Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Eramet retoma construcción de Centenario Ratones
MINING PERSS/ENERNEWS
08/11/2021

Eramet confirmó el relanzamiento de la construcción de la planta de litio en Centenario Ratones, Argentina, en un intento de aprovechar la fuerte demanda de este producto metálico, que se considera cada vez más crítico para las futuras necesidades energéticas.

Eramet reinicia la construcción de su planta de litio en Argentina, aprovechando un fuerte impulso de crecimiento de la demanda de este metal crítico para la transición energética , que es fundamental en el desarrollo estratégico. 

La construcción de la planta , con una producción anual de 24.000 toneladas de litio (LCE 1 ), comenzará durante el primer trimestre de 2022 con una puesta en servicio prevista para principios de 2024. 

Eramet controlará el proyecto , con una participación del 50,1%, y mantendrá la responsabilidad de la gestión operativa; su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta a cambio de una participación del 49,9% en el proyecto. El volumen producido será comercializado por cada accionista en función de su respectiva participación en el proyecto. 

El tamaño del depósito permitirá que se considere una mayor expansión de la capacidad mediante la construcción de otras plantas similares por parte de los dos socios.

"Nuestra decisión de llevar a cabo nuestro proyecto de litio en Argentina está en línea con la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Es un hito clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionar a Eramet como un actor de referencia en metales para la transición energética", destacó Christel Bories, presidente y director general del grupo Eramet

Agregó "Eramet se convertirá así en la primera empresa europea en operar un complejo industrial de litio sostenible y de gran capacidad: nos enorgullecemos de este proyecto y vemos una oportunidad para que la soberanía europea asegure los metales críticos del mañana. Para este proyecto con alto potencial de creación de valor, nuestro socio Tsingshan aportará su experiencia industrial y las capacidades de financiación necesarias para la construcción de la planta".

Desde las primeras fases del proyecto en 2019, los equipos se han mantenido altamente comprometidos, preservando los activos y manteniendo sólidas relaciones con todas las partes interesadas. 

 Varios años de pruebas de laboratorio y monitoreo continuo han permitido a los equipos de Eramet Ideas desarrollar un nuevo proceso para producir carbonato de litio apto para baterías. A diferencia del método convencional (por evaporación), el proceso opera en dos fases:

+ El uso de un sólido activo para extraer y concentrar litio. Desarrollado por Eramet en conjunto con IFP Énergies Nouvelles y Seprosys, funciona según el principio de una esponja: captura el litio contenido en la salmuera. Luego, el agua dulce libera el litio almacenado. Para concentrar aún más el metal obtenido, se aplican dos procesos sucesivos: nanofiltración y ósmosis inversa.

Infografía del proceso de minería de litio.

+ Purificación de litio, luego reacción con carbonato de sodio para convertirlo en carbonato de litio. Nuevamente filtrado y lavado, alcanza la calidad química del producto terminado.

Un proceso eficiente

El proceso de extracción desarrollado por Eramet consigue un rendimiento del 85% con un tiempo de tratamiento de unos días. En comparación, el proceso convencional, por evaporación, ofrece un rendimiento inferior al 50% en dieciocho meses.

También se han realizado todos los esfuerzos para minimizar más particularmente el consumo de agua dulce para el proceso, maximizando la tasa de reciclaje de agua, que ahora alcanza más del 60%.

 


YouTube: Centenario Ratones, un activo de clase mundial


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA