntos Focales, Sylvia Gimbernat, Subsecretaría de Política Minera, y Alberto Capra, Director Nacional de Producción Minera Sustentable, se expusieron los avances alcanzados desde la última reunión de Puntos Focales celebrada el pasado 27 de abril, de conformidad con las siguientes líneas de trabajo:
Adaptación
Se concluyó el estudio sobre los impactos del cambio climático, especialmente el estrés hídrico, en actividades de producción y servicios con especial atención a la producción minera metalífera del país, (Au, Ag, Cu, Pb, Zn, Mo) con especial interés en los yacimientos de Litio y otras salmueras que en sus procesos extractivos impliquen la captación de agua, efectuado a través de una Consultoría en el marco del Proyecto ARG19003 ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Argentina con asistencia del Fondo Verde para el Clima.
Como resultado se obtuvo, que en la región de la Puna el impacto por estrés hídrico podría ser severo; en los valles y bolsones áridos moderadamente alto; en la región de Cuyo moderado y severo; mientras que en la Patagonia extra andina se estima un impacto severo para la cuenca del río Colorado, y moderado a leve para el resto de las cuencas hídricas de esa región.
Particularmente, las cuencas hídricas con presencia de glaciares, como lo son las del río Jáchal y San Juan, o de permafrost como en la cuenca del río Andalgalá en Catamarca, podrían sufrir alteraciones de sus balances hídricos dado que el aumento de temperaturas provocaría el derretimiento de las masas de hielo y permafrost.
Por otro lado, el trabajo propone una serie de medidas y acciones que deberían adoptarse, tanto en lo inmediato como al 2030, para aumentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático. Las mismas son dirigidas a operadores mineros, autoridades provinciales, Gabinete Nacional de Cambio Climático y la Secretaría de Minería de la Nación; estas serán socializadas y convalidadas con las autoridades locales y el sector minero.
Además de las acciones específicas destinadas al sector minero, se destaca como medida central el establecimiento de organismos de cuencas hídricas para la gestión integral de las cuencas, monitoreo y evaluación del recurso hídrico, infraestructura y aplicación de tecnologías. Al respecto, Gimbernat manifestó que debería darse atención a la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos sobre Régimen de Gestión Ambiental de Aguas 25.888 y su posible reglamentación, en particular en cuanto a la preservación, aprovechamiento y uso racional del recurso.
Además, el trabajo ofrece como herramientas de gestión, fichas técnicas a nivel nacional provincial, de organismos de cuencas hídricas y sector minero. Estas fichas concentran sucintamente la principal información de las cuencas hídricas con actividad minera metalífera actual o futura, pormenorizando las medidas de adaptación específicas de acuerdo a los diferentes usos del recurso que allí coexisten y considerando los impactos esperados por efectos del cambio climático.
También se acompañaron indicadores de gestión (técnicos, de gobernabilidad y de cambio climático) a nivel cuenca hídrica, los cuales permiten realizar un seguimiento de la disponibilidad hídrica y demanda de agua para uso minero, en contraste con la demanda de agua para otros usos.
Actualmente se está analizando junto con la Coordinación de Adaptación del Cambio Climático (CACC) dependiente del GNCC, las medidas de adaptación propuestas por este estudio para su adecuación e integración al Plan Sectorial de Industria, en el Sector Minería en el marco del Grupo Ad Hoc Minería.
Mitigación
Se ha desarrollado conjuntamente con la Coordinación de Mitigación del Cambio Climático (CMCC), un formulario interactivo para recabar datos específicos del sector minero que son de utilidad para aportar al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI). Dicho formulario fue enviado por nota oficial a la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) para que sea distribuido a cada una de las Operaciones Mineras.
A partir de las respuestas obtenidas, se llevaron a cabo una serie de reuniones entre la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable dependiente de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación y la citada Coordinación, con el objeto de analizar los datos proporcionados por las empresas mineras, decidiéndose la contratación de una consultoría para capacitar a las empresas mineras y sistematizar la información y datos requeridos por la CMCC, a fin de desarrollar un estado de situación del sector minero en cuanto a las emisiones de GEI y formular medidas de mitigación específicas.
Al presente, han sido elaborados los términos de referencia (TDRs) y el proceso de contratación de servicios está seleccionado al proponente más adecuado para el cumplimiento de la tarea. La contratación se realizará en el marco del proyecto ARG19007 “Apoyo a la Implementación de la Contribución Nacional” ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Argentina.
Asimismo, se está procurando la organización de eventos de comunicación y difusión sobre las acciones por el clima que se están llevando a cabo desde el GNCC con especial atención en aquellas que resultan específicas para el sector minero. Estos eventos serán destinados a las empresas mineras, autoridades provinciales mineras y ambientales, entre otros actores, con el objeto de alinear los conocimientos en la materia para continuar con la labor de manera integrada.
Estrategia a largo plazo (ELP)
En la materia, Alberto Capra comentó las iniciativas que en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación (SCCDeI), se están trabajando a largo plazo en articulación con el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA): Estrategia de Desarrollo a Largo Plazo con Bajas EGEI, Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, Estrategia de Consumo y Producción Sostenible, Visión 2030 para una Argentina Sostenible e Innovadora, entre otras.
Economía circular
En el marco del "Programa Nacional de Sustentabilidad Minera", aprobado por Resolución Nº 47/2020 de la Secretaría de Minería de la Nación, la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable de la Subsecretaría de Política Minera, se impulsa iniciativas relacionadas a la promoción de principios y estratégicas enmarcados en la visión de economía circular y revaloración de materiales, entre otras, se destacaron la recuperación de Carburo de Tungsteno de los trépanos de perforación que han llegado a su fin de ciclo, para utilizarlo como insumo de otro proceso en la empresa cordobesa TANTAL ARGENTINA S.A. y el proyecto de valorización de residuos: “Análisis de la reutilización de escorias provenientes del procesamiento de minerales de oro y plata” y su potencial aplicación en la industria del cemento portland, elaborado por la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Vanesa L. Bazán Brizuela del Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan.
Eventos/comunicación
Habiéndose identificado la necesidad de difundir y comunicar a las empresas y autoridades mineras y ambientales provinciales, entre otros actores del sector, sobre los esfuerzos que debe emprender la industria para contribuir al logro de las metas nacionales e internacionales a mediano y largo plazo de cara a los impactos del cambio climático, durante los meses de junio y julio, desde el GNCC y la SEMIN se organizaron de manera conjunta, dos Encuentros Sectoriales para la Acción Climática – Minería, que contaron con amplia convocatoria.
El primero fue destinado a las empresas mineras reunidas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el segundo a las Autoridades Mineras (Consejo Federal de Minería-CO.FE.MIN.) y Ambientales Provinciales, éstas últimas que forman parte de la Mesa Provincial del GNCC.