Aunque este parezca un buen justificativo para que el gobierno porteño se apurara en salir a recaudar, ya el año pasado se había escondido detrás de la inflación para anunciar que las patentes y el ABL no serían tocados, como reza el texto de Hacienda que acompaña al proyecto de Presupuesto 2022 presentado el martes (16/11) en la Legislatura porteña.
En verdad, ya en enero los contribuyentes porteños tendrán que sacar de su bolsillo 2,9% más en el caso del ABL y lo que surja del cálculo que hagan del valor del auto para determinar las patentes, pero en ningún caso bajarán del nivel del IPC.
Los camuflan como resarcitorios del deterioro inflacionario del dinero.
La administración de Juan Carlos Schiaretti y los municipios de la Docta se despacharon con un 50% de aumento para todos.
Los cordobeses deberán desembolsar incrementos que van del 22 al 58% en el impuesto provincial a las propiedades: el inmobiliario urbano será del 41%, mientras en los terrenos baldíos el sub promedio será del 50%.
El automotor será subido por encima del 40%, según las categorizaciones.
Sin embargo, antes de hablar del año que viene, los softwares de los organismos ajustan a full lo que pueden de tasas, multas, actualizaciones, etc, para rascar la olla y poder transponer la línea de 2021.
Se agota la caja
Lo dijo en un tuit matinal el especialista tributario Iván Sasovsky “Cuando a las Provincias y a los Municipios se les agota la caja, sacan sus manualcitos e inventan #impuestos y #tasas, perjudicando antes que a nadie a los más vulnerables”.
AFIP viene con un buen ritmo recaudatorio que en octubre se tradujo en un 58% de mejora respecto a igual mes de 2020, al superar los ingresos el billón de pesos. Le viene ganando a la inflación, pero abre el paraguas de inspecciones, notificaciones e intimaciones, para cuando se levante la emergencia y puedan ejecutar embargos.
Ahora está en las gateras la Tasa de Responsabilidad Extendida del Productor (Tarep), que podría llegar hasta 3% del precio mayorista de venta de cada producto envasado.
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) estimó que la nueva tasa sumaría un mes de inflación al año.
Igual por el momento, junta puchitos de barridas en el sistema que imputan a los contribuyentes inscriptos. Se aplican retenciones y percepciones a la orden del día, creando saldos sin devolución diluidos por inflación.
@ImpuestosyE pone asimismo como ejemplo la forma en que "ARBA salpica la cobranza de una misma operación: Facturaste y PAGAS #IIBB. Cdo tu cliente te paga, te RETIENE #IIBB, depositas el Cheque y el banco te PERCIBE #IIBB".
Este procedimiento tiene hijos y entenados. Plantas enteras de funcionarios de La Pampa, AFIP y diputados no pagan, y en 2022, la exención del Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial va a costar $72.914 millones al resto de los contribuyentes, una cifra que representa el 0,12% del PBI, cuando en países como Colombia, envueltos en una crisis social que se inició con un proyecto de reforma monetaria, se implantó un impuesto del 20% al funcionario público.