Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Mercados en rojo: Un septiembre para el olvido
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

En lo que ha sido el mes, el Dow Jones acumuló una caída de 2,74%, el S&P 500 retrocedió 3,61% y el Nasdaq descendió 4,89%. Mientras que el SP IPSA perdió 2,86%

01/10/2021

Wall Street cerró su peor mes del año con una nota amarga. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 546,80 puntos, o 1,59%, para cerrar en 33.843,92. El S&P 500 más amplio bajó un 1,19% a 4.307,54, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, cayó un 0,4% a 14.448,58, según informó CNBC. 

La debilidad del mercado se produjo el último día de lo que ha sido un mes difícil para las acciones, ya que el aumento de las tasas, los temores inflacionarios y las preocupaciones sobre el mercado inmobiliario chino han afectado a las acciones. 

El S&P 500 terminó septiembre con una caída del 4,8% en su peor mes desde marzo de 2020, cuando la pandemia provocó una gran liquidación en el mercado. El índice también cerró un 5% por debajo de su máximo histórico por primera vez este año.

El Nasdaq cayó un 5,3% en su peor mes desde marzo de 2020, mientras que el Dow cayó un 4,3% en su peor mes en 2021.

“Septiembre estuvo a la altura de su reputación y de la rentabilidad de la cartera de acciones, pero no tan mal”, escribió Ed Yardeni de Yardeni Research. “Ha habido mucha preocupación de que los salarios más altos, los precios de la energía más altos y los costos de transporte más altos afectarán las ganancias durante el resto de este año y hasta el 2022. Sin duda, es algo que estaremos rastreando. Pero hasta ahora, los analistas siguen siendo relativamente optimistas”.

 

Las preocupaciones sobre la inflación y los problemas de la cadena de suministro continuaron obstaculizando los mercados. Las acciones de Bed Bath & Beyond cayeron un 22,1% después de que la compañía dijera que esos problemas dañaron los resultados del segundo trimestre de la compañía, y la noticia pareció afectar a las demás acciones minoristas. Walgreens Boots Alliance y Home Depot cayeron un 3,4% y casi un 2,6%, respectivamente, lo que los convierte en dos de los peores resultados del Dow.

Las acciones de energía y finanzas, que han tenido algunos de los mejores resultados en las últimas semanas, dieron un paso atrás. Las acciones de Goldman Sachs bajaron un 1,7%, mientras que las de JPMorgan cayeron un 1,3%.

Las acciones tecnológicas obtuvieron mejores resultados, pero el Nasdaq aún sufrió su quinta sesión perdedora consecutiva. Los nombres tecnológicos se han visto afectados por el reciente salto en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que superó el 1,567% a principios de semana. La medida retrocedió levemente.

El aumento de los rendimientos, impulsado por las preocupaciones sobre la inflación y las señales de la Reserva Federal de que pronto comenzará a reducir sus compras de activos durante la era de la pandemia, se considera negativo para las acciones de tecnología porque hacen que las ganancias futuras lejanas parezcan menos atractivas para los inversores.

“Hemos estado hablando de una temporada espeluznante, septiembre y octubre, y la expectativa de una caída de alrededor del 5% desde el máximo. Pero hemos dicho que no esperamos una corrección”, dijo David Bianco de DWS Group. Una corrección se define típicamente como un retroceso de más del 10% desde un máximo reciente.

“Esperamos que los rendimientos suban, y por eso estamos sobreponderados en los bancos, pero no esperamos que los rendimientos aumenten. Y sin un aumento en los rendimientos, podemos vivir con estas [valoraciones]”, agregó Bianco.

Las acciones de Apple y Amazon terminaron el día en territorio negativo después de subir en las operaciones matutinas. El gigante de los chips Nvidia y Netflix lograron mantener sus ganancias, pero cerraron los máximos de la sesión.

“Hoy no nos veríamos atrapados en ninguna maquinación de fin de trimestre y seguiremos recomendando rallies que se desvanecen (especialmente en tecnología), ya que las próximas semanas seguirán siendo inestables”, escribió Adam Crisafulli de Vital Knowledge.

Las pérdidas de septiembre llevaron a un tercer trimestre débil para el mercado. Para el período de 3 meses, el Dow Jones cayó un 1,9%, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,4%. El S&P 500 mantuvo una ganancia modesta y todavía ha subido casi un 15% en el año.

Octubre tiene una reputación de algunas liquidaciones violentas, pero en general suele ser el comienzo de un mejor rendimiento estacional para las acciones. El S&P 500 promedia una ganancia de 0.8% para el mes, según el almanaque de Stock Trader.

Los inversores también estaban atentos a Washington mientras el Congreso aprobaba un proyecto de ley que financiaría al gobierno hasta principios de diciembre. El proyecto de ley evitaría un cierre del gobierno, pero el Congreso aún no ha elevado el techo de la deuda, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice que se alcanzará el 18 de octubre.

Yellen y el presidente de la FED, Jerome Powell, testificaron ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. Yellen reiteró su llamado al Congreso a elevar el techo de la deuda, diciendo que no hacerlo sería “catastrófico”.

En el frente de los datos, las solicitudes iniciales de desempleo de la semana anterior llegaron a 362.000. Los economistas esperaban una impresión de 335.000, según Dow Jones. El informe de empleos de octubre, que se considera un indicador clave para los próximos pasos de la Reserva Federal, se publicará el 8 de octubre.

 

Argentina: Bonos cayeron 6% y el riesgo país quedó por encima de 1600 puntos

Septiembre fue un mes decepcionante para los activos financieros argentinos. Luego de la ilusión que generó en el mercado el rally posterior a las elecciones PASO, y tras haber tenido un agosto muy positivo, la gran mayoría de papeles cerró en rojo y el riesgo país se colocó en 1612 unidades, un salto de 6,1% respecto del cierre de agosto, según informó El Cronista. 

Los bonos tuvieron ruedas muy negativas y de hecho así cerraron el último día del mes. 

Los ADR argentinos tampoco se salvaron del mal noveno mes. La gran mayoría de las acciones de las compañías argentinas que operan en Wall Street cerró con bajas, pero se destacó el desplome de 22,2% en Ternium. No obstante, hay que señalar que aún con esta baja este papel lleva un salto de 45,5% en el año. 

De los instrumentos más representativos se puede destacar que el ADR de YPF cayó 10,6% en septiembre y el de Banco Galicia 6,6 por ciento.

 

Bonos terminaron mal 

Los instrumentos soberanos en dólares emitidos bajo ley New York terminaron con velas rojas generalizadas, tanto en el resumen diario como en el consolidado mensual.

A lo largo de septiembre, todos los instrumentos cerraron con pérdidas cercanas al 6%. De esta forma, el GD30 se ubicó en 20% de tasa interna de retorno.

Durante la rueda de hoy, la peor parte se la llevó el GD35, que cayó 0,86 por ciento. Este bono también fue el que más sufrió el recorrido del mes, al caer un 5,96 por ciento. 

 

Rueda positiva para el Merval 

El índice bursátil porteño tuvo un día positivo y el panel líder lo reflejó, cerrando con más velas verdes que rojas. 

El mayor avance quedó a manos de Holcim (4,70%) seguida por Telecom (3,12%), Ternium (2,31%) e YPF (2,14 por ciento). Entre las pérdidas, la peor parte se la llevó Cresud, que retrocedió 1,45 por ciento.

A lo largo de septiembre, la acción que más creció fue la de Mirgor, que ganó un 24,6% en pesos y alcanzó una suba de 116,3% a lo largo de 2021. En tanto, la que más se hundió fue Cablevisión Holding, que cayó 20,7 por ciento. 

 

Buen septiembre para Central Puerto

El noveno mes del año no les sonrío a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, pero hubo excepciones. Tal es el caso de Central Puerto, que avanzó a lo largo de septiembre 5,8% en dólares. O el de Tenaris, que subió 4,9 por ciento. 

Por otro lado, los unicornios fundados por argentinos la pasaron mal: MercadoLibre cayó 10,1% a lo largo del mes y Globant anotó un rojo de 12,8 por ciento. Sin embargo, esta última compañía subió 29,1% en el resumen de 2021. 

En cuanto a la rueda de hoy en particular, los movimientos de los ADR argentinos fueron en su mayoría positivos. Las subas fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia (3,2%) e YPF (2,9 por ciento).

 

IPSA acompañó los números rojos de Wall Street

Según Diario Financiero, el mercado local tampoco se escapó de un mal rendimiento en septiembre: SP IPSA cayó 2,86% durante el período, golpeado por los efectos de incertidumbre política que ha desencadenado la discusión del cuarto retiro de 10% desde la cuentas de ahorro previsional de las AFP y el inicio de la campaña presidencial.

De esta forma, el principal índice de la plaza local cerró septiembre en los 4.362 puntos.

En esta línea, los papeles con más retrocesos durante la jornada fueron Sonda (3,11%), Parque Arauco (2,99%) y Vapores (2,67%), mientras que las ganancias se las llevó CCU (2,70%) de la mano de Copec (2,44%) e Itaú (1,90%).

De cara a las presiones inflacionarias a nivel local, desde BICE Inversiones señalaron en un informe matutino que "mantenemos nuestra recomendación de favorecer instrumentos en UF en la renta fija nacional, en vista de una visión de mayor inflación de mediano plazo".

 

Escenario en Europa y Asia

Aterrizando en las principales bolsas de Europa, los resultados son negativos: el Euro Stoxx 50 perdió 0,79%, el FTSE 100 de Londres cayó 0,31%, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,68%, el CAC 40 de París bajó 0,62% y el IBEX 35 de Madrid descendió 0,94%.

Mientras que el paneuropeo STOXX 600 se contrajo 0,05%, en lo que fue septiembre, el índice ha rentado negativamente un 3,41%. De esta manera, se pondría fin a una racha ganadora mensual de siete meses, cerrando su peor mes desde octubre de 2020.

Los inversionistas del Viejo Continente han enfrentado una serie de datos macroeconómicos. La economía del Reino Unido registró un crecimiento de 5,5% en el segundo trimestre, muy por sobre la expectativa de los agentes de 4,8%. El gasto de los consumidores franceses se incrementó un 1% en agosto después de caer un 2,4% en julio. El desempleo en la zona euro cayó al 7,5% en agosto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA