JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ECONOMÍA
Las Bambas: Acuerdo provisorio ¿Cuánto pierde Apurímac?
DIARIOS/MINING PRESS

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, señaló que su región es una de las que más pierde con la paralización de operaciones de Las Bambas

30/09/2021

El Ministerio de Energía y Minas de Perú dijo en un tuit que alcanzó un acuerdo para levantar temporalmente un bloqueo de carreteras que impedía que la mina de cobre Las Bambas, de MMG Ltd, transportara metal a un puerto para su exportación.

La carretera llevaba bloqueada casi tres semanas, afectando a Las Bambas, una de las mayores minas de cobre de Perú. El país andino es el segundo mayor productor mundial del metal rojo.

Residentes de la provincia de Chumbivilcas, cerca de la mina, tenían paralizada la vía desde el 10 de septiembre, obligando a MMG a decir esta semana que tendría que suspender la producción si no se levantaba el bloqueo.

Ministerio de Energía y Minas on Twitter: "Hoy se acordó con los dirigentes  levantar temporalmente el bloqueo de las vías en las Bambas. Desde el  Ministerio de Energía y Minas estamos comprometidos

La oficina del primer ministro peruano dijo en tuits separados que celebrará una reunión en Lima con los líderes Chumbivilcas el 5 de octubre para discutir más a fondo sus demandas.

Las tensiones datan de hace tiempo e incluyen una demanda de compensación por las tierras usadas para construir la carretera minera.

Los residentes aseguran también que pasan tantos camiones por la carretera cada día que el polvo del mineral que esparcen daña sus cosechas.

¿Cuánto pierde Apurimac?

La situación no solo impacta en la producción de la mina, sino también en las economía de las regiones aledañas a Las Bambas.

Recientemente el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, señaló que su región está perdiendo alrededor de S/ 1 millón 500,000 diarios en las regalías y el canon minero que les corresponde.

“Por día de paralización se pierde un millón y medio de soles. Se perjudican el gobierno regional, el provincial, el distrital y hasta las universidades. Se está paralizando las obras que tenemos proyectadas con estos presupuestos determinados que nos llega mensualmente”, manifestó

La región recibe un promedio de S/ 30 millones mensuales por regalías mineras por la venta de cobre que realiza la minera, es decir, si la compañía no logra transportas el mineral no hay venta y por ende no hay regalías.

El gobernador recordó que el primer ministro, Guido Bellido, estuvo en la zona el 27 de agosto para establecer un dialogo con los manifestantes, pero no se dio ninguna solución.

“Se conformaron mesas temáticas: revisión de resolución ministerial, acciones ambientales, proveedores de bienes y servicios, aquí está el kit del asunto, los hermanos de Chumbivilcas quieren ser proveedores de servicios de la actividad minera, cuando eso corresponde a Apurímac”, dijo Lantarón.

Ante la actual situación, espera que el premier y los ministros de Transportes, Energía y Minas, Justicia y Ambiente se acerquen a solucionar el problema.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA