Según el INEI, la producción nacional registró un crecimiento de 12,94% en comparación con 2020
Durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el presidente del Banco Central de Reserva ( BCR ), Julio Velarde , anunció que la entidad monetaria corregirá al alza sus proyecciones para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este 2021.
Anteriormente, el BCR esperaba que la cifra de PBI creciera 10,7% con un sesgo al alza, explicada por la ejecución observada en el primer semestre del año.
Según detalló en una comunicación, la entidad que dirige Julio Velarde acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 pbs. a 1,0 por ciento. La política monetaria continúa siendo expansiva con una tasa de interés de referencia históricamente baja. La presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia. Para esta decisión se consideró la siguiente información:
+La tasa de inflación a doce meses se incrementó de 3,81 por ciento en julio a 4,95 por ciento en agosto, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio. Los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el rango meta. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 2,39 por ciento en agosto.
+Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses y se mantendrá luego en dicho rango durante el resto del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.
+ Las expectativas de inflación a doce meses aumentaron de 3,0 por ciento en julio a 3,1 por ciento en agosto, ubicándose ligeramente por encima del límite superior del rango meta de inflación.
+La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en agosto y se mantienen en el tramo pesimista.
+La actividad económica mundial se viene recuperando y se espera que este proceso continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.
Expectativas 2022
Velader anicipó que “Nos encontramos en este mar de expectativas negativas que puede estar frenando el crecimiento (del próximo año). (Tenemos) la corriente en contra y viento en contra que va a hacer realmente que este avance (económico) se vaya ralentizando de una forma u otra”, manifestó el directivo, según una publicación de BloombergLínea.
“En 2022 hay una preocupación mayor. La cifra que publiquemos el viernes va a mostrar crecimiento algo menos; positivo, pero algo menos por efecto que pueden tener las expectativas más negativas en cuanto a inversión privada y en cuanto a crecimiento”, sostuvo el representante del organismo.
Al mismo tiempo, Velarde comentó que, en la presentación del viernes, hará una corrección en torno a las expectativas de crecimiento para la economía peruana durante este año.
A la fecha, el porcentaje esperado es de 10,7%, un número que -según el directivo- puede mejorar.
Cifras del INEI
En julio de este año, la producción nacional registró un crecimiento de 12,94% en comparación con similar mes del 2020, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También, informó que en el periodo enero-julio de 2021 la economía se incrementó en 19,68%.
Según explica la entidad estadística, este desempeño se debe al comportamiento positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca y Minería e Hidrocarburos.
No obstante, este crecimiento de dos cifras es producto de un efecto rebote, ya que se está comparando con julio 2020, donde la producción nacional se redujo en 11,71%.
En el resultado de la producción de julio 2021 (12,94%) destacó el sector Construcción; Otros servicios; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; así como Servicios Prestados a las empresas, que en conjunto aportan alrededor del 70% del resultado global. También, presentaron aporte positivo Manufactura; Agropecuario; Telecomunicaciones; Financiero y Seguros; Administración Pública; Electricidad, Gas y Agua.
De otro lado, los sectores que mostraron un desempeño negativo fueron Minería e Hidrocarburos y Pesca.
En sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 0,94% influenciado por la menor producción del subsector hidrocarburos en -13,64%, ante el menor nivel de extracción de gas natural (-38,6%) y de líquidos de gas natural (-10,1%); mientras que, aumentó la extracción de petróleo crudo (12,0%). En cambio, el subsector minero metálico creció en 1,37% por mayores volúmenes de producción de hierro (52,0%), plata (36,8%), oro (33,9%), estaño (9,1%), plomo (7,4%) y zinc (6,3%); atenuado por la caída de molibdeno -17,6% y cobre -5,8%.
En tanto, el sector Pesca disminuyó 41,39%, explicado por la menor extracción de especies de origen marítimo (-41,52%) destinado al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado); específicamente del recurso anchoveta, cuya captura ascendió a 197 mil toneladas, que frente a las 489 mil toneladas registradas en el mismo mes del año anterior (-59,62%). Del mismo modo, se reportó menor captura de recursos para consumo humano directo, destinados a la preparación de curado (-50,5%), enlatado (-40,0%), congelado (-17,6%) y para el consumo en estado fresco (-6,2%). Por otro lado, la pesca de origen continental se contrajo en 40,37%.