JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y ENERGÍA
Chile quiere aumentar participación del hidrógeno y las renovables
PV MAGAZINE/ENERNEWS

Una de las iniciativas impulsa la participación de las energías renovables en la matriz; la segunda, promueve la producción y uso del hidrógeno verde

21/12/2021

PILAR SÁNCHEZ MOLINA

El Ministerio de Energía de Chile ingresó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados del país dos importantes proyectos de ley que buscan promover el desarrollo de las renovables y del hidrógeno verde en el país.

La primera de ellas propone la obligación de que las generadoras comercialicen, al menos, una cuota del 40% de ERNC al 2030. Además, las empresas generadoras deberán comercializar al menos un 30% de ERNC a 2030 en cada bloque temporal dentro del día, para evitar que la generación renovable se produzca solo a determinadas horas.

También contiene incentivos a la generación distribuida y contempla mecanismos para facilitar su procedimiento de conexión.

El proyecto de ley que busca impulsar la producción y uso del hidrógeno verde en el país, por su parte, pretende que este gas participe en redes concesionadas de gas natural (en concreto, en 2030, las distribuidoras deberán incluir un porcentaje determinado de hidrógeno verde en su red, porcentaje que se actualizará cada seis años) y la habilitación de la Empresa Nacional del Petróleo para participar en su desarrollo.

Nueva presidencia en marzo

Gabriel Boric, el nuevo presidente electo de Chile que se ha impuesto en los comicios sobre José Antonio Kast, promete la incorporación masiva de energías renovables.

Entre otras medidas para la descarbonización, propone también, incorporar sistemas de almacenamiento en distintas etapas desde la generación al consumo, en fuentes de generación variable con baja capacidad de regulación, pasando por transmisión para evitar congestiones y vertimiento de energías renovables.

También en distribución y demanda, en la medida que permitan flexibilizar operacionalmente el sistema. Segundo, una participación activa de la demanda en el sistema, por ejemplo, mediante el mecanismo de carga interrumpida, principalmente de los grandes consumidores, incentivando que instalen almacenamiento u otros mecanismos de gestión.

Su propuesta contempla la descentralización de la generación, que promoverá con generación residencial; y de un impulso al hidrógeno verde.

Actualmente, la capacidad de ERNC instalada neta asciende a 30,0% (8.033 MW), con casi un 99,6% conectado al Sistema Eléctrico Nacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA