Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Litio: Las metas de Salta, Catamarca y Jujuy. Empleo local y más producción
EL TRIBUNO/MINING PRESS

Una gran parte es por la construcción de un establecimiento de litio. Anticipan que abrirá otra mina de polimetálicos

10/10/2021

Horas antes de que los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca firmaron, el martes pasado, el tratado con el que crearon la Región Minera del Litio, equipos técnicos de las tres provincias se reunieron para avanzar en un programa de regionalización de proveedores mineros y, de la misma manera, priorizar la mano de obra de cada uno de los distritos en los emprendimientos litíferos.

La iniciativa representa un gran avance para esta postergada región del país, donde se busca que, esta vez, las condiciones no se impongan desde afuera.

"Nuestro punto más importante es que con la minería se genere mano de obra local, formal y genuina. Que sean las provincias que tienen el recurso las que capitalicen esta mano de obra", explicó la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón, en una entrevista con Radio Salta.

La Región del Litio pone la meta de sumar empleo local

Para ello se trabaja en un esquema de contratación de personal y de empresas proveedoras de servicios similar al que ya funciona en los tres distritos con litio. Es decir, unificar criterios y a la hora de que las compañías mineras necesiten de un proveedor, primero deberán fijarse en la disponibilidad que existe en la provincia donde se encuentra el yacimiento. Si es que no consiguen una empresa en ese primer anillo de opciones, la preferencia la tendrán las firmas de las otras dos provincias. Y el tercer anillo de proveedores disponibles recién pasará a ser, agotadas las búsquedas en los dos primeros, el resto del país.

Lo mismo aplicará para la incorporación de empleados tanto de las mineras como de las empresas proveedoras: primera opción serán los trabajadores locales; segunda, los de las otras dos provincias y tercera, quienes residan en el resto del país.

"Tenemos que tener estrategias en capacitación, financiamiento y competitividad de nuestros proveedores. Por otro lado ya hay ciertos servicios que tienen un grado de complejidad más elevado y una inversión mucho más importante que no dan abasto si es que todos los proyectos de litio avanzan al mismo tiempo. Entonces necesitamos coordinar esta regionalización para que el segundo beneficio de anillo sea para esta región minera y recién después se puedan involucrar proveedores de otras provincias", manifestó Royón.

Funcionamiento en Salta

De las tres provincias de la Región del Litio, Salta fue la última en reglamentar la prioridades de contratación que tienen las empresas mineras.

El 31 de julio pasado se cumplió un año desde la reglamentación de la ley de promoción minera de la provincia (Nº8.164). En el esquema normativo se dispuso la creación del registro de empresas proveedoras de servicios y la obligatoriedad por parte de las empresas mineras de contratación de mano de obra y servicios locales, en porcentajes que oscilan entre un 40% y un 70%, dependiendo de la etapa y envergadura del proyecto.

Anuncios esperados

El Gobierno nacional formó parte de la creación de la Región Minera del Litio. Entre los funcionarios nacionales que participaron del acto del martes, la palabra que más se esperaba fue la del secretario de Minería, Alberto Hensel, quien volvió a descartar, como ya lo había hecho una semana atrás, la posibilidad de una “nacionalización del litio”. También se comprometió a intentar destrabar los conflictos que producen las políticas cambiarias en las inversiones millonarias que pretenden realizar las mineras, todas de capitales extranjero, en el país.

“Probablemente este tratado (el de la Región) sea un punto de partida para la organización productiva que la Argentina necesita potenciando a la regiones”, dijo el secretario de Minería de la Nación.

En la misma línea el gobernador Gustavo Sáenz sostuvo que con el acuerdo con Jujuy y Catamarca se busca “una oportunidad para nuestras provincias de un desarrollo territorial más equilibrado con el centro del país”. “Queremos sumar esfuerzos para aprovecharla cabalmente”, señaló.

La participación de YPF

La empresa estatal YPF se sumó a la Región Minera del Litio para aportar, principalmente, tecnología a la cadena de valor de ese mineral y las energías renovables. En esa dirección, la compañía creó hace unos meses la empresa YPF Litio.

Su estrategia incluye la incursión en el sector minero y el avance de tecnología para la fabricación de baterías a baja escala industrial en una planta que se inaugurará en el segundo semestre de 2022.

“Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y, particularmente, las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó el titular de la empresa petrolera nacional, Pablo González.

“YPF viene a esta mesa por pedido de los gobernadores; somos la empresa que más invierte en Argentina y venimos invirtiendo fuertemente en energías renovables”, agregó.

 


JUJUY PRONOSTICA 80.000 TON. PARA 2022

LILIANA ALFARO

El secretario de Minería de la provincia, Miguel Soler, dijo que en el 2022 se podría llegar a una capacidad instalada de 80.000 toneladas de producción de litio, y anticipó que la próxima semana se anunciará un nuevo emprendimiento minero polimetálico que estaría comenzando en la provincia, con fondos internacionales.

En Jujuy actualmente están prestando servicios 4.700 trabajadores en la actividad minera.

"Al día de hoy hay 4.700 trabajadores en la Puna, porque se están construyendo y ampliando estos dos proyectos (de litio). El año que viene ya estarían concluyendo, y va a seguir trabajando una dotación aproximada de 1.000 personas, ya que se va a continuar ampliando su capacidad", explicó el funcionario provincial a El Tribuno de Jujuy.

Planteó que el próximo año, los proyectos de litio ya tengan la capacidad instalada de 80.000 tn por año y permitirá no sólo posicionar a Jujuy como principal productor de litio, sino que además se prevé desde las empresas ampliar la capacidad productiva. Ponderó que todo esto se busca que se haga en un marco de sostenibilidad de los salares, de desarrollo de proveedores locales, y beneficios para las comunidades y para la provincia.

Lo expresó al momento de recordar su participación en un reciente seminario de litio, que reunió a los actores de la minería del país, donde expuso sobre control y monitoreo ambiental de la actividad del litio. Ponderó que Jujuy viene trabajando con un rumbo muy claro y una política definida a partir del 2015, y destacó que eso permitió que en éstos años se inviertan en la provincia más 1000 millones de dólares en minería.

De hecho, la próxima semana el Gobierno provincial prevé anunciar una nueva mina polimetálica en Jujuy, con capitales internacionales.

Cabe recordar que en mayo de este año se anunció la reactivación de la Mina Providencia de plata, plomo, zinc y cobre con posible inversión de entre 10 y 20 millones de dólares de capitales chinos a través del grupo Hanaq Group. En su momento también se dio a conocer la producción aurífera en Jujuy con dos minas, Ajedrez y Córdoba, que ya se está explotando en pequeña escala con inversión argentina.

También informó sobre la actualidad de otras minas. "Mina Chinchillas ha seguido operando, está yendo bien dentro de las circunstancias de la pandemia de Covid", informó en relación a otra de las minas metalíferas de Jujuy

En tanto, sobre Minera Aguilar afirmó que continúa con cese de operaciones, por lo que aseguró que están trabajando en torno a la presentación un informe de declaración, por el que se espera que se siga explorando y que en algún momento cambien las condiciones para que se pueda reactivar alguna parte.

Precisó que el plan de cierre está en elaboración, pero aseguró que es un proceso que requiere mucha ingeniería de fondo, por lo que entiende que no será rápido. Explicó que al haber desvinculado 460 trabajadores no tiene la capacidad productiva que tenía, con lo cual no hay forma ahora que pueda reactivarse.

Consultado sobre la modificación del Decreto Ley N° 3574/78 sobre "Registro de Productores Mineros, Guías de Tránsito de Minerales y Planillas de Producción" con el que se prevé incorporar un sistema de tramite online para facilitar el control y fiscalización por parte de la administración, explicó que trabajan en la modernización del sistema.

"Estamos prontos a generar una resolución de parte de la Dirección y un sistema informático para pasar a guías de tránsito online", explicó, y aunque prevén en principio trabajar de manera dual, apuntan a simplificar los procesos. Recordó que están trabajando hace seis años en la transparencia y modernización, y el director de Minería José Gómez y su equipo técnico trabaja en ello a partir de la legislación actual.

 

Advertencia

Consultado sobre una promoción en la localidad de San Francisco de la provincia de Córdoba, que está haciendo una promoción de ganancias para inversiones en varios países, con la promesa de la compra de una mina de oro en Jujuy cuya ubicación no revelaban y argumentaban respaldarla con criptomonedas, Soler explicó: "la primera impresión es que es algo irregular".

Explicó que gente de San Francisco le envió correo y explicó que las personas que se mencionan no las conocen, y aclaró que se transparentó el catastro minero de Jujuy que es público en la página www.mineriajujuy.gob.ar, que se puede consultar porque las propiedades mineras tienen nombre y número de expediente por el que tramita su informe de impacto ambiental.

"Si no tiene esos dos expedientes es casi como que no existe", afirmó el funcionario, y aseguró que "no hay ninguna mina de oro con el nombre que nos pasaron, con lo cual es sospechoso", dijo.

Por eso recomendó a la gente a asesorarse en inversiones que no conoce, para no ser víctima de hechos delictivos y no perder dinero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA