SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Brasil offshore: Shell y Ecopetrol ganan subasta de Santos
AGENCIAS/ENERNEWS
06/10/2021

La XVII Ronda de Licitaciones, realizada por la ANP, generará inversiones de R $ 136.345.000,00 en los primeros años de los contratos de los cinco bloques adjudicados. Las áreas están  en dos sectores de la Cuenca de Santos.  

La subasta organizada por la estatal Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP) de Brasil sólo consiguió adjudicar a la iniciativa privada cinco de los 92 bloques ofertados para la explotación de petróleo y gas.

Las inversiones son el resultado de los compromisos asumidos por las empresas ganadoras para la primera fase del contrato, denominada fase de exploración. Estos compromisos, en forma de Programa Mínimo Exploratorio (PEM), son uno de los criterios para elegir a los ganadores. La prima de PEM, con base en el mínimo definido en la convocatoria de la ronda, fue de 37,76%. El bono de firma cobrado con los cinco bloques fue de R $ 37.140.000,52.  

El director general de la ANP, Rodolfo Saboia, destacó las inversiones que generó la ronda, que, a su juicio, fue un éxito.  

“Es importante recordar que esta ronda se enfocó en nuevas fronteras exploratorias, es decir, áreas con mucho riesgo para las empresas del sector. Y estas empresas establecieron sus presupuestos el año anterior. Así que hicieron esto cuando la situación de la pandemia mundial era más aguda. El contexto de la industria petrolera internacional sigue siendo bastante desafiante. Con todo esto, no había, ni podía haber, la expectativa de que todos los bloques se vendieran. Cada bloque ganado en una nueva frontera es una gran victoria porque, además de inversiones, representa la apertura de nuevas posibilidades para futuras licitaciones ”, dijo.  

Rodolfo Saboia también destacó el potencial de las áreas subastadas hoy, en la Cuenca de Santos, que es un importante productor en el presal. “Estos bloques también pueden consolidar la capa post-sal en la región. Y los bloques no subastados serán parte de la Oferta Permanente, con excepción de los ubicados más allá de las 200 millas, que dependen de la autorización de la CNPE ”, concluyó.  

La 17ª Ronda ofreció 92 bloques,  en 11 sectores con alto potencial y nuevas fronteras en cuatro cuencas sedimentarias marítimas brasileñas: Campos, Pelotas, Potiguar y Santos.   

Los bloques se ofertaron bajo el modelo de concesión, en el que las empresas o consorcios adjudicatarios se definen por dos criterios: el bono de firma (80%) y el programa mínimo exploratorio - PEM (20%) ofrecido por los postores.  

Las bonificaciones son las cantidades en efectivo que ofrecen las empresas, a partir de un mínimo definido en la convocatoria, y son pagadas por los ganadores antes de la firma de los contratos. El PEM, medido en unidades de obra (UT), define un mínimo de actividades que la empresa se propone realizar en el bloque durante la primera fase del contrato (fase de exploración), como sísmica, perforación de pozos, etc.   

Las rondas de licitación de la ANP se realizan siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) -que autoriza la subasta y aprueba las áreas a ofertar, luego de estudios de la ANP- y las agencias ambientales competentes.  

SHELL Y ECOPETROL, LAS GANADORAS

 


 


ANTECEDENTES

Las nueve petroleras que disputan 92 concesiones en el offshore de Brasil

Nueve empresas, incluyendo tres gigantes del sector, la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol, disputan 92 concesiones para explotar petróleo en aguas profundas que Brasil ofrece en una polémica subasta por la proximidad de algunas áreas a delicados ecosistemas marinos.

Entre las nueve empresas inscritas para la Decimoséptima Subasta de Concesiones Petroleras de Brasil figuran las multinacionales Shell, Total y Chevron, la australiana Karoon, la alemana Wintershall y la estadounidense Murphy.

La novena empresa cuya inscripción fue autorizada por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) es la brasileña 3R Petroleum, una pequeña petrolera que se ha dedicado a explotar pozos maduros cedidos por Petrobras y que ganó musculatura en mayo al captar 155 millones de dólares con su debut en la bolsa de Sao Paulo.

Según el regulador, en la subasta serán ofrecidas 92 concesiones "localizadas en once sectores de elevado potencial y de nueva frontera" en cuatro diferentes cuencas sedimentares brasileñas en el océano Atlántico.

Tres de tales sectores están ubicados en la cuenca de Campos y otros tres en la cuenca de Santos, que son las principales y más antiguas áreas de producción de petróleo de Brasil, mientras que las cuencas de Pelotas, con tres sectores, y Potiguar, con dos, figuran entre áreas aún en exploración pero con gran potencialidad.

Los vencedores de la subasta serán las empresas que ofrezcan el mayor valor por la concesión, criterio que tendrá el 80 % de peso en el concurso, y que simultáneamente propongan el más ambicioso programa exploratorio en sus primeros meses de operación (20 %).

Las ofertas tendrán que superar el valor mínimo establecido por la ANP para cada concesión, que varía entre 630.000 reales (unos 116.667 dólares) para las ofrecidas en la cuenca de Pelotas y 122,2 millones de reales (unos 22,6 millones de dólares) para las ofrecidas en la cuenca de Santos.

La Decimoséptima Subasta de Concesiones estaba prevista para el año pasado pero tuvo que ser aplazada por la pandemia del Covid.

 

ANTERIOR SUBASTA GENERÓ VALOR RÉCORD

En su última subasta de concesiones), en octubre de 2019, la ANP recaudó un récord de 8.915,9 millones de reales (unos 1.651 millones de dólares al cambio actual) por las licencias para explotar 12 de las 36 áreas que puso en concurso.

Fue el mayor valor recaudado por Brasil en las 16 subastas de concesiones petroleras que ha organizado desde que, en 1999, puso fin al monopolio que tenía la estatal Petrobras para explotar petróleo en el país.

Los grandes vencedores en la subasta de 2019 fueron la española Repsol, que obtuvo una de las concesiones individualmente y otras tres en consorcio con la estadounidense Chevron y la alemana Wintershall; la malaya Petronas (una concesión individualmente y otras dos en consorcios), y las británicas BP Energy (una individual y otra en consorcio) y Shell (dos en consorcios).

De las 17 empresas inscritas en la subasta de 2019, de las que solo dos eran brasileñas (Petrobras y Enauta), once hicieron ofertas y diez obtuvieron concesiones.

Pese a la expectativa generada por la nueva subasta, que medirá el apetito de las petroleras por Brasil tras la pandemia, el concurso no ha estado exento de polémicas debido a la proximidad de algunas de las áreas ofrecidas a delicados ecosistemas marinos.

Varios grupos ecologistas tienen previstas manifestaciones frente al hotel de Río de Janeiro en que será realizada la subasta para protestar contra la oferta de derechos petroleros en áreas delicadas sin los debidos estudios de impacto ambiental.

La realización del concurso, además, depende de que ningún juez o tribunal acate las cuatro demandas judiciales y dos tutelas presentadas por partidos políticos y grupo ecologistas para intentar suspender la subasta.

Según los ecologistas, las concesiones de mayor riesgo son las ofrecidas en las cuencas Potiguar (litoral norte de Brasil) y Pelotas (sur) por estar próximas a áreas con rica biodiversidad marina, de reproducción de peces importantes para la pesca y de paso de animales amenazados de extinción como la ballena azul.

"Las operaciones de exploración y explotación de petróleo en esas áreas, caso sean concedidas, se producirán con niveles altos de riesgo y el peligro de eventuales derrames de pequeño, mediano y gran volumen. Además, la propia operación ya genera pérdidas para la producción de la pesca y para el turismo", asegura la organización ecologista Arayara, que coordina la movilización contra la subasta.

La misma organización recordó que los propios directores de petroleras, bancos y fondos de inversión han alertado sobre el riesgo jurídico y ambiental de la explotación en esas áreas, y que en el pasado multinacionales como la francesa Total desistieron de concesiones en Brasil por la polémica generada por su intención de operar en regiones con potencial peligro al ambiente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF