La minera canadiense realizaría una inversión de US$ 116 millones
Auxico Resources Canada (CSE: AUAG) tiene previsto construir una refinería de tierras raras de 10.000 metros cuadrados en la zona franca de la ciudad de Santa Marta (Colombia). Con un rendimiento de 36.000 toneladas al año, el coste estimado de la planta será de US$ 116,2 millones, según informó en su sitio web oficial.
La empresa afirma que será la primera refinería de tierras raras del hemisferio occidental. Ya ha firmado un contrato de arrendamiento con opción de compra de cuatro lotes dentro del parque industrial Zona Franca Tayrona.
La planta de Auxico incorporará procesos metalúrgicos estándar más tecnologías de extracción innovadoras. El objetivo es construir una planta con bajo consumo de energía, ciclos significativamente más cortos y rentables, y un menor impacto ambiental en general.
La alimentación de la nueva refinería provendrá de las propiedades de Auxico actualmente en desarrollo en Colombia y la República Democrática del Congo. La empresa también está ultimando acuerdos de suministro con productores de Brasil y Bolivia.
Auxico firmó a principios de este año un acuerdo de licencia tecnológica para el proceso de extracción asistida por ultrasonidos (UAEx). En las pruebas realizadas por la empresa en los últimos 12 meses, el UAEx ha demostrado que recupera al menos el 80% de los elementos de tierras raras seleccionados en un tiempo de lixiviación de dos horas.
Las pruebas de laboratorio demostraron que el proceso UAEx, cuando se combina con ciertos ácidos y se utiliza en varias frecuencias, rompe el mineral en partículas finas, reduciendo así los tiempos del ciclo de lixiviación.
Auxico es titular de los derechos mineros y de superficie de la propiedad Minastyc en el departamento de Vichada (Colombia).
La empresa ha realizado un primer descubrimiento de mineralización de tierras raras con un contenido total de tierras raras del 56,9% tras la lixiviación y un segundo descubrimiento a 1,6 km de distancia con un contenido total de tierras raras del 55% tras la lixiviación.