“El grupo parlamentario de Morena está preparado para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la estrategia de la soberanía energética que está consolidando con los hidrocarburos al tránsito a las energías limpias y que tiene como eje central los minerales estratégicos”, enfatizó el senador morenista, Alejandro Armenta Mier.
El presidente de México afirmó en mayo pasado, tras la visita que sostuvo con el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, que instruyó a la Secretaría de Economía tomar el mando en la nacionalización del litio como lo hizo aquel país, así como dio a conocer que pidió la asistencia técnica de aquél gobierno para presentar una propuesta en el Congreso federal.
“Acerca del litio vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación (...) y se le encargó a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, establecer comunicación con el gobierno de Bolivia, ellos aceptaron ayudar. Tuvimos esa reunión, estuvo Tatiana, estuvo desde luego el presidente de Bolivia, otros funcionarios tanto de Bolivia como de México, y ya se avanzó en un primer estudio y yo creo que pronto vamos aquí a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México”, refirió el 19 de mayo pasado.
Estos minerales y tierras raras se ocupan para construir baterías de todo tipo como para fabricar instrumentos médicos especializados, tecnología utilizada en computadoras y teléfonos inteligentes, así como para almacenar energía eléctrica en plantas de generación eólica y fotovoltaica.
El presidente de la Comisión de Hacienda, quien impulsa esta iniciativa desde noviembre de 2020, expuso que se proponen dos reformas: una constitucional al artículo 27 y otra secundaria para reformar la Ley Minera.
Ambas, con la finalidad de que los beneficios por la explotación de estos minerales sean primero de los mexicanos y después de las empresas extranjeras que extraen los minerales con los que cuenta el país.
“El Estado mexicano, al ser rector, regularía su explotación para que los primeros en beneficiarse sean los mexicanos. Con el litio, los minerales estratégicos y las tierras raras, de las que México es una potencia, serán un instrumento tan poderoso como lo fue hace 100 años el petróleo y los hidrocarburos en México”, apuntó.
Armenta Mier reveló que las 31 concesiones otorgadas durante la administración anterior pertenecen completamente a empresas privadas extranjeras.
Dijo que para estas propuestas se han llevado a cabo ocho reuniones con la Secretaría de Economía y la de Energía, a cargo de Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, quienes fueron compañeras de bancada en la 64 legislatura federal, así como que cuentan con el aval de 60 legisladores de Morena, algunos de los Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y del Verde Ecologista (PVEM).
La iniciativa del senador Armenta se encuentra en la Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Abreu, quien dijo que esta reforma es necesaria para no malbaratar los recursos de la nación.
“No se cobra el tema de utilidad, al final son explotadas por compañías nacionales e internacionales. Estos materiales se venden como si fueran tierra, como la piedra o el yeso, que es otro de los materiales que se venden solo en relación a los derechos. Estos se cobran además a nivel local, ni siquiera es un tema federal”, apuntó.
Dijo que estos planteamientos seguirán tocándose en la comisión a su cargo como en compañía del gobierno federal,a fin de darle valor agregado a los recursos mexicanos.
“Estamos dando valor agregado, regresando la soberanía sobre los activos que tiene México, son productos de primera línea para poder producir las pilas, todos los temas tecnológicos, Japón es un gran consumidor de ellos y al final de cuentas lo único que estamos haciendo es vendiendo materia prima. Si nosotros no invertimos en la soberanía, en temas tecnológicos, en el aprovechamiento real, estamos malbaratando lo que son nuestros recursos naturales”, afirmó.