Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), fue entrevistado en el último de los tres días de conferencias magistrales en Rumbo a PERUMIN, que cerraron el mes de septiembre.
Bajo un modelo digital, se pudo reunir no solo a la comunidad local vinculada al sector, sino también a cargos ejecutivos en el Gobierno, así como de organismos internacionales.
- ¿Qué tal ha sido la convocatoria del evento a nivel digital?
- Tuvimos picos de audiencia de más de 5,000 reproducciones. Los mensajes principales fueron que la industria minera compite una arena global y por eso la importancia de la competitividad.
- ¿Qué mensajes del Gobierno dejan más tranquilo al sector?
- Se habló sobre tributación. Al parecer, habrá diálogo y conversación sobre el tema, dado que el ministro de Economía mencionó que se invitará al Fondo Monetario Internacional a la oficina de Asuntos Fiscales para que los ayude.
- ¿Cómo planea el sector ser un aliado del Gobierno?
- Rescato las palabras del doctor Max Hernández: hay que lograr crear espacios para escucharnos. La gestión pública de los recursos no ha sido la mejor. La industria puede colaborar a tener una mayor madurez en ello.
- ¿Hay entonces disposición para invertir?
- Sí, siempre. El presidente de Freeport, de Yanacocha y el de Minerals Americas BHP lo reafirmaron. Hay ánimo de invertir y un marco legal y tributario que lo permite.
- ¿Cuál diría que son los proyectos que verían la luz los próximos años entonces?
- Tenemos un portafolio de Norte a Sur. En Cajamarca, Michiquillay, Galeno, Conga, proyectos de cobre muy importantes. Está Yanacocha Sulfuros también y si uno va hacia Áncash, tiene Magistral, Pachapaqui. Hacia al centro está la expansión de Toromocho. Y en el Sur desde Tía María hasta Las Bambas, Los Chancas.
- ¿De qué dependerá su viabilidad?
- El cobre será un metal muy apreciado por este cambio de matriz energética en el mundo. Las mayores reservas de cobre están entre Perú y Chile. Nosotros tenemos que tomar ventaja y crear condiciones para atraer inversión y cerrar brechas sociales. Hubo participación de embajadores y gobernadores regionales.
- ¿Qué sensación se llevan?
- Coinciden en que Perú ha logrado tener a nivel macroeconómico números robustos, pero a nivel micro hay disparidad en varias regiones y ese desafío se puede resolver. El portafolio que permite crecimiento no solo es en minería, sino agroindustria, forestal y pesquería.
- ¿Cómo la minería puede reducir esa disparidad?
- La ventaja es que es una actividad descentralizada que requiere invertir inicialmente en infraestructura para exportar. Si logramos construir una logística multimodal que integre la zona andina con la costera, podríamos acelerar el cierre de brechas.
- ¿Cómo se han abordado los temas de tecnología?
- En paralelo a las conferencias que duraron tres días, en las cuales se discutieron políticas mineras, en Arequipa tuvimos un evento sobre tecnología. Al final del día hubo dos significativos premios. Uno relacionado a innovación y el otro al desarrollo minero con la economía local.
Lecciones
"Siempre estas conversaciones de pasillo y con proveedores son importantes. Por eso debemos intentar recuperarlas en PERUMIN. Pero la tecnología permite integrar de manera eficiente no solo a empresas mineras, sino también a organismos globales. Por eso no descartamos que el próximo evento en Arequipa en un año sea un modelo híbrido".
Diez Canseco (IIMP): "Inversiones mineras son competitivas, sostenibles y solidarias"
Durante su participación en el II Congreso Multidisciplinario Internacional de Amautas Mineros, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, sostuvo que las inversiones mineras en el país son competitivas, sostenibles y solidarias.
“Gracias a ello, actualmente la minería es uno de los sectores que más contribuye para que el Estado pueda generar desarrollo en educación, salud, seguridad, entre otros. Y esto hay que tenerlo sumamente claro, para saber porque debe promoverse esta actividad productiva en el país”, explicó.
En ese sentido, detalló que el sector minero tiene una participación en el grueso de la recaudación de impuestos de 10%, pero si se habla únicamente del aporte por renta este llega al 20%, lo que este año por el aumento de los precios de los minerales se duplicará con relación a 2019 y será el triple del 2020.
“El Estado podría tener el doble de estos recursos si es que logramos sacar adelante más proyectos. Si en los noventa no se hubieran realizado los cambios necesarios, hoy probablemente la torta minera sería menos de la mitad, pero gracias a gente con visión que promovió la industria y atrajo inversiones, hoy podemos hablar de cifras realmente importantes”, expresó.
En ese marco, agregó que la minería formal a su vez promueve la formalización en su entorno, porque para ser proveedor minero las empresas tienen que inscribirse en la Sunat, pagar impuestos, tratar adecuadamente a sus trabajadores, entre otros.
Asimismo, dijo que otro elemento que aporta la industria minera a la economía es la estabilidad, tanto fiscal como de las cuentas externas.
“Esta estabilidad y creciente inversión en minería desde los noventa, contribuyó a que el país alcance el Grado de Inversión. El Perú adquiere esta calificación debido a su estabilidad y el buen trabajo de los equipos económicos, tanto del BCRP como de los ministros de Economía de la época, con lo que no solo se atrae inversión para minería sino también para otros sectores y vienen capitales a aportar para que se den mejores condiciones para un mayor crecimiento del país”, señaló.
En esa línea, manifestó que a mediados de los ochenta, a diferencia de lo que tenemos ahora, no se podían hacer compras de largo de plazo en el Perú, no habían hipotecas para adquirir casas ni préstamos para autos, todo tenía que pagarse al contado, “por ello, tener una perspectiva de largo plazo –gracias a la estabilidad económica– es algo sumamente importante”, destacó.
Por estas razones, comentó que debe reconocerse el trabajo realizado en el ámbito del Rimay y la Comisión para el Desarrollo Sostenible Mineros que, a partir de personas no necesariamente promineras, en base a un sesudo análisis dan cuenta de este impacto y la necesidad de establecer políticas de Estado para el desarrollo minero.
“En el reciente Rumbo a PERUMIN seis líderes mineros globales han dicho que están de acuerdo con las condiciones para el desarrollo minero en el Perú y con el presidente Castillo en el tema de la lucha contra la corrupción, porque tienen claro que si no hay un adecuado manejo de los recursos fiscales que genera la minería no podremos salir del subdesarrollo”, puntualizó.
Diez Canseco participó en el panel “Políticas públicas mineras sostenibles para el desarrollo del sector” junto al exministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez; el exministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, y el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.