Envasadoras señalan que si se hubiera decidido ya incorporar el GLP al fondo de estabilización se habría evitado alza a nivel de productores
Mientras el MEF sigue evaluando medidas para proteger a los consumidores ante las constantes alzas en el costo del GLP, Petroperú volvió a incrementar los precios de ese gas, de forma que podría encarecer el producto envasado hasta en tres soles por balón de 10 kilos, según envasadoras.
De acuerdo con el nuevo listado que exhibe desde ayer la petrolera estatal, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) ex planta lo fijó en S/3.6698 por kilo, un incremento de 6.8% con respecto a los S/ 3.4338 que exhibía en su listado del 20 de agosto último, incluido impuestos, tanto para el producto a granel como envasado.
De ésta forma, el precio ex planta de Petroperú resulta 38.2% más caro con respecto al listado que exhibía a inicios de enero del 2021, luego de sufrir constantes variaciones, la mayoría al alza.
Vale recordar que el aumento en el precio del gas doméstico es uno de los factores que más incidió en la inflación de agosto, junto con la variación del precio del gas natural.
Ajuste mayorista
Sobre este nuevo incremento, Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), que agrupa a envasadoras y comercializadoras del referido derivado, señaló a Gestión que los productores (el principal Pluspetrol) e importadores de GLP, en las últimas horas habían elevado en 7% el valor del producto (que hoy cuesta más de US$40 por tonelada).
Refirió que la variación a nivel de productores se explicaría por el alza del tipo de cambio en nuestro país, y por el incremento en el precio internacional del referido combustible, recordando que un 30% del GLP que se consume en el país es importado.
Impacto en usuarios
En ese sentido, Vásquez concluyó que, por efecto de tal variación a nivel mayorista, se podría producir un incremento en el precio final (al consumidor) entre S/2.00 a S/3.00, por balón de gas (de diez kilos).
En la misma línea, Juan Jara, presidente de la Corporación Peruana de Gas (que agrupa a medianas envasadoras), estimó que, con la variación del precio del gas a nivel de productores, el precio a los consumidores, al final de la cadena de comercialización, podría llegar hasta los S/65 en la capital, informó Gestión.
Hasta hace un par de días, el OSINERGMIN aún registraba el precio mínimo del cilindro de gas de diez kilos en S/40.00 y el máximo en S/62.00 en Lima Metropolitana, como en días pasados.
Medidas
En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) seguía aún analizando si reincorpora al GLP dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), o si, como alternativa, amplía los alcances del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) para que lleguen a más consumidores los vales de descuento para adquirir el gas envasado.
Jara indicó que, de haberse ya el Gobierno decidido a reincorporar al gas envasado en el FEPC, se podría haber atenuado esta alza a nivel de productores e importadores, pues habrían sido compensados por ese fondo para evitar que varíen sus precios mayoristas.
La SPGL señaló que es necesario que el Ejecutivo tome una decisión a fin de atenuar el impacto en el alza de precios a los consumidores.
Cifras y datos
+ Mercado. Más de 8 millones de hogares en el Perú consumen GLP (gas propano).
+ Aporte. El fondo de estabilización tendría que aportar S/3 millones diarios de aporte revolvente para bajar en S/11 el precio del balón de gas, calcula la SPGL.
+ FISE. Incrementar de manera temporal la cobertura del FISE en 800,000 familias demandaría una inversión de S/ 533,000 diarios, según estimación de la SPGL.
Por su parte, Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, aseveró que el incremento del precio de los balones de gas no es causado por la política de Gobierno de Pedro Castillo, sino por las personas que suscribieron “contratos dañinos” para el Perú, afirmó La República.
El titular de la PCM también precisó que el jefe de Estado realizará un pronunciamiento en el que se revelará una de las medidas para contrarrestar el alto costo de los balones de gas.
“Hay tres estrategias que se están preparando. Una es la que el presidente de la República el día de hoy o en el transcurso de los días va a anunciar, hay dos estrategias más que estamos tomando, pero esto requiere tiempo”, anotó.
En ese sentido, Guido Bellido instó a la oposición a no ser obstruccionista y “dejar trabajar” al gabinete que preside.
“Nosotros entendemos que hay algunos sectores que no nos van a ayudar en este trabajo, que no van a aportar nada. Está bien, pero al menos que no nos pongan piedras en el camino. (...) Que nos den, como a todo Gobierno, esos 100 días para demostrar las acciones que estamos tomando y ahí tendrán la oportunidad de cuestionar, censurar o lo que fuera”, añadió.
MINEM: Norma para mitigar el alza
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó un Decreto Supremo con el cual el Gobierno busca mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuya variación ha encarecido el precio del balón de gas doméstico en el mercado local.
A través de Twitter, el MINEM informó que el titular del sector, Iván Merino, “ha firmado el Decreto Supremo para contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP para el beneficio de la población”.
También indicó que el mencionado decreto entrará en vigencia cuando el presidente Pedro Castillo firme y sea publicado en los canales oficiales.
Aunque no se conocen los alcances del decreto, el titular del MINEM adelantó que la propuesta del Gobierno busca que esta funcione “como un fondo revolvente”.
“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”, sostuvo Merino.
El MINEM dijo, además, que continúa trabajando por el desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos con la finalidad de contribuir al logro del acceso universal a la energía, garantizar el suministro eficiente de combustibles y la seguridad energética en el país, en congruencia con la Política Nacional Energética del Perú.
El alza de GLP ha tenido un impacto directo en el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos, cuyo precio bordea actualmente hasta los S/ 65 en Lima Metropolitana. Para paliar el impacto en las familias peruanas, especialistas en hidrocarburos han señalado una opción que tiene el el Gobierno es restituir el GLP en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC); mientras que otros plantean ampliar la base de beneficiarios que recibe un subsidio de S/ 20 a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Justamente, en la víspera, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) planteó incrementar la cobertura del vale para GLP en un millón de familias de menores recursos. Con esto, 1.8 millones de beneficiarios accederían al mencionado subsidio del Gobierno.