Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
España: Sector nuclear resiste el paquete eléctrico de Sanchez
DIARIOS/ENERNEWS

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) rechazó  nuevo paquete de medidas aprobado por el gobierno

15/09/2021

Las nucleares advierten de que no podrán seguir funcionando si se reduce su retribución

ANTONIO MARTOS VILLAR/El País

El sector nuclear fue el primero que mostró su "rechazo" al real decreto ley aprobado por el Gobierno con nuevas medidas para abaratar el recibo eléctrico. Foro Nuclear, la patronal de esta industria, advirtió de que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo "ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear", "aun siendo de aplicación temporal".

En este sentido, rechazó que se actúe sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. La asociación consideró que si se aplica a la energía nuclear en los términos que plantea el Ejecutivo, unido a la "excesiva presión fiscal actual", abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear.

Foro Nuclear avisó así de que si la norma se aprobase así, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a 57-60 euros el megavatio hora (MWh) con el nivel impositivo actual.

De no ser así, indicó que sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas. "De haber estado en vigor este proyecto de ley no se hubiera solicitado la renovación de las autorizaciones de explotación de nuestras centrales. Si entrara en vigor, la ley no debería aplicarse de forma retroactiva", avisó.

En opinión de su presidente, Ignacio Araluce, el cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear, y a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, a una mayor dependencia energética del exterior y a un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista. "Impediría igualmente el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), especialmente en la reducción de emisiones de CO2", argumentó Araluce.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) rechazó anoche también el nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno, al considerar que son actuaciones "intervencionistas" que van en contra de las compañías eléctricas y crean inseguridad jurídica.

La patronal eléctrica instó al Ejecutivo a buscar soluciones "verdaderamente eficaces" que protejan de la volatilidad diaria a los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC, además de volver a señalar al gas como principal responsable de la escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Sobre las últimas medidas presentadas por el Ejecutivo, Aelec denunció que penalizan de forma injusta a un sector "absolutamente comprometido" con la electrificación y descarbonización de la sociedad, el desarrollo territorial y el empleo, así como la protección de los colectivos vulnerables.

 

Reforma del PVPC

Respecto a la medida que recorta los beneficios extraordinarios que obtienen las centrales de generación hidráulica y nuclear por los altos precios del gas, aseguró que es "injusta y desacertada", ya que tiene un enorme impacto en la estabilidad de un sector que ni es responsable de esta situación ni se está beneficiando de ella.

Por ello, pide llevar a cabo una reforma de la tarifa regulada (PVPC), como en países del entorno, para evitar que los consumidores estén expuestos a la volatilidad del mercado eléctrico.

La patronal recuerda que las eléctricas tienen vendida a plazo el 100% de su producción de base de 2021 y el 75% de 2022 desde hace meses, por lo que no se están beneficiando del aumento de precios.

 


 

Estas son las centrales nucleares que cesarían su actividad si el Gobierno aplica las medidas para bajar la luz

20 minutos

El Foro de la Industria Nuclear Española ha mostrado tajantemente su "rechazo" a las nuevas medidas que se han aprobado este martes para reducir el continuo ascenso de la factura de la luz y han amenazado con cesar toda la actividad de las centrales nucleares.

La asociación argumenta que el proyecto de ley que intenta paliar la subida del precio del CO2 no emitido del mercado eléctrico y el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros repercutirá especialmente en el sector nuclear.

En el caso de que ambas medidas entrasen en vigor, el Foro Nuclear se plantea cesar el funcionamiento de las cinco centrales nucleares situadas en distintos puntos de España.

En España se encuentran en actual funcionamiento cinco centrales nucleares situadas en cinco emplazamientos diferentes, de las cuales dos de ellas disponen de dos reactores, por lo que suman siete reactores de agua ligera en total, con una potencia eléctrica instalada de 7.398,77 Megavatios (MW).

 

 

Extremadura cuenta con dos reactores

La región extremeña alberga una importante central nuclear situada en Cáceres, la llamada Almaraz, que dispone a su vez de dos reactores de agua ligera propiedad de Iberdrola: Almaraz I y Almaraz II.

Estos dos reactores situados en Extremadura son los primeros que comenzaron su explotación comercial en España, dando inicio a esta actividad desde 1983 y 1984 respectivamente. 

Los reactores Almaraz I y Almaraz II disponen de una potencia eléctrica de 1.049,40 y 1.044,50 MW respectivamente, lo que convierte a Extremadura una de las tres regiones españolas con mayor valor energético.

 

Tarragona es la provincia con mayor número de reactores

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de centrales nucleares y reactores en todo el territorio español, ya que todos los puntos de energía nuclear están situados en Tarragona.

Concretamente, en la localidad tarraconense de Ascó se sitúan los reactores Ascó I y Ascó II, propiedad de Endesa, cuyo funcionamiento y explotación comercial data de 1984 y 1986 respectivamente.

Ambos reactores situados en la localidad catalana disponen de una potencia eléctrica de 1.032,50 y 1.027,21 MW respectivamente, lo que sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma con mayor suministro energético nuclear.

La región catalana alberga otro central nuclear más en la localidad de Vandellós, la homóloga Vandellós II, que es propiedad de Endesa en un 72% y de Iberdrola en un 28%, comenzó su explotación comercial en 1988 y la potencia eléctrica en megavatios se sitúa en 1.087,14.

 

Valencia y Guadalajara disponen de una central nuclear

Cataluña y Extremadura concentran la mayor parte de reactores nucleares en España, con tres y dos respectivamente, pero encontramos dos más en la Comunidad Valenciana y en Castilla La-Mancha.

En concreto, el reactor Cofrentes (Valencia) pertenece en su totalidad a Iberdrola, inició su explotación comercial en 1985 y es la central nuclear con mayor potencia energética, con 1.092,02 MW.

Guadalajara, por su parte, dispone del reactor Trillo, y destaca por ser una central nuclear que pertenece a cuatro propietarios distintos: Iberdrola, con un 48%; Naturgy, con un 34,5%; EDP HC, con un 15,5% y Nuclenor, con un 2%. Trillo comenzó a explotar su energía en 1988 y su potencia eléctrica se sitúa en 1.066 MW.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA