Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Gracias SQM: Ganó 10% e impulsó la bolsa chilena
DF/MINING PRESS

La minera se estaría poniendo al día con el avance de sus ADR en EE.UU. y se beneficiaría del alza que ha tenido el precio del litio

02/11/2021

FRANCISCA ACEVEDO O.

Tras el feriado, la Bolsa de Santiago regresó con buen ánimo con un avance de 2,83% que llevó al S&P 500 a los 4.207,20 puntos.

Uno de los grandes protagonistas fue la acción de SQM que saltó 10% durante la jornada. En el mercado señalan que el aumento se explica por el incremento que tuvieron el lunes (1/11) los ADR de la minera en EE.UU., por lo que la acción en la plaza local se está poniendo al día. Además destacan el alza que han experimentado los precios del litio en el año de US$6.700 a US$ 30.000 por tonelada.

A este, le siguieron los aumentos de Cencoshopp (6%) y Mall Plaza (5,3%). Por el contrario, las bajas fueron de CAP (3,13%), SMU (1,01%), Security (0,96%).

"La noticia más importante de la jornada claramente fue el reporte del IMACEC de septiembre 2021 que constató un crecimiento de un 15,6% respecto a igual mes del año anterior, muy por sobre lo esperado que era un 12,3%. Más allá de la baja base de comparación por un septiembre de 2020 donde cayó un 5,3% interanual, la cifra es muy buena ya que evidenció un crecimiento en términos desestacionalizados de un 1,7% respecto al mes anterior", explica el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

 

Wall Street rompe nuevos records

Las últimas semanas protagonizadas por las sólidas ganancias corporativas de las principales compañías de Wall Street han vuelto a impulsar a los inversionistas, sumado a las expectativas de lo que dirá mañana la Reserva Federal.

El S&P 500 subió 0,37%, mientras que el Dow Jones ganó 0,39% de la mano del Nasdaq que avanzó 0,34%.

Hoy (3/11) atención de los inversionistas de acciones estará en la declaración del presidente de la FED, Jerome Powell, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el organismo de política monetaria de la Fed.

Se espera que el banco central anuncie que comenzará a desacelerar o reducir su programa de compras mensuales de activos durante la era pandémica, lo que ayudaba a tener más liquidez en los mercados. Los inversionistas podrían reaccionar ante actualizaciones sustanciales.

"Mañana debería ver una reducción de la flexibilización cuantitativa anunciada por la FED en el FOMC. El presidente Powell probablemente compensará eso al enfatizar que no hay subidas de tasas en el horizonte mientras continúa hablado de la inflación transitoria", dijo el analista de la corredora Oanda, Jeffrey Halley.

"Creo que los mercados no han descontado el precio del taper (retiro de estímulos) y hay espacio para que el dólar estadounidense y los rendimientos estadounidenses aumenten a medida que la realidad se imponga", agregó Halley.

El Royal Bank of Australia dio inicio a la semana de decisiones de los bancos centrales, anunciando el martes que endurecería la política monetaria y abandonaría su objetivo de mantener el rendimiento de los bonos a tres años en 0,1%. También hará un anuncio el Banco de Inglaterra.

Los datos económicos que se publican en EE.UU. esta semana cubren medidas clave del mercado laboral, la manufactura y los servicios, siendo el más destacado el informe de empleos del viernes.

 

Europa y Asia

Desacoplándose del panorama estadounidense, Europa cerró con signos mixtos. Entre las alzas, destacó el DAX alemán con un 0,94%, de la mano del CAC 40 fracés y el Euro Stoxx 50 con un avance de 0,49% y 0,37%, respectivamente.

En la vereda contraria, el IBEX 35 español perdió 0,84% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,19%.

"El entorno de mayor inflación y mayores rendimientos favorece a ciertas empresas, pero es incierto para otras, lo que lo deja en un mercado muy volátil", dijo a Reuters el economista senior de ING, Bert Colijn.

"Pero los movimientos subyacentes son positivos, con cifras del PIB mejores de lo esperado y una recuperación más rápida de lo esperado", agregó.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio retrocedió 0,4%, recortando ganancias después de un rally del lunes (1/11). Los inversionistas de acciones japonesas celebraron los resultados de las elecciones parlamentarias del fin de semana en ese país, en las que el Partido Liberal del primer ministro Fumio Kishida mantuvo su mayoría de escaños.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA