Vaca Muerta y la transición energética en interesante tertulia
DANIEL BOSQUE
Cena concurrida, bien servida y jugoso debate sintetizan la cita de fin de año de Contactos Energéticos, el foro multisectorial que encendieron hace 10 años Luciano Fucello, Pablo Cariddi y Eduardo Zanardi (foto) y que hoy reúne a 6.700 personas en 24 grupos de whatsapp, en los que se reflexiona e informa a diario sobre el acontencer del mundo de la energía.
Nada mejor que un encuentro en 3D, aunque las noticias sobre "deltas" y "omicrones" asedian y se hable tanto de negocios como de vacunas. Con un ojo en el "martes negro" de mercados alterados en el planeta por la variante sudafricana. Y otro fijado en los eternos problemas y augurios de la Argentina.
La noche fresca en un amplio SUM de Palermo/Almagro, en la que el leit motiv del encuentro fue "Vaca Muerta y la transición energética".
Y cómo orador central el ex Shell y ex ministro Juan José Aranguren, hoy más aliviado consultor.
JJA estuvo en su salsa como disertante cuasi docente y dejó algunas magnitudes sobre la historia reciente del petróleo y el gas en el país, que siempre es bueno tener a mano:
+ Hoy Argentina produce unos 540.000 barriles. Pero 15 años atrás obtenía 660.000, lo que significa una caída del 16%.
+ El petróleo no convencional en la Argentina representa el 36% del total del país y aumentó unos 220.000 barriles. A US$ 30 por barril si no lo tuvieramos lo debería importar por unos US$ 1.500 millones.
+ La producción de gas registró una caída del 3-4%.
+ De los 140 MM m3/día del gas convencional producido hace 15 años, 80 venían de Neuquén; 12 del Golfo San Jorge; 20 del Noroeste y 28 de Austral
+ Desde 2015 a hoy, Neuquén pasó de 80 a 25 en convencional pero sumó 65 en no convencional.
+ Hay 69.000.000 m3/día adicionales de gas no convencional, lo que representa el 51% de la producción de gas en la Argentina.
+ Una tercera parte de ese 51%, 20 millones de barriles, son consecuencia de la Resolución 46.
Y obviamente otras reflexiones desde el oil & gas acerca de la nueva fase histórica que en general cuestionan los petroleros por sus asimetrías y velocidades, tal cual recordó Aranguren al citar el famoso "punto 36" de los acuerdos de Glasgow.
Aranguren: Reflexiones energéticas desde el llano
En el intercambio de los comensales hubo cordial clima de reflexiones, sin despiadadas críticas a políticas energética, una tentación siempre a mano en estos conciliábulos y sí bastantes input en la generosidad del recurso no convencional argentino. Y la fantasias sobre qué pasaría si semejante abundancia coexistiera con políticas y organización social diferentes.
En síntesis, un racimo multicolor de mesas con la principal que reunió a autoridades energéticas de Neuquén y Chubut (ausente Santa Cruz) Veladas críticas a YPF por la frescura de las críticas de su líder de que no convenía aumentar los combustibles, un discurso más a tono con la política energética que con los intereses de la gran petrolera mixta que precisa mejorar sus balances.
Y desde luego, la inquietud petrolera ante las políticas compulsivas globales para apurar la electromovilidad y el Net Zero. Que por lo pronto están encareciendo las commodities en un rumbo incierto.
Mesura y cautela al final de un año que fue siempre a más en Vaca Muerta, salvo en el abril oscuro en el que el conflicto sanitario de Neuquén desplomó las fracturas e hizo sentir la fragilidad Argentina en carne propia. La pandemia y el abismo financiero de la Argentina aportan más conciencia de realidad, podría decirse. Y como siempre los protagonistas sectoriales claman por los que le falta y disimulan las ventajas comparativas de la coyuntura.
Al final de la cena hubo una sorpresa cuando los anfitriones invitaron a decir unas palabritas al flamante diputado liberal/radical Ricardo López Murphy, que viraron a arenga a política, por la lógica tentación de estos casos.
Como siempre que se invita a periodistas, hay un momento en que se advierte al público sobre su presencia. Y en más de una oportunidad los hablantes y el auditior preguntan y se preguntan si tal o cual cosa se puede publicar. Suele pasar: el on y el off the record son dilemas más viejos que la Creación .