Chen Junwei, vicepresidente de Contemporary Amperex Tecnology (CATL); Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación y Pablo González, presidente de YPF analizaron la posibilidad de integración en el litio.
Durante la reunión, en el Salón Belgrano del Ministerio de Desarrollo Productivo, que se extendió por mas de una hora y media, los representantes de las dos empresas y la secretaría de minería acordaron continuar con las reuniones técnicas donde YPF Litio pueda hacer una presentación de las áreas exploradas y las potencialidades de las mismas.
El secretario Hensel en la apertura de la reunió consideró que “YPF puede ser un socio estratégico con CATL a nivel local en esta nueva etapa abocada al Litio de nuestra empresa de bandera”, y destacó que “CATL es la empresa productora de baterías más importante de China y una de las más grandes del mundo que en los próximos años va a demandar cinco veces la producción total de litio que tiene nuestro país hoy, y por este motivo nos parecía importante reunirlos con YPF”, destacó.
A su turno, González aseguró que “tanto YPF litio como YPF luz buscan oportunidades de negocios y CATL es una gran oportunidad para emprender desarrollos en conjunto. Los tres gobernadores de las provincias que integran el triángulo del litio nos manifestaron su voluntad de asociarse con YPF litio que se encuentra haciendo un relevamiento de áreas con potencial en Jujuy, Salta y Catamarca para explorar y buscar inversores para desarrollarlas”, concluyó el presidente de YPF.
Finalmente, Chen Junwei dijo que CATL lleva 11 años trabajando con las automotrices más importantes del mundo en lo que refiere a baterías y que actualmente "la empresa se está enfocando más en lo que es recursos como el litio” motivo por el cual representantes de la empresa “visitaron salares en Argentina". "Vamos a necesitar el apoyo de la Argentina e YPF como un socio estratégico en el litio y sin dudas podemos trabajar de manera conjunta en su desarrollo", expresó el vicepresidente de la empresa China.
Según detalló Matías Kulfas al momento de la reación, YPF Litio tendrá así parte de su misión enfocada en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras (CIMSA) que acaba de absorber formalmente hace dos meses.
Pero también avanzará en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.
Tal como viene ocurriendo en las grandes petroleras globales, YPF es "la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno", explicaron en la compañía.
La construcción de una planta experimental para producir celdas y baterías de litio en el país, ya que hasta el momento la Argentina solamente ensambla las baterías.
Este proyecto de baja escala, cuya finalización se planea para mayo de 2022, desagrega el paquete tecnológico e industrializa nacionalmente el litio en toda su cadena.
Demandará una inversión de US$ 2,5 millones (60% del Ministerio de Ciencia y Tecnología y 40% con fondos propios de YPF) y permitirá fabricar unas 300 celdas por día en un turno de trabajo, con una energía de 5 megavatios-hora al año, que equivale a lo que usan unos 16 colectivos eléctricos (de 0,3 MWh anuales). Si totaliza 3 turnos, la producción escalará a 780 celdas por 13 MWh al año.
En el encuentro estuvieron presentes además el jefe de gabinete de la secretaria de minería, Hugo Nielson, el miembro del directorio del BNA, Ramiro Manzanal, el director de CATL Argentina, Lu Kai, el jefe de desarrollo de negocios, Federico Gamarnik y los consultores Carlos Saravia Frias y Nicolas Damin.