SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO
Crisis energética traería más inflación a los alimentos
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
08/10/2021

El incremento mundial de los precios de la comida a un máximo de una década presenta el riesgo de intensificarse aún más y la crisis energética amenaza con empeorar las cosas.

Los reveses en las cosechas, la fuerte demanda y las interrupciones de la cadena de suministro causaron un incremento de un tercio en el índice de precios de los alimentos de las Naciones Unidas durante el año pasado. La última alza del mes pasado registró un incremento de los precios de casi todos los tipos de alimentos, lo que se sumó a los dolores de cabeza inflacionarios para los consumidores y los bancos centrales.

Los crecientes precios de la energía ahora se están sumando al problema, aumentando los costos de producción de fertilizantes y transporte de bienes en todo el mundo, y haciendo que el incremento recuerde más a los picos de precios observados durante las crisis alimentarias en 2008 y 2011. El repunte de la energía también podría causar que se destinen más cultivos para fabricación de biocombustibles, advirtió la ONU.

Crisis energética podría empeorar la alta inflación de alimentos

“Es esta combinación de cosas lo que empieza a ser muy preocupante”, dijo por teléfono Abdolreza Abbassian, economista sénior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “No se trata solo de las cifras aisladas de los precios de los alimentos, sino de todas juntas. No creo que nadie esperara hace dos o tres meses que los precios de la energía subirían tanto”.

Si bien tomará tiempo para que el último aumento en los mercados agrícolas se transfiera a las tiendas de comestibles, los consumidores de todo el mundo ya se han visto afectados por precios más altos, lo que ha llevado a los Gobiernos a buscar soluciones para mantener los costos bajo control. Además, los crecientes costos de los fletes y la escasez de trabajadores a lo largo de la cadena de suministro han causado que los estantes de los supermercados en países como el Reino Unido carezcan de productos.

Así es como el mundo está lidiando con su peor crisis de hambre en al menos 15 años. Los elevados precios de los alimentos son una mala noticia para las naciones más pobres que dependen de las importaciones y pueden aumentar el riesgo de inestabilidad política.

El mundo de la tecnología también podría experimentar un impacto dramático, puesto que China es la base de producción más grande del mundo para dispositivos, desde iPhones hasta videoconsolas (también el Apple Watch), además de contar con grandes centros de ensamblaje de chips semiconductores utilizados en automóviles y electrodomésticos.

Varias empresas ya han sufrido algunos parones en la actividad de sus instalaciones chinas para cumplir con las restricciones locales. Pegatron, un socio clave de Apple, aseguró el mes pasado que ya estaba adoptando medidas de ahorro de energía, mientras que ASE Technology Holding, el mayor ensamblador de chips del mundo, tuvo que detener la producción durante varios días.

El impacto general en el sector tecnológico hasta ahora ha sido limitado, pero si la crisis energética empeora, podría afectar la producción justo en la temporada alta que coincide con las compras navideñas de fin de año. Los gigantes de la industria, incluidos Dell Technologies y Sony, no pueden permitirse otro shock en sus suministros. Estas firmas vienen de sufrir ciertas limitaciones por la escasez de chips global, que está previsto que se extienda hasta 2022 o más.

Al igual que la tecnología, cualquier problema que eleve aún más la tensión del mercado de semiconductores afectará de lleno a los fabricantes de automóviles, que ya han visto lastrada su producción por la propia escasez de chips. Esta industria, que ocupa un lugar destacado en la lista de sectores protegidos en momentos como estos, hasta ahora se ha librado en gran medida de los efectos de la crisis energética.

Aún así ha habido algunos casos aislados. Toyota, que produce más de 1 millón de vehículos al año en China en plantas ubicadas alrededor de Tianjin y Guangzhou, ha reconocido ya que algunas de sus operaciones se han visto afectadas por la escasez de energía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF