Al parecer no solo en Argentina se dan cambios de gabinete o, al menos, se baraja esa posibilidad. En Perú, el presidente Pedro Castillo parece estar evaluando la misma decisión.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, sugirió a los empresarios que se reunieron con él en Washington que implementaría algunos cambios en su gestión
Al parecer no solo en Argentina se dan cambios de gabinete o, al menos, se baraja esa posibilidad. En Perú, el presidente Pedro Castillo parece estar evaluando la misma decisión.
Y es que el tuit del primer ministro peruano, Guido Bellido, en el que le dice al canciller Óscar Maúrtua que tiene las puertas abiertas para irse del gabinete si es que así lo desea, es interpretado por algunos miembros miembros del Gobierno como una ruta de colisión que no tendría marcha atrás, afirma el diario local La República.
El vicecanciller, Luis Enrique Chávez, había dicho que en Venezuela "no hay ninguna autoridad que podamos considerar legítima". Es por esto que las versiones sobre cambios en el gabinete volvieron a tomar fuerza.
De acuerdo con el periódico peruano, hay algunas señales de esto. Por ejemplo, Castillo volvió de su viaje de Estados Unidos y el Consejo de Ministros, que debería haberse celebrado el 22/9, fue suspendido. Otra señal es que el mandatario sugirió a los empresarios que se reunieron con él en Washington que implementaría algunos cambios en su gestión.
Los propios empresarios le dijeron que era momento de tomar decisiones, aunque no pidieron la cabeza de nadie en particular, de acuerdo a lo explicado a La República por el titular de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez.
A esto, además, se le suman los dichos de Bellido desde Iquitos, donde se encuentra participando del Gore Ejecutivo, por el regreso de Castillo.
Ya hubo amagues de cambios en el gabinete, pero estos no prosperaron a excepción de la salida de Héctor Béjar, quien justo terminó siendo reemplazado por Maúrtua. Aparte, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, será interpelado por el Pleno del Congreso el jueves 30/9, por sus presuntos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
La versión más fuerte es que la exministra Aída García Naranjo reemplazaría a Bellido, y que además de Maraví saldrían Iván Merino (Energía y Minas) y Rubén Ramírez (Ambiente). Hay que recordar, también, que el ministro de Interior, Juan Carrasco, apoyó a Maúrtua.