Los comentarios se produjeron en la feria comercial Expomin en Santiago, donde representantes de los candidatos expusieron sus visiones para la industria
Los dos principales contendientes para convertirse en el próximo presidente de Chile delinearon el martes planes diametralmente opuestos para el mayor productor de cobre del mundo, mientras la nación latinoamericana intenta expandir la producción.
El candidato de izquierda Gabriel Boric le daría un impulso a la Codelco con más fondos estatales, mientras que el derechista José Antonio Kast considera atractivo abrir las empresas estatales al capital privado, según sus propuestas asesores económicos.
Los comentarios se produjeron en la feria comercial Expomin en Santiago, donde representantes de cuatro candidatos para las elecciones presidenciales del próximo mes expusieron sus visiones para la industria. La perspectiva de aumento los impuestos para abordar las desigualdades ha dominado el debate político con respecto a la minería, pero en el panel del martes el papel del Estado también cobró relevancia.
Un gobierno de Boric aumentaría la presencia del Estado colaborando con el sector privado en investigación y desarrollo, ofreciendo más financiamiento a través de la banca de desarrollo y compartiendo riesgos y ganancias en proyectos manejados por intereses privados, dijo su asesor, Willy Kracht.
Kast, que ha superado a Boric en algunas encuestas, ve como "viable y atractiva" la idea de permitir que los ciudadanos sean dueños de una parte de las empresas estatales, dijo su asesor, Mario Marchese, al panel, sin especificar qué empresas.
A lo largo de los años, políticos y líderes empresariales, incluido el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, han impulsado la idea de introducir capital privado en Codelco para ayudar a financiar las inversiones necesarias para mantener su estatus de ser el mayor productor de cobre del mundo.
Los comentarios de Marchese se producen cuando el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, plantea la idea de privatizar la gigante petrolera estatal Petrobras.
Si bien ambos bandos pidieron un papel más amplio para la refinería estatal chilena Enami, y mayores beneficios y protecciones para las comunidades locales, divergieron en lo que respeta a los impuestos.
Una administración de Boric prefiere un sistema mixto de tasas móviles sobre las ganancias, así como un nuevo royalty, aunque sería consciente de no crear una carga fiscal que ponga en peligro los proyectos, dijo Kracht. Kast, por otro lado, buscaría incentivar al sector privado como motor de desarrollo.