Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Piñera se enfrenta a acusación constitucional por Pandora Papers
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS

La moción para destituir al presidente fue impulsada por la oposición. Esto, luego de conocerse que la venta de la Minera Dominga

08/11/2021

A pesar de que una comisión de diputados rechazó la acusación constitucional contra el mandatario chileno Piñera, es evaluado en la Cámara Baja. La resolución será determinante para el presidente, quien podría abandonar el cargo si así lo deciden la mayoría de los parlamentarios.

Esto, luego de darse a conocer su presunta implicación en los Pandora Papers. Sin embargo, es uno de los varios escándalos en los que se ha visto envuelto durante los últimos 40 años.

El pasado viernes (5/11), una comisión de diputados rechazó la acusación constitucional que pesa sobre el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, a raíz de la publicación del Pandora Papers.

La Cámara de Diputados en Chile inició su sesión de votación sobre una moción de acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera con un maratónico discurso destinado a dar tiempo a un legislador clave de la oposición para llegar al Congreso.

El diputado Jaime Naranjo este lunes por la mañana comenzó a leer un documento de 1.300 páginas, una tarea que se considera podría demorar hasta 13 horas en completarse. El plan es prolongar la sesión lo suficiente para que el diputado Giorgio Jackson pueda completar la cuarentena después de estar en contacto con una persona infectada con covid-19 y luego ir a votar.

 

Piñera fue acusado de violar la constitución después de que los Pandora Papers revelaran un posible conflicto de intereses en la venta de un proyecto minero por parte de su familia. Si bien la moción puede ser aprobada por la Cámara Baja por un estrecho margen, es muy poco probable que sea aprobada por el Senado. El mandato del presidente

La votación no vinculante contó con dos votos a favor, dos en contra y una abstención. La admisibilidad del juicio busca la destitución o inhabilitación del presidente, a pocos días de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 21 de noviembre en este país.

La moción para destituir al presidente fue impulsada por la oposición. Esto, luego de conocerse que la venta de la Minera Dominga, por US$ 152 millones, se realizó en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, a través de una empresa de los hijos de Piñera. La transacción se concretó en 2010, nueve meses después de llegar al poder por primera vez. 

Pero el gobernante asegura que "se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y que lo revelado en losPandora Papers ya fue investigado y sobreseído en 2017". Además, dijo que "como presidente jamás he dejado de privilegiar el bien común sobre cualquier otro interés y, de hecho, ser presidente ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios". Aun así, cientos de chilenos exigen la destitución del presidente. 

Sin embargo, hoy lunes 8 de noviembre, la acusación será evaluada en la Cámara Baja. En caso de que 78 de los 155 diputados voten a favor, esta pasará al Senado. Y si ahí se consiguen dos tercios de los votos, Piñera tendría que dejar su cargo. 

La victoria en la Cámara de Diputados se daba por hecho, hasta que varios diputados de la oposición se contagiaron de Covid-19. Entre ellos, el candidato a la presidencia, de tendencia izquierda, Gabriel Boric. Ahora, es posible que no puedan votar, ya que se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria y en este caso, es una instancia presencial.

Paralelo a este procedimiento considerado "acusación constitucional", que permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario, el Ministerio Público ha abierto una investigación judicial contra el mandatario por "posibles delitos tributarios y de cohecho" en la venta del megaproyecto minero. 

En los últimos 40 años, Piñera ha estado involucrado en una serie de escándalos empresariales. Y, aunque se ha terminado librando de todos, la publicación de los Pandora Papers podría, finalmente, acabar con su mandato, cuatro meses antes de lo previsto. 

Este proceso también se da en medio de un conflicto interno entre las autoridades chilenas y los indígenas mapuches, quienes reclaman la devolución de las tierras ancestrales que el Estado les quitó a finales del siglo XVIII.   

 

Otros escándalos en los que Piñera se ha visto envuelto 

El actual presidente de Chile tiene una fortuna estimada en US$ 2.900 millones. Esta gran suma de dinero viene de distintas inversiones. Entre ellas, aerolíneas, equipos de fútbol y supermercados. 

Entre 2010 y 2014, durante su primer mandato, Perú y Chile estaban en pleno juicio por el límite marítimo. En ese entonces, una de las empresas de Sebastián Piñera compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, que se benefició del resultado de la sentencia. Esta acción desencadenó en una investigación de nueve meses, aunque terminó siendo desestimada por la Fiscalía. 

En 2006, cuando era el accionista mayoritario de la aerolínea LAN, ahora LATAM, compró tres millones de acciones tras recibir un informe financiero que no había sido publicado por la compañía aérea.

Ya en 1997, cuando era senador y accionista minoritario de la empresa de electricidad Enersis, Piñera acusó a los accionistas mayoritarios "por vender la compañía a la española Endesa con condiciones favorables para ellos". Mientras tanto, se encontraba negociando con Endesa un acuerdo ventajoso para él y acabó vendiendo sus acciones. En ese entonces, se justificó diciendo que "no estoy dispuesto a ser masoquista y perder parte de mi patrimonio".

En 1982, se vio envuelto en un escándalo, luego de que el juez Luis Correa Bulo ordenó su detención. Piñera era acusado de prestar a empresas más de 200 millones de dólares, superando el límite del 25% de las reservas bancarias, cuando ejercía como gerente general del Banco de Talca

Por estos motivos, estuvo prófugo durante 24 días. Sin embargo, la Corte Suprema acogió por unanimidad un recurso de amparo presentado por su defensa, y se salvó de ser condenado. Acto seguido, el Banco de Talca quebró. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA