Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Crisis minera en Perú: Castillo, Vásquez y MINEM prometen "inversiones garantizadas" a SNMPE
MINING PRESS/ENERNEWS

Recalculando: Reunión de urgencia de Vásquez con mineras ante el pánico inversor 

23/11/2021

LUCIANA PAZ

Tras reunirse con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que en los próximos días se anunciarían medidas sobre los planos de cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho.

“El diálogo ha sido, desde nuestro punto de vista, bastante fructífero, y va a continuar. Esperemos que en los próximos días podamos anunciar algunas medidas que vamos avanzando en este caso ” , apuntó el titular de la PCM .

"Por nuestra parte, hemos expresado toda nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica y las inversiones privadas, y de no caer en ningún tipo de unilateralidades porque eso está descartado" , agregó.

Por su parte, Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, subrayó que el diálogo con el Ejecutivo fue positivo y espera volver a conversar con la primera ministra. “No hemos abordado nada específico, hemos intercambiado algunas ideas. Ha habido un ambiente de diálogo muy bueno, muy fructífero, y eso lo vemos nosotros como un muy positivo primer paso. Vamos a conversarlo nosotros [sobre la reunión] y vamos a venir con una reflexión sobre el tema ” , acotó.

El 48% de las utilidades de la actividad minera van a tributos. Se paga el impuesto a la renta, impuesto especial a la minería, reparto de utilidades a los trabajadores, regalías mineras y el gravamen especial a la minería. “Este año, debemos pagar 12.500 millones de soles en impuesto”, dijo Raúl Jacob.

CASTILLO: COMPROMISO CON INVERSIONES MINERAS

Desde Arequipa, el presidente Pedro Castillo ratificó el compromiso de Perú en "garantizar y promover las inversiones privadas, entre ellas la minería, respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica”.

Presidente Pedro Castillo participa en ceremonia del Midis y el trabajo  articulado a favor de la población vulnerable en Arequipa| Galería  Fotográfica | Agencia Peruana de Noticias Andina

“Mi gobierno apuesta por una minería responsable, moderna y sostenible, tanto social como ambientalmente”, aseveró, tras asegurar que su gestión busca que en el país se genere un sector minero sólido con inversiones que generen empleo y oportunidades para la población.

Afirmó que desde un inicio su Gobierno fue claro al indicar que las operaciones mineras deben darse respetando el medioambiente y los derechos de las comunidades, sin contaminar las cuencas de agua y los ríos, es decir, que los privados deben demostrar un compromiso social y ambiental.

En otro momento, reflexionó sobre los conflictos mineros, petroleros y medioambientales que se fueron embalsando y que su gestión heredó. Recordó que estos problemas aquejan al Perú desde hace varios años sin una respuesta oportuna del Estado.

Descartó, de manera tajante, las sospechas de que presuntamente el cierre de las unidades mineras Apumayo, Pallancata, Breapampa e Inmaculada es una imposición del Ejecutivo. “No ha existido ni existirán decisiones unilaterales, ni arbitrarias, ni al margen de la ley”, prosiguió.

Asimismo, señaló que el Gobierno convocará a los gremios empresariales, a las autoridades y a las comunidades para dialogar y llegar a consensos. “Queremos que los proyectos se desarrollen con garantía y sostenibilidad”, prosiguió, tras invocar a los ciudadanos y al empresariado a la unidad por el bien de la patria.

VICE MINEM DESMIENTE A VÁSQUEZ

Anoche, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, desmintió a la premier y aseguró que las compañías mineras pueden solicitar la ampliación de sus planes de cierre, si lo considere pertinente.

Manifestó que se reunirá esta semana con las empresas que operan las unidades Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada  a fin de conocer las posibles modificaciones a sus estudios ambientales y a sus planes de cierre de minas.

 

Precisó que las cuatro operaciones señaladas tienen fechas para el cierre progresivo, el cierre final y el post cierre, de acuerdo a la documentación que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) evaluó.

Enfatizó que todo proyecto minero cuenta con su Plan de Cierre de Minas aprobado en función a su instrumento ambiental preventivo, el cual es revisado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

 Descartó que se ordenó un cierre unilateral de las cuatro operaciones mineras en dicha zona y afirmó que el MINEM actúa de forma técnica y ajustada a la Ley de Cierre de Minas, Ley N° 28090 y su reglamento. 

“El plan de cierre se puede ajustar en el tiempo. Si hay una intención de prorrogarlo, por parte del titular minero, debe ser mediante un documento formal que debe ir por los canales correspondientes para hacer la evaluación respectiva”, señaló.

 Finalmente, reafirmó que las inversiones mineras están garantizadas, tal como lo manifestó el mismo presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

 

PREOCUPACIÓN DE CÁMARAS BINACIONALES

Las cámaras de comercio e inversión binacionales expresaron su profunda preocupación y rechazo por el anuncio de cierre de cuatro operaciones mineras enfatizando que la iniciativa "hace mella en la imagen de Perú frente a inversores nacionales y externos".

Imagen

 


MÁS CRÍTICAS A LOS ANUNCIOS

Sin embargo, la ingeniera María Chappuis , exdirectora General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, advirtió en El Comercio que el comunicado de la PCM tenía un error.

Según descrito, todas las empresas tienen un plan de cierre, un instrumento de gestión que toda operación minera tiene y que requiere para operar, es obligatorio. Las compañías actualizan sus recursos garantizados por sus planes de cierre a principios de año, en función a los nuevos descubrimientos de que hagan. Cuando ella y otro grupo de profesionales del ministerio redactaron la ley para los planes de cierre, decidieron que se exigiría plazos según la vida de las reservas probadas que tiene la mina. “Con esto, el Estado se asegura la garantía monetaria. De lo contrario, las minas podrían decir que cierran en 100 años y el Estado no debería tener esta garantía ”, dice.

A diferencia de las minas de tajo abierto, en las que es posible planificar toda la operación y que tienen planificado operaciones por 20 años, las compañías de minería subterránea, como las que laboran en Ayacucho , tienen que extraer, preparar y explorar para buscar nuevas reservas continuamente. Por distintas razones técnicas y económicas solo pueden mantener, por lo general, reservas probadas para dos años. Esto no significa que no tengan permisos de operación.

Por eso, si bien según el cronograma tres de las cuatro mineras están en cierre progresivo hasta el 2021, pueden solicitar modificar su cronograma de cierre. “Por ejemplo, Julcani ya tiene 70 años trabajando con reservas para dos años, lo que constantemente se extrae y se reemplaza. Esa es la forma de operar ”, recalca la especialista Chappuis.

Si bien se ha criticado el bajo impuesto que pagan las mineras, Fernando Gonzales , economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) explica que la minería es una de las actividades que más aporta a la recaudación fiscal. La tasa de Impuesto a la Renta de Perú es de 29.5%, lo mismo que Chile, México y Australia , mientras que Brasil está en 34%.

Entre las cuatro empresas mineras que cerrarían en Ayacucho se dejaría de pagar 12,3 millones de soles mensuales en impuestos. Además, unos 54.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) estarían afectados. “Por cada empleo directo, se generan 8 empleos indirectos relacionados con la minería”, asegura Gonzales. Según explica, quienes podrían ver más afectados son los empleados que no trabajan directamente para la empresa, pero cuya actividad laboral está relacionada con la minería.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA