SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOInduser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
LITIO AMERICA LATINA ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOBERTOTTO ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
ACTUALIDAD
Pelambres: Tribunal ambiental rechazó apelación de comunidades
MINING PRESS

Comité de Defensa de Caimanes se desiste de recurso de casación en el fondo presentado ante la Corte Suprema

07/09/2021

Luego de un acuerdo al que llegaron los habitantes del Valle del Pupío (Comuna de Los Vilos) y Minera Los Pelambres, el Comité de Defensa de Caimanes se desistió del recurso de casación en el fondo que había interpuesto en contra la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación contra el proyecto INCO de la minera.

El desistimiento se produjo luego del Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca suscrito entre la minera de Antofagasta Minerals y de familias del Valle del Pupío (lugar donde se encuentra el poblado de Caimanes), que fue impulsado por la Corte Suprema y a través del cual los habitantes del sector adhirieron a lo que fue el Acuerdo de Caimanes.

El proyecto, que contempla una inversión de US$ 1.000 millones, considera la adaptación y modificación de algunas obras ya aprobadas, de un nuevo sistema de transporte de concentrado y del reforzamiento del abastecimiento de agua industrial para la operación, permitiendo que los procesos productivos pasen a utilizar principalmente agua desalada, hasta que el tranque El Mauro complete la capacidad máxima de almacenamiento; esto es cuando alcance la capacidad de llenado autorizada de 1.700 Mt.

Sentencia

En la sentencia del Primer Tribunal Ambiental se rechazó la reclamación de los vecinos de Caimanes por la calificación favorable del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto Infraestructura Complementaria, INCO, de Minera Los Pelambres.

En la causa contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, se reclamaba el proceso de participación ciudadana, PAC, llevado adelante por el organismo evaluador, porque aducían que no se había efectuado en Caimanes ninguna actividad en el marco de la PAC.

Sin embargo, el tribunal determinó que el SEA y la empresa dieron íntegro cumplimiento a la obligación de fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación del proyecto, así como, también, de establecer los mecanismos que aseguraran la participación informada de la comunidad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF