SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Precio del gas en Europa: Por qué cae. España: Tarifas a 2022
DIARIOS/ENERNEWS

El mercado registra un cambio radical en los precios mientras por quinto día consecutivo el gasoducto Yamal-Europa mantiene el flujo inverso desde Alemania hacia Polonia

27/12/2021

RUBEN J. LAPETRA/LA INFORMACIÓN

Giro de 180 grados en los mercados energéticos mientras Europa comienza a quitarse de encima la presión de Rusia sobre el suministro gracias a la entrada masiva de GNL (Gas Natural Licuado) procedente de EE.UU., Qatar, Nigeria y Argelia en la red europea de regasificadoras.

De hecho, los inversores han tomado nota de que el gasoducto Yamal-Europa, gestionado por la rusa Gazprom, está revirtiendo el flujo de gas natural desde Alemania hacia Polonia y Rusia por quinto día consecutivo.

El movimiento, que reduce los temores a una falta de suministro, se produce después de las tensiones históricas de precios de la semana pasada.

El precio del gas europeo, según la referencia TTF del hub de Róterdam, llegó a desplomarse otro 10% este lunes por la mañana, por debajo de los 100 euros por primera vez en dos semanas, aunque al cierre se aminoraba su caída al 4%, hasta 107 euros.

En solo cuatro sesiones, el índice holandés ha pasado de marcar un récord histórico por encima a los 180 euros por MWh a situarse en 97 euros, lo que supone una caída histórica cercana al 50%. 

 

El Mibgas, que suele mimetizar al TTF holandés pese a que mide los precios del gas que entra en España y Portugal a través de GNL y el gasoducto de Argelia, cotiza en 81 euros, según la última subasta de precios, después de haber marcado un récord de 190 euros la semana pasada. En este caso, el descenso se eleva por encima del 57% desde el 22 de diciembre. 

De este modo, el gas europeo comienza a cerrar el diferencial que le separaba desde hace dos meses del Henry Hub, la referencia de EE.UU., cuya cotización se mueve desde hace semanas en torno a los 3,6 dólares por mmBtu, un 40% por debajo de los máximos alcanzados en octubre.

El equivalente en esa unidad energética del TTF holandés cotiza a 44 dólares por mmBtu (unidad termal británica), es decir, un diferencial del 1.000%.

Los mercados de gas natural han tenido dos caras muy diferentes en ambos lados del Atlántico en diciembre.

"Se han estado moviendo en direcciones opuestas últimamente. Si bien las fuerzas fundamentales del mercado prevalecen en América del Norte y los precios disminuyeron significativamente debido a los abundantes suministros, el miedo y la geopolítica parecen dominar en Europa y los precios volvieron a los máximos de finales de otoño", señalaba en un informe reciente Julius Baer.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin,  acusó la semana pasada a Europa de crear el problema al creerse "más inteligentes que los demás", se mostró dispuesto a ayudar en la crisis energética.

"Estamos listos para ayudar, y lo estamos haciendo", dijo Putin durante su maratoniana conferencia de prensa de final de año, en la que ha vuelto a señalar a la UE como responsable de la crisis energética actual. "Ellos crearon estos problemas por sí mismos, y deberían resolverlos por su cuenta también", ha señalado.

El pulso de Europa con Rusia

Según los expertos del banco suizo, las temperaturas frías y la baja intensidad del viento (eólica) elevaron la demanda de las centrales eléctricas de combustibles fósiles y, por tanto, impulsaron temporalmente la demanda de gas natural.

"Más importante aún, la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania parecen alimentar los temores de oferta y agregar una prima de riesgo sobre los precios", señala Norbert Rücker, director de análisis. 

Pese al poder de negociación que tiene Rusia sobre el suministro a Europa, el Viejo Continente cuenta con una posición de fuerza igualmente poderosa ya que es el principal cliente del gas ruso. "Tanto Rusia como Europa son mutuamente dependientes entre sí en términos de comercio de energía", asegura la firma suiza. 

Según sus datos, Rusia envía alrededor del 95% de sus exportaciones totales a Europa, casi el 95% a través de gasoductos, lo que representa alrededor del 30%-35% de los suministros de Europa en general, a la par con Noruega.

En cuanto al sector del petróleo, el 50% de las exportaciones  de crudo del país también van hacia la Europa occidental y el 65% lo hace a través de oleoductos. Representa alrededor del 25% al 30% de los suministros de Europa en general.

"Económicamente, Rusia es un petroestado con grandes partes de su economía e ingresos gubernamentales que dependen del comercio de energía con Europa. Dicho esto, aunque los oleoductos dominan el comercio y son un blanco fácil de sancionar, el gas y el petróleo continuaron fluyendo a través de la infraestructura existente incluso durante los períodos más fríos de la Guerra Fría", recuerdan en el banco suizo.


Las tarifas reguladas del gas natural subirán un 5,5 % desde el 1 de enero

EL PAÍS

El precio medio de la electricidad bajará este domingo por tercera jornada consecutiva y se situará por debajo de la cota de los 200 euros

Las tarifas reguladas de gas (TUR) se actualizarán a partir del 1 de enero, lo que supondrá un aumento del 5,48% en la factura anual para un consumidor medio de gas acogido a ellas respecto a la tarifa establecida en enero de 2021, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). De no haberse limitado el Coste de la Materia Prima (CMP) al 15%, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno, la factura anual se habría incrementado un 83,62%.

La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, del pasado 22 de diciembre, indica que, para el consumidor medio de esta tarifa -2.380 kilovatiohora (kWh) anuales-, la factura anual con la nueva TUR1 supone un aumento interanual del 9,5% respecto a enero de 2021.

Para los consumidores TUR 2 (consumos anuales de entre 5.000 kWh y 15.000 kWh), aumentará un 6,78%, alza que sin la limitación del CMP hubiera alcanzado el 103,68%; para el consumidor medio tipo de esta tarifa (7.276 kWh anuales), la factura anual se incrementará un 15,8% en tasa interanual.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 % respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

El decreto de septiembre de este año de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad establece que en la revisión de enero de 2022 la subida máxima sea del 15%.

El gas natural ha vuelto a marcar máximos históricos en los mercados internacionales la pasada semana, alcanzando los 147,12 euros por megavatio hora (MWh) en su entrega en enero de 2022 en el mercado holandés. En las últimas dos semanas el precio del gas natural ha sufrido un incremento del 65%, coincidiendo también con la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania y entre Bielorrusia con la UE. Rusia es el mayor productor y exportador de gas natural a los países del norte de la UE y su aliado acoge uno de los principales gasoductos por los que llega el gas a la UE.

 
 

Precio de la luz

Por su parte, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo por tercera jornada consecutiva y se situará por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh) por primera vez desde el 8 de diciembre, en concreto, hasta los 188,53 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio del pool se reducirá este domingo en un 16,73% respecto al de este sábado, mientras que el abaratamiento frente a su máximo registro histórico, que se alcanzó el pasado jueves con 383,67 euros/MWh, es del 50% tras tres jornadas consecutivas de descensos que coinciden con varios días festivos en buena parte del mundo y que provocan que la demanda sea mucho menor debido a la falta de actividad de empresas y grandes consumidores. En cualquier caso, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el precio se situó en 32,86 euros/MWh. El incremento de este domingo en comparación con el 26 de diciembre de 2020 es del 473,73%, es decir, es casi seis veces más cara.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF