En la provincia de Talara, zona petrolera, la curva de producción ha bajado, puesto que es un campo antiguo y las concesiones se dieron en los años 90; entonces se requiere de inversión para que no haya una afectación económica. Las empresas cuyos contratos vencen pronto estarían invirtiendo lo mínimo, y hacia 2023 la producción podría descender aún más.
Vale precisar que el contrato del lote que opera la empresa Savia, en el Zócalo Continental, finaliza este año; el contrato de lote VI-VII concesionado a la empresa estatal china Sapet caduca en 2024; el contrato del lote X concesionado a la también estatal china CNPC vence el 2024; y los de los otros lotes mucho más pequeños caducan el 2026.
En tanto, el actual gobierno nacional ha informado que Petroperú participará en todos los aspectos de industria petrolera; que se enfocará se enfocará en abastecer principalmente al mercado local. Los voceros del gobierno señalan que la estatal petrolera participará en todos los sectores de la industria petrolera como exploración, explotación, producción y transporte de los recursos petroleros y derivado; y que, de esa manera, se evitará que estos recursos lleguen con precios elevados y perjudiquen a los ciudadanos.
Petroperú acaba de asumir en su totalidad la operación del Lote 64, al aprobarse la modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en dicho lote. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la modificación del contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 64, y ahora Petroperú asumirá el 100% de la operación del mencionado yacimiento, tras el retiro de la compañía Geopark Perú.
De acuerdo con el contrato original, Geopark Perú tenía una participación del 75% y Petroperú, el 25% restante, para la operación del Lote 64; ahora Petroperú tendrá el 100%.
El plan de Perupetro
Perupetro plantea que seis lotes en esta cuenca petrolera, con contratos próximos a vencer, se junten en dos o tres áreas grandes hacia las cuales se atraiga nueva inversión.
Perupetro replanteó sus propuestas para lograr una mayor producción petrolera en la costa norte, cuyos contratos están próximos a vencer, según indicóel presidente de esa agencia, Seferino Yesquén.
En esa zona, conocida como Cuenca Talara, están por concluir sus contratos los Lotes l y V (el primero en diciembre próximo), entre otros.
A inicios de año, Perupetro aún buscaba licitar los lotes, pero con el nuevo gobierno, planea otras alternativas que incorporen a Petroperú como operador, y a la vez evitar que merme la producción petrolera, indicó Yesquén, según destacó Gestión.
Para que la cuenca Talara mantenga su producción de crudo o la pueda aumentar necesita inversiones por US$ 1,000 millones en los siguientes diez años, indicó. En los pasados 30 años, las inversiones en esa cuenca (US$2,000 millones) se dieron sobre todo en dos lotes; X y Z2B.
Reconfiguración
Así, para atraer más inversiones, indicó que Perupetro aprobó reconfigurar el tamaño de lotes en esa cuenca, de forma que, en vez de tener seis lotes pequeños, se opere dos o tres grandes.
Además, envista de que Petroperú no tiene recursos para operare sos lotes (primero debe poner en marcha la refinería de Talara), señaló que trabajan para que la empresa estatal desarrolle la operación de esos lotes en asociación con otras empresas (como se planea para el Lote 192 en Loreto).