Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut zone: Las advertencias de Sastre, Arcioni y Aguilera
RADIO3/MINING PRESS

El vicegobernador de Chubut consideró que los asambleístas tienen “incapacidad de diálogo”

13/12/2021

Ricardo Sastre, vicegobernador de Chubut y presidente de la Legislatura, confirmó que el proyecto de zonificación para habilitar la megaminería pierde estado parlamentario si no es tratado este año, lo cual pone expectativas en lo que pueda pasar en las próximas tres sesiones en la Cámara de Diputados provinciales.

El proyecto 128/20 cuenta con dictamen favorable de Comisión con lo cual no es necesario que sea introducido e informado a través del orden día ya que cualquier legislador puede pedir el tratamiento sobre tablas, para lo que se deberá contar con 2/3 a favor de los diputados.

“Es un tema que tiene despacho de comisión, que si excede el 31 de diciembre queda nulo -por eso- no se descarta que tenga tramonto legislativo” en las próximas sesiones del 14, 16 y 21 de diciembre.

Sobre el tema en cuestión, el vicegobernador recoció su cambio de postura y explicó que “en su momento tuve una negativa pero con el tiempo hicimos aportes al contexto de la exploración minera y a los recursos mineros en Chubut”.

Sastre aseguró que “son otros los tiempos, son otras épocas y otros lo organismos de contralor y la forma de exploración. Cuando se mira provincias que crecen tanto con los recursos, no podemos querando al margen”, continuó.

Sentenció así que “acompañar la Ley -pasa por- que va a generar muchísimos puestos de trabajo”, remarcando que “hay gente que necesita empleo y trabajo”.

En otro tramo, aseguró que “no vamos a permitir nunca si es un recurso que se está mal explotado o que está poniendo en riesgo el cuidado del medio ambiente, no vamos a ser cómplices ni vamos a hacer una locura que pueda perjudicar al contexto social”, insistió.

En otro tramo, se refirió al reclamo de asambleístas y vecinos en la casa del diputado provincial Rafael Williams y apuntó que “no se puede avalar ese tipo de hecho”, advirtiendo que “no temo, porque no le tengo miedo a nada”.

Pidió “ponerle un punto final a los violentos que no ayudan en nada”, señalando que las acciones de los asambleístas responde “indudablemente a la incapacidad del diálogo que pueden tener”.

Sastre aseguró que los vecinos “cuando tuvieron la posibilidad de hacer sus planteos, su postura es intransigente, No es No y se terminó la discusión”.

Sobre el final dio por tierra la posibilidad de un plebiscito, precisando que hoy “hay una Ley y hay 27 diputados que pueden acompañar o no”.

 

Más reclamos

El gobernador Mariano Arcioni se refirió en Comodoro Rivadavia a la posibilidad de tratamiento del proyecto de zonificación minera, que tiene dictamen de Comisión en la Legislatura.

"Ya prácticamente está culminando el calendario (en el Poder Legislativo) y hay temas importantes -como- el Presupuesto 2022, el Superior Tribunal de Justicia y muchísimas cuestiones que estarán en agenda y en las labores parlamentarias", dijo Arcioni ante la prensa.

Por ello que consideró que "no creo que (los diputados) lleguen por cuestiones de fechas" a dar tratamiento al proyecto que pretende habilitar la megaminería. Y agregó que "ojalá se pueda dar el debate. Ojalá se pueda debatir cuanto antes".

Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, afirmó que "hay un alto porcentaje de vecinos de la Meseta que están esperando que se dé tratamiento al proyecto de zonificación minera. Por el sí o por el no, pero que se trate" en la Legislatura.

El funcionario repasó que la Meseta Central "está muy complicada" y que "no tienen los recursos con los que cuenta por ejemplo la Comarca de Los Andes desarrollando el turismo, o la Comarca San Jorge con el Petróleo, o el turismo y otras actividades que tiene la zona de Península Valdés y el Virch. La meseta tiene que buscar una matriz productiva y la forma de salir adelante".

Repasó que "la ganadería en la zona viene mal y era el único recurso que tenía; hoy no llega a trabajar ni el 20%". Por lo que consideró que la zonificación minera "se tiene que debatir".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA