La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó que solicitó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional contra Ecuador y la Empresa Nacional Minera de ese país (Enami EP) por diferencias sobre el proyecto de cobre Llurimagua.
La solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) viene luego de que en abril solicitara un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional en París contra Ecuador y la Empresa Nacional Minera de ese país (Enami EP) sobre la iniciativa.
"El requerimiento se realizó luego de más de un año de que la cuprífera chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua, ubicado a 80 kilómetros de Quito", dijeron desde Codelco.
La chilena dijo que con la medida busca proteger el proyecto e impulsar el cumplimiento de derechos como los previstos en el Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que tienen Chile y Ecuador.
"Codelco ha cumplido con todos sus compromisos y ha realizado y continuará realizando relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador", agregó.
En noviembre 2020, la cuprífera había señalado que su par ecuatoriana no había cumplido un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto, que estaba en etapa de exploración avanzada, según informó Reuters.
El proyecto minero ha enfrentado resistencia durante años de una comunidad aledaña por preocupaciones ambientales.
Proyecto Llurimagua
La concesión se ubica en el batolito Apuela-Nanegal, el cual aloja mineralización porfídica de cobre y molibdeno. Este batolito tiene una composición que varía entre diorita y cuarzomonzonita, pero está compuesto principalmente de granodiorita-cuarzodiorita, este intrusivo tiene una edad Mioceno Medio a Superior.
El proyecto se encuentra en el flanco oeste de la Cordillera Occidental en el sector conocido como la Cordillera Toisán. La topografía es accidentada y comprende colinas con pendientes muy escarpadas y, ocasionalmente, intercaladas por mesetas. Las elevaciones que existen en el proyecto están en el rango de 1.500 m a 3.000 m de altura.
Geología local
Geológicamente el proyecto se encuentra definido por cuerpos intrusivos granodioríticos con alteración potásica, potásica con sobreimposición fílica, potásica con sobreimposición argílica, propilítica, propilítica con sobreimposición fílica y fílica.
La mineralización hipógena está caracterizada por el dominio de bornita, calcopirita y molibdenita, tanto diseminada como en fracturas y vetillas. Localmente las rocas están afectadas por una moderada foliación, la cual está asociada a calcopirita y bornita.
Intruyendo a cuerpos intrusivos se evidencian pórfido de feldespato-cuarzo de grano grueso y fino, los mismos que se ven afectados por un intenso stockwork (30 vetillas/m) de vetillas tempranas compuestas por mineralización hipógena.
Varios sondajes ejecutados, ratifican la presencia de mineralización de cobre y molibdeno, así como también demuestran que la mineralización económica se extiende a profundidades mayores a los 600m, donde las características favorables (pórfidos y facies intrusivas, stockwork, alteraciones hidrotermales) para alberga mineralización siguen presentes.