Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Atacantes a El Chubut son militantes de Grabois
DIARIOS/MINING PRESS

El incendio, iniciado con bombas de tipo "molotov", se produjo en el marco de las protestas en contra de la explotación minera que se pretendía habilitar en la meseta de Chubut 

27/12/2021

La policía del Chubut realizó seis allanamientos en distintos barrios de Trelew en el marco de la investigación por el incendio a la redacción del diario El Chubut, que fue atacado con bombas incendiarias cuando aún permanecían periodistas trabajando en la redacción, aunque ninguno resultó herido.

En diálogo con Télam, el fiscal Marcos Nápoli confirmó los allanamientos y señaló que "son parte de una extensa investigación que recién comienza y sobre la cual no voy a brindar mayores datos, pero sí diré que son seis allanamientos y cuatro órdenes de captura".

El incendio, iniciado con bombas de tipo "molotov", se produjo en el marco de las protestas en contra de la explotación minera que se pretendía habilitar en la meseta de Chubut y se adjudicó a la postura "pro minera" del medio.

A partir de ese hecho, en la Justicia se abrió una causa por el delito de robo doblemente agravado en poblado y en banda en ocasión de incendio.

Fuentes de la fiscalía informaron que los seis allanamientos se realizaron en domicilios de la ciudad de Trelew y arrojaron hasta el momento dos personas detenidas, ya que se espera que en las próximas horas pueden producirse otras dos detenciones.

Los detenidos hasta ahora son dos jóvenes de 18 y 24 años aunque "hay otros que son menores de edad y que también están individualizados en la investigación", adelantaron desde el ministerio público.

El de 24 años, cuya identidad no trascendió, había sido detenido varias veces por daño, con acusaciones de hurto y robo de automotor, en tanto el de 18 no registra antecedentes.

Además, se supo que los dos individuos restantes a las que se les libró orden de captura también fueron identificados en la cercanía de la redacción del diario cuando se produjo el incendio, y previamente habían sido denunciados por amenazas, violencia familiar, robo simple, abuso sexual y robo con armas, aunque no estaban detenidos por su condición de menores de edad.

Se sospecha que los autores materiales del incendio fueron instigados por los verdaderos interesados a quienes se orienta la investigación, al considerarlos los ideólogos del hecho.

 


Detenidos por ataque incendiario al diario El Chubut son de Grabois

RICARDO MONTACUTO/Mendoza Post

Dijimos desde el primer día que el atentado incendiario contra el diario El Chubut, en Trelew, en el marco de protestas antimineras por una ley que duró seis días excedía y por mucho este tema en sí. Y que había en el intento de acallar aquel medio -uno de los más importantes del país y de la Patagonia- raíces mucho más profundas.

En efecto, dos de los tres detenidos por el atentado con bombas del pasado lunes 20 son militantes y dirigentes del "Movimiento de Trabajadores Excluidos", que responden a Juan Grabois, el "piquetero del Papa".

El líder local de los detenidos es Miguel Prudente, uno de los aliados más fuertes del intendente de Trelew, el peronista Adrián Maderna.

El jefe comunal presentaría un escrito en la Justicia, en estos días, para desvincularse de la autoría intelectual o apoyo logístico a los grupos vandálicos que incendiaron y destruyeron por completo la Casa de Gobierno, en Rawson, el Superior Tribunal de Justicia, y que intentaron quemar El Chubut con sus periodistas adentro.

Justamente este lunes, la justicia dictó dos meses de prisión preventiva para los tres detenidos por el ataque al diario.

Uno de los detenidos es el dirigente y militante social de Trelew Marcos Wilipán. Es el jefe de una rama de vendedores ambulantes y feriantes del MTE. Los otros dos detenidos son Jonathan Luna Almada (MTE) y Víctor Cotud.

El juez de control Gustavo Castro determinó que deberán cumplir con dos meses de prisión preventiva mientras se avanza con la investigación por el ataque incendiario al medio patagónico. Además, otras cuatro personas han sido identificadas, según se confirmó por la mañana en una conferencia de prensa, pero aún no han sido detenidas.

La audiencia de control de detención se llevó adelante bajo una estricta vigilancia de los piqueteros del MTE, muchos de ellos enrolados en cooperativas de trabajo que cobran planes nacionales y reciben ayuda de la Municipalidad de Trelew en diversas iniciativas.

A pocos metros, el edificio de diario El Chubut era custodiado, ante el temor de nuevos ataques. "Estamos aquí, trabajando otra vez bajo la presión de sufrir otra vez un atentado" dijo una de las fuentes de la empresa editora de El Chubut.

Respecto de los piqueteros detenidos, de la agrupación de Grabois y alineados con el intendente Maderna, el juez Gustavo Castro adhirió a todos los argumentos del fiscal, dijo que estaba probada la participación de los tres en el ataque al diario, y que su eventual libertad podría perjudicar la investigación. Por eso, los dejó presos.

Horas antes, el fiscal general de la provincia, Jorge Miquelarena, había enviado al flamante ministro de Seguridad de la Provincia Leonardo Das Neves un escrito pidiendo que garantice la seguridad de las audiencias. Es que el 18 de diciembre Das Neves, familiar del fallecido gobernador Mario Das Neves, dictó un "memo" que le ató las manos a la policía para actuar en casos de vandalismo contra edificios, sean públicos o no.

En medio de una fuerte tensión política aunque se ha derogado la ley minera que propuso el gobierno de Chubut con apoyo de parte del peronismo, este lunes hubo mucha actividad judicial respecto del ataque al diario, y hoy la habría por la destrucción de la Casa de Gobierno de Rawson.

Los tres detenidos de hoy fueron capturados en siete allanamientos. Aunque uno de ellos, el más importante por su peso político, Marcos Wilipán, se entregó al mediodía cuando supo que lo buscaban.

De acuerdo a un reporte de diario El Chubut, para el fiscal Marcos Nápoli que investiga el atentado contra el diario, "hay vinculación política" y se trata de personas que fueron "instigadas" a provocar el ataque con los trabajadores dentro del edificio. Varios de los identificados por la Justicia tienen antecedentes por robo, hurto, violencia familiar y abuso sexual, según informaron jefes policiales, algo que negó el abogado defensor.

"Hemos estado durante el fin de semana trabajando arduamente con el avance de la investigación; tenemos varias personas identificadas y realizamos varios allanamientos para secuestrar elementos útiles para la investigación y la detención de personas", indicó el fiscal  Nápoli, cuando aún se realizaban los procedimientos.

Los allanamientos se realizaron todos en Trelew. Además de las detenciones, se logró secuestrar teléfonos celulares, ropa de personas que fueron identificadas en el material fílmico, aerosoles y hasta un arma de fuego.

"Yo creo que hay vinculación político, no fueron lobos solitarios", señaló también Nápoli en otra entrevista concedida a LU17 de Puerto Madryn, sobre la investigación por el ataque a diario El Chubut.

Las tres detenciones, y las que sobrevendrían hoy por el ataque al diario y por la destrucción de la Casa de Gobierno, apuntan a reforzar la fuerte presunción de que los vándalos tuvieron apoyo político, logístico, y de organización de parte de personas del municipio.

Una fuente incluso señaló que ediles oficialistas que reportan al intendente Maderna, habrían financiado del bolsillo propio parte de las movilizaciones a Rawson que terminaron en destrozos. El intendente por ahora se ha movido con mucha cautela, ha desmentido las alusiones que se han hecho sobre él desde otros sectores de la política y del Consejo de Bienestar Policial (una especie de "sindicato" de policías).

Sin embargo, la detención de integrantes del MTE que además están en cooperativas de trabajo solventadas por el poder político local, refuerza la teoría que sobrevuela el caso, e incluso lo afirmó el propio fiscal. Hubo vinculaciones políticas con el ataque. 

El MTE en Trelew es conducido por Miguel Prudente y trabaja en coordinación nacional con el dirigente social Juan Grabois.

De hecho, el dirigente estuvo en una promocionada reunión entre Grabois y el intendente Adrián Maderna, poco tiempo atrás en el municipio de Trelew.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA