SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
"Minería, la peor de todes": El diálogo Bosque-Bustos en LU17
MINING PRESS

Opiniones en el diálogo con Sergio Bustos, en el programa "La Segunda Mañana", por LU17 de Puerto Madryn. (podcast al final)

17/12/2021

DANIEL BOSQUE*

Los periodistas lo primero que buscamos es un título. Hoy pudimos elegir entre "grave" o "previsible".

En las calmas chichas, cuando no son tiempos de inversiones, sobre todo en los escenarios más complicados y más agrietados, no sólo acá sino también en América Latina, muchos actores de la minería o del petróleo dicen "no hay conflictos"  porque no se mueve la pelota. En este caso, en Chubut hubo un minuto cero: se movió por fin  la Ley 5.001 por la Zonificación que ya tardaba 18 años y se armó la podrida.

De esto  tela para cortar. Los chubutenses saben mejor que nadie cómo se cuentan las costillas pero no dejar de tener la dinámica general que tiene la el tratamiento de la minería y sobre todo cómo se ha  apoderado de un sector de opinión un libreto con respecto al cianuro la mega minería

La minería, diga lo que diga o haga lo que haga, suele ser "un cartel ligador" entonces queda en un dilema muy difícil. Me gustó algo que dijo el geólogo Roberto Lencina una persona bastante respetada dentro del ámbito minero y académico: "se acabó la zonificación de las oportunidades y se acabaron los privilegios" que es un enfoque que, desde óptica progresista, también he elegido siempre para mirar este tema de la Meseta, donde hay algo así como una "dictadura demográfica". Es poca gente, pocos actores. Cuando te mandan fotos y videos,  uno dice "pucha, qué pocos son". Son pocos, en Gan Gan, Gastre, Telsen. Y las clases medias urbanas y progresistas,  que dependen de otros presupuestos y tienen otras oportunidades el tienen sus lecturas del agua, del medio ambiente, de lo que sea. Y siempre le van corriendo el arco.

Yo hacía un desafío hablando con unos cuantos interlocutores de los gobiernos de las provincias mineras y es ¿porque no cuentan ustedes su historia?. Soy sanjuanino, radicado hace muchos años en Buenos Aires y en otros lugares, pero no he perdido mi mi raigambre cuyana. Siempre comento lo mismo: entre mis amigos no conozco a ninguno que tenga dos cabezas, que sus hijos hayan nacido con dos cabezas o con un brazo. Todos los mitos que hay con respecto a la minería que son abundantes se caen por el piso.

La minería ha progresado y vuelto a progresar. Todos estos ensayos que lleva el proyecto Navidad en todos estos años han sido terminantes, contundentes y muchos muy interesantes. Como fue el el hallazgo la nueva cubicación  que se hizo del Acuífero Sacanana, que dice aquí hay agua y que se puede usar para otros menesteres, en desarrollo.

El tema es quién se va a quedar con las mieles del  desarrollo, porque ocurre también otra cosa muy interesante ver que provincia, que es ver a municipios, provincias y distritos que son anti minería (prefiero ese término, más correcto que el de antimineros) después son los que medran con los contratos y con los empleos y con todos es decir eso se dio mucho por ejemplo entre Mendoza y San Juan, Mendoza  es anti minería pero las empresas de servicios petroleros se reconvierta en servicios mineros se van a trabajar a San Juan. Municipios que dicen "No, nosotros no queremos minería". Por eso están felices y cada vez más perfeccionados los ensayos de legislación que dicen si ustedes quieren después disfrutar de regalías, de rentas etc, adhieran, juéguense por este marco.

Vecinos de la Meseta en un pedido pacífico por el desarrollo

Después el otro gran tema ciudadano es que nada justifica el vandalismo, la destrucción de la cosa pública, las manos anónimas, los "mejicaneos", las cosas de la política "yo te voy a destruir y para eso también voy a usar la cuestión minera". Estas imagenes horripilantes que no tiene ninguna razón de ser. Hoy no anda lla página del gobierno de Chubut  y me dicen que no andan un montón de cosas de informática porque destruyeron todo estos vándalos

Aquí aparece el tema famoso de las estrategias que dice "no hay regalarle un muerto o un mártir a la anti minería". Pero el otro extremo es dejarle el campo orégano y decirles "bueno miren chicos esto es un exodo jujeño" ustedes hagan y destruyan lo que quieran. En todo caso despues habrá una capitalización política de toda esta destrucción. Ese es un dudoso balance.

Después son horas que uno puede echar de tanto seguir el  avatar minero. Que en el caso de los periodistas no es un cheque en blanco ni una cuestión incondicional. Los controles socio ambientales,  todas las ecuaciones con respecto a cómo se generan las riquezas, a cómo se cuida el ambiente y cómo se cierra una mina son cosas muy celosas y que tienen que responder a estándares y tienen que ser lo más transparente posible. Chubut venía haciendo un largo trabajo, pero  siempre le vienen corriendo, nunca estaban las condiciones propicias, todos sí pero no, todo un "ni ni"

El mayor flagelo que tiene el medio ambiente en América Latina no es la minería legal, es la minería ilegal. Sospechosamente nunca se habla de la minería ilegal que se puede googlear. En nuestro sitio Mining Press se puede encontrar abundante información.  Es la minería de las mafias de Nicolás Maduro, el oro de la mafia de los garimpeiros de Brasil, en Colombia. En Perú, la minería ilegal es tan cuantiosa que se estima que puede ser la mitad del oro que genera el país  y que va a pasar a unos circuitos de lavados oscuros y es la que destruye todo. seleniza el medio ambiente, destruye todo, ha destruido la América subtropical. De eso, el movimiento anti minería latinoamericano no lo vas a escuchar hablar nunca jamás. Peor aún,  de muchas comarcas mineras se expulsó a las faenas mineras, para que después ocuparan estos lugares ilegalmente con los resultados conocidos.

El financiamiento de la anti minería es múltiple. Incluye filántropos, magnates culposos o vivillos lavadores del Hemisferio Norte que alentaron muchos presupuestos de unas cuantas ONGs. Gente que  han trabajado con comunidades con unos manuales muy cerrados. Pero  también los apaña la política criolla, que para  hacer polvo al rival también lo ataca con algo muy vulnerable como es la minería, porque es de muy lenta maduración. Entre que se comienza a explorar un proyecto y se construye una mina pueden pasar 10, 15 o 20 años. Como el redito no lo vas a ver ni usufructuar, entonces  es motivo de la comidilla electoral.

Las rencillas políticas de Chubut tienen mucho que ver con nunca haberse puesto de acuerdo para impulsar algo que es beneficioso para la provincia tal como lo fue el petróleo o la pesca. Entonces hay un desafío por ser y parecer, de aprovechar estas oportunidad de desarrollo. Y claro, obviamente, darle un lugar en el mundo a las minorías.

Se habla tanto de las minorías y estas son otras excluidas, los pobladores de la Meseta.

*Director Mining Press y EnerNews

 


 CLICK AQUÍ: EL DIÁLOGO BOSQUE-BUSTOS EN LU17

 


 

VOCES PROFUNDAS: VECINOS DE LA MESETA FELICES POR LA LEY


 

 

 


PODCAST
DANIEL BOSQUE EN LU17: ANÁLISIS SOBRE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE ZONIFICACIÓN EN CHUBUT

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA