SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Boric presidente: Qué dicen Fitch, Moodys, S&P y JP Morgan
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
21/12/2021

Fitch, Moodys, S&P y JP Morgan reconocieron el triunfo de Gabriel Boric pero pusieron el foco en las dudas sobre el plan económico del dirigente de Apruebo Dignidad y su posible impacto en las cuentas de Chile.

FITCH: RIESGOS FISCALES

"Vemos riesgos fiscales en la plataforma de Boric”, señala Richard Francis, el analista que da seguimiento a la calificación soberana del país. Desde su punto de vista “buscar aumentar los ingresos fiscales, incluido un impuesto sobre el patrimonio, aumentos en las regalías mineras y la reducción de exenciones para impulsar el gasto puede resultar difícil de lograr”.

De esta manera, plantea que “es posible que las mejoras deseadas por Boric en la administración tributaria (un aumento de 2,5 puntos porcentuales) no produzcan los resultados deseados”, lo que agrega que “los grandes aumentos de impuestos que busca Boric podrían tener un impacto negativo en el crecimiento”.

De esta manera, en el escenario base de Fitch las previsiones de déficit apuntan a “un aumento del gasto social más rápido que el presupuestado en 2022, aunque al reducir las medidas de respuesta a una pandemia, el déficit general se reducirá en casi 3 puntos porcentuales hasta el 4,3% del PIB”.

En función de lo anterior, destacan que “las medidas de ajuste estructural fiscal a mediano plazo podrían verse obstaculizadas por las altas demandas sociales, el escaso apetito por aumentos de impuestos y la fragmentación del Congreso”.

Francis destaca que “las relaciones con el nuevo Congreso serán fundamentales para implementar su agenda”, lo cual se plantea como un desafío relevante, considerando la dividida configuración del poder legislativo que acompañará a la administración de Apruebo Dignidad, informó EL Mercurio

“La división equitativa entre grupos de izquierda y derecha en el nuevo Senado significa que los boric probablemente tendrán que buscar compromisos para aprobar la legislación”, consigna en el informe.

Por otra parte, con el proceso de redacción de una nueva Constitución, Francis asegura que “persistirán las presiones subyacentes sobre el gasto social y es probable que la Asamblea Constituyente impulse la enumeración de los derechos sociales en una nueva constitución, lo que podría aumentar permanentemente el gasto público”.

Finalmente, Fitch considera que “la elección del gabinete, las prioridades políticas y el plan fiscal de mediano plazo de Boric (...) ayudarán a aclarar las perspectivas de la política económica y fiscal de Chile durante los próximos cuatro años”. Dese su punto de vista, “los elementos clave del nuevo borrador constitucional también serán clave para determinar las perspectivas de la política económica y fiscal”.

MOODYS: DUDAS SOBRE EL PLAN

 Moody's Investors Service planteó en un informe enviado a clientes que el gobierno de Boric enfrentará "tres desafíos crediticios clave". El primero, según William Foster, vicepresidente y oficial senior de crédito de la clasificadora, es avanzar en el proceso de consolidación fiscal, considerando que probablemente el nuevo gobierno aumentará el gasto público para reforzar las redes de seguridad social y promover la "transición verde".

El experto advirtió que "factores políticos y técnicos reducirán el alcance de la reforma tributaria" que apunta a recaudar cinco puntos del PIB durante el gobierno. Por ende, "es posible que Boric tenga que bajar el tono de sus propuestas de gasto para preservar la solidez fiscal", según Moody's.

El segundo desafío será sentar las bases para un crecimiento mayor y constante en los próximos años. "Las políticas gubernamentales que mejoran la confianza de las empresas y los inversionistas serán fundamentales para sostener un sólido crecimiento respaldado por una fuerte inversión privada en los próximos años", planteó.

El último reto apunta al "complicado entorno político" en el que operará el nuevo gobierno. Foster defendió que "con un Congreso dividido, un cambio radical en la dirección de las políticas no es el escenario más probable".

"La medida en que la nueva administración pueda abordar eficazmente estos desafíos, junto con el potencial impacto crediticio de los cambios a la Constitución provenientes de la Asamblea Constituyente, determinará las perspectivas crediticias de Chile en el mediano plazo", redondea el economista, publicó DF

Dudas sobre el plan

De esta manera, en Moody’s consideran que “preservar la trayectoria de consolidación fiscal mientras se logran los objetivos de política de la administración requerirá ingresos más altos (permanentes) para financiar mayores gastos (permanentes)”.

En ese marco, comentan que “Boric ha declarado que tiene la intención de aumentar los ingresos del gobierno en cinco puntos porcentuales del PIB durante su mandato de cuatro años a través de impuestos más altos a las corporaciones, un impuesto a la riqueza, nuevos impuestos verdes, una regalía a las grandes corporaciones mineras privadas, la eliminación de exenciones fiscales y una reducción en evasión de impuestos”.

Sin embargo, tienen sus dudas respecto a que el plan cuadre a la perfección. “Creemos que factores políticos y técnicos reducirán el alcance de la reforma tributaria, como ha sido el caso en intentos anteriores”.

Por otra parte, Moody’s subraya que un segundo desafío para la administración que asume en marzo de 2022 “consiste en sentar las bases para un crecimiento mayor y constante en los próximos años”, considerando que tras una expansión estimada en 11% en el presente ejercicio, se anticipa una moderación en toro a 2,5% para los próximos dos años.

“Las políticas gubernamentales que mejoran la confianza de las empresas y los inversionistas serán fundamentales para respaldar un sólido crecimiento respaldado por una sólida inversión privada en los próximos años”, se lee en el informe.

Finalmente, el entorno político se identifica como otro desafío relevante para el presidente electo. “La composición del nuevo Congreso, con un Senado dividido uniformemente y una estrecha ventaja de dos escaños para la coalición de centro izquierda/izquierda en la Cámara de Diputados, implica que un cambio radical en la dirección de políticas no es el escenario más probable, ya que Boric tendrá que acercarse a los moderados en ambos lados del pasillo para avanzar en su agenda política”, relatan.

Gabriel Boric en calidad de presidente electo se reunió con el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera

En la misma arena, plantean que “un riesgo incrustado en la configuración política actual es que el estancamiento puede impedir que el gobierno aborde las tendencias subyacentes que han llevado a un aumento de las tensiones sociales y un deterioro persistente en el perfil crediticio soberano de Chile en los últimos años”.

Así, recuerdan que el 25 de agosto de 2020 redujeron la perspectiva de la calificación “A1″ de Chile a negativa de estable, “para reflejar los crecientes riesgos para la solidez fiscal, las perspectivas de crecimiento insatisfactorias a mediano plazo y las demandas sociales que complicaron la priorización de la consolidación fiscal”.

 

Con todo, consignan que “perspectivas crediticias de Chile estarán determinadas por la medida en que la nueva administración pueda abordar de manera efectiva estos desafíos y por el impacto crediticio potencial de los cambios a la Constitución provenientes de la Asamblea Constituyente”.

JP MORGAN: RIESGOS

 JP Morgan reconoce algunas señales de moderación del presidente electo, pero asegura que se requerirán más para calmar a los mercados, informó  La Tercera, 

“Se requieren más señales de moderación para evitar un exceso de volatilidad”, sostiene la entidad en el reporte recién publicado, enfatizando que “el gobierno electo no solo deberá moderar el ambicioso programa, sino también definir prioridades para iniciar las negociaciones de manera rápida y eficiente”.

También para aminorar la volatilidad, el prestamista estadounidense sostiene que “revelar los nombres clave de los gabinetes con prontitud, como el ministro de Hacienda, podría ayudar a navegar el período de transición hasta el 11 de marzo”.

Asimismo, JP Morgan destaca que “la administración de Boric no gozará de mayorías especiales en el Congreso”, este escenario plantea “una gobernabilidad limitada”, la cual también demanda “una mayor moderación”.

Dudas y riesgos

La entidad sostiene que “los comentarios iniciales de Boric como presidente electo estaban dirigidos a reforzar la agenda de aumento del gasto social, al tiempo que señaló que avances sustanciales requieren acuerdos amplios y avanzar en la alianza con otros sectores”.

Según reconoce el banco más grande del mundo por activos, “el programa económico se volvió más gradual en comparación con la propuesta original”. Precisan al respecto que “el trabajo conjunto con equipos de centro izquierda contribuyó a moderar un poco el aumento planeado de la carga tributaria, reconociendo la necesidad de establecer un diálogo nacional amplio para aprobar las reformas contempladas tanto en la estructura tributaria como en la reforma previsional”.

Sobre este último punto, le cuentan a sus clientes que “Boric señaló que defenderá la reforma del sistema de pensiones y la desaparición de las AFP”. En la materia, también precisan que “el programa exige la revisión completa del sistema, aunque también se observa un enfoque más moderado en el programa revisado en comparación con el original”.

Pese a lo anterior, JP Morgan tiene sus dudas sobre la moderación de presidente electo. “El hecho de que el candidato Boric se pusiera del lado del cuarto retiro del fondo de pensiones a pesar del consejo técnico en contra de esa medida ha creado preocupaciones sobre si es probable que el presidente Boric se base en puntos de vista técnicos o solo en puntos de vista políticos”, indican.

En ese marco, el banco insiste en que “el mercado necesitará señales rápidas de moderación real”, con el objetivo de “minimizar los riesgos”. Estos últimos, según consignan, se concentran en “un exceso de volatilidad de los mercados financieros y una prolongada fuga de capitales”.

Al respecto, detallan que “la liquidez de los hogares y de las empresas es excepcionalmente elevada en los retiros de los fondos de pensiones, y la agenda de políticas puede incentivar la dolarización de los activos en moneda local (depósitos bancarios), debilitando aún más el tipo de cambio y haciendo subir el IPC negociable”.

“Tenga en cuenta”, dice a sus clientes, “que las cuentas corrientes y los depósitos a la vista se ubican alrededor de US $ 29.000 millones por encima de los niveles anteriores al Covid y la dolarización del sector privado y la fuga de capitales ha sido la regla en trimestres anteriores”.

Adicionalmente, indican que “el riesgo fiscal y la expectativa de impuestos más altos y costos laborales pueden repercutir en el aumento de los precios, dejando las consideraciones de participación de mercado en un segundo plano”.

En la misma materia, agregan más adelante que han “destacado en investigaciones anteriores los principales riesgos macroeconómicos asociados con la elevación de la carga tributaria y el gasto fiscal estructural en tal proporción, con Argentina como el ejemplo de las duraderas consecuencias adversas para el bienestar”.

En lo que respecta a los niveles de deuda, indican que “no es explícito en el programa” y que si bien “los asesores económicos señalaron que la deuda no debería superar el 50% del PIB” a juicio del banco esto representa “un escenario demasiado constructivo si la agenda de políticas se implementa como se diseñó”.

S&P: INCERTIDUMBRE EN LA TRADICIÓN DE CHILE

Desde S&P Global Ratings, en tanto, Manuel Orozco considera que las elecciones de este domingo y las parlamentarias del mes pasado indican un "un giro político moderado hacia el centro" frente a la elección de constituyentes hace seis meses.

El analista crediticio de Chile advierte que el proceso constituyente y los nuevos líderes políticos han generado "incertidumbre sobre la persistencia de la larga tradición chilena de política económica basada en el consenso". Pero destaca el proceso "transparente y democrático que ha guiado la nueva redacción de la Constitución y las elecciones de 2021, reflejando las sólidas instituciones de Chile".

El escenario base de S&P contempla que los cambios graduales y moderados emanados de la convención no socavarán la calidad crediticia del país, incluidas las previsiones de crecimiento económico sostenido, finanzas públicas estables y estabilidad política y social.

Pero advierte: "Si bien el perfil fiscal y el nivel de desarrollo económico de Chile son fortalezas moderadas de su calificación, el crecimiento económico débil y los déficits fiscales consistentemente altos podrían reducir los colchones del país para enfrentar futuros choques externos, lo que generaría presión sobre la calificación", informó DF.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF