SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Eólica: Tecpetrol compró Buena Ventura a ABO Wind
ENERNEWS/MINING PRESS
06/12/2021

Tecpetrol compró Parques Eólicos de la Buena Ventura (PEBV), una obra renovable de 105 megavatios en la provincia de Buenos Aires, a la alemana ABO Wind.

Según un comunicado remitido por la petrolera a la Bolsa de Buenos Aires, Tecpetrol ha adquirido a ABO Wind Energías Renovables y a ABO Wind AG el 100 % de las acciones de la firma Parques Eólicos de la Buena Ventura (PEBV).

De acuerdo con el comunicado, PEBV se encuentra desarrollando el proyecto del parque eólico de la Buena Ventura, de hasta 105 megavatios de capacidad y ubicado en la localidad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves.

Tenaris, Ternium, Techint Engineering & Construction, Tecpetrol y Tenova están haciendo grandes esfuerzos para minimizar la huella ambiental, desarrollando agendas para las preocupaciones climáticas.

En este contexto, Tecpetrol creó la Unidad de Negocio Transición Energética, con el objetivo de generar proyectos de negocio y sinergia entre todas las empresas industriales del Grupo Techint, para trabajar hacia un futuro más sostenible. La unidad se enfocará en identificar oportunidades y la ejecución de proyectos utilizando hidrógeno para descarbonización e identificar oportunidades en litio y baterías.

Recientemente "ha tomado una decisión muy importante con la creación de una unidad de Transición Energética que tiene hoy el desafío de, por un lado, ayudar en el camino de la descarbonización de las operaciones del Grupo Techint, y por otro lado la creación de nuevos negocios y nuevas fuentes de ingresos para Tecpetrol " señala Xavier Ramírez Veliz, gerente de Desarrollo de Proyectos de la unidad de Transición Energética en Tecpetrol.

Comprometido con la disminución de la huella de carbono, Tenaris lanzó su compromiso a mediano plazo basado en una reducción del 30% de su intensidad de emisiones de carbono para 2030 en comparación con su desempeño en 2018. Techint se compromete a desarrollar un negocio sostenible a largo plazo minimizando el impacto ambiental de sus operaciones y haciendo el uso más eficiente de los recursos naturales y la energía.

 

"En esta búsqueda por reducir las  emisiones de CO 2 a la atmósfera, las energías renovables parecen ser la solución adecuada para generar energía eléctrica. Según este escenario, el hidrógeno probablemente tendrá un papel crucial en un futuro más verde", afirmó Techint en una publicación reciente.

CIFRAS DE TECPETROL

Según cifras del tercer trimestre 2021, Tecpetrol produjo 1.714 Mm3 de petróleo, es decir un 19% comparado el mismo período del año anterior. Las ventas netas aumentaron respecto del mismo período del año anterior en $15.077 millones. 

El 57% de la variación responde al aumento de las cantidades despachadas y el 43% al incremento en los precios promedio, principalmente de crudo. Los costos operativos, por su parte, aumentaron un 55% comparado con el tercer trimestre del año 2020.

La variación se debe al incremento de los costos asociados a la mayor producción (principalmente depreciaciones de propiedades, planta y equipos y el cargo por regalías) y a las mayores actividades de mantenimiento de pozos.

El incremento del resultado operativo del tercer trimestre de 2021 por $ 8.121 millones comparado con el tercer trimestre de 2020, se explica principalmente por el aumento del margen bruto antes mencionado, el incremento de los impuestos por el mayor volumen de operación y la variación en el cargo por la previsión para créditos incobrables expuesta en gastos de comercialización.

IDENTIKIT ABO WIND

Fundada en 1996, con sede en Wiesbaden, ABO Wind desarrolla y construye proyectos de energía renovable, para luego venderlos llave en mano. 

La base del éxito económico en 2020 fue más internacional que en cualquier otro año fiscal anterior: once países contribuyeron cada uno con al menos 200.000 euros a los ingresos consolidados de 149,2 millones de euros (año anterior: 126,3).

En 2018 ya fueron siete países, y ocho en 2019. Además del mercado nacional alemán, cuya cuota disminuyó al 35% en 2020 (año anterior: 42%), Francia (24%), Grecia (15%), España (9%), Irlanda (8%), Finlandia (4%), Hungría (3%), así como Polonia, Argentina, Reino Unido y Túnez (1% o menos en cada caso) contribuyeron a los ingresos consolidados.

"La construcción llave en mano de parques eólicos y solares sigue siendo la actividad principal de la empresa que mayor margen de beneficio deja", subrayó. Sobre el total facturado, 149,2 millones de euros corresponden a las ventas de parques.

"Además de la construcción de proyectos llave en mano, la venta de derechos de proyectos aún en fase de desarrollo contribuyó el año pasado, una vez más, al éxito de nuestra empresa. En este segmento, se ha logrado alcanzar beneficios en la Argentina por primera vez desde 2016", destaca ABO Wind en su sitio web.

ABO Wind lleva 25 años planificando y construyendo con éxito parques eólicos. El promotor de proyectos de parques de energía renovable ha publicado hoy el informe anual del año 2020 (en inglés y en alemán). Con 13,1 millones de euros (año anterior: 11,4), la empresa obtiene por quinta vez consecutiva un beneficio neto superior a los diez millones de euros.

Debido a la excelente demanda, ABO Wind espera obtener unos ingresos de emisión de unos 50 millones de euros a lo largo de este año.

TRAYECTORIA EN ARGENTINA

En diciembre 2020 ABO Wind vendió dos proyectos solares argentinos que ya habían obtenido una remuneración en las últimas licitaciones de "RenovAR 3". Los proyectos Del Amanecer y Los Álamos  en Catamarca, en el noroeste de Argentina, y tienen una capacidad de unos 10 megavatios cada uno.

ABO Wind está presente en Argentina desde 2006 con una oficina en Buenos Aires. Aunque ABO Wind ha vendido varios proyectos eólicos y solares argentinos durante su desarrollo en los últimos años, la estrategia a largo plazo de la empresa es también la construcción y conexión de nuevos proyectos a la red como contratista general y cubrir toda la cadena de valor del desarrollo y construcción.

"En tres licitaciones, se asignaron 4788 megavatios nuevas instalaciones. Otros 1093 megavatios fueron acordados mediante contratos de futuros. Con el rápido empeoramiento de las condiciones macroeconómicas desde abril de 2018, la financiación de los proyectos de renovables empezó a complicarse. Tan solo el 30 % de las capacidades acordadas llegó a la red. Sobre todo, los proyectos de la última ronda de licitaciones (RenoVar 2) han experimentado en su mayoría retrasos o una detención absoluta", describe. 

PROYECCIONES GLOBALES

Entre otros aspectos, destaca que actualmente proyectos con una capacidad de 600 megavatios están en fase de construcción. La puesta en marcha está prevista para este año y el próximo. Entre ellos se encuentran los primeros parques eólicos con una capacidad de 100 de megavatios cada uno, que ABO Wind conectará a la red.

Se trata del parque eólico español Cuevas de Velasco y del finlandés Välikangas. ABO Wind ya vendió los derechos de ambos proyectos en años anteriores. Ahora, como proveedor de servicios EPC, ABO Wind también se encarga de la construcción y participa en el progreso futuro del proyecto mediante pagos por hitos.

En los últimos años, Finlandia y España han ganado una gran importancia para ABO Wind. En Finlandia, la empresa es incluso uno de los líderes del mercado.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA