El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) lanzó el “Panorama Gasífero” correspondiente a septiembre de 2021. Este informe tiene como objetivo analizar este sector desde una perspectiva general y en vinculación con variables macroeconómicas.
En esta ocasión, se observa la evolución de la producción, distribución y consumo de gas durante los últimos 12 años, realizando un análisis comparativo y evolutivo hasta septiembre de 2021.
PRODUCCIÓN
La producción bruta de gas para el período enero-septiembre 2021 fue de 122,79 millones de m3 /día, lo que significó una caída del 1,97% en relación al mismo período del año anterior. Adicionalmente, en septiembre 2021 se registró un aumento interanual del 7,93%, totalizando en 132,59 millones de m3 /día. Por último, entre 2016-2019 se registra un aumento en la producción de gas natural del 10,93%, equivalentes a 13,45 millones de m3 /día
La producción bruta de gas natural en Argentina se concentra principalmente en cuatro operadores: YPF, Total Austral, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE), que en el mes de septiembre 2021 realizaron el 75,51% del total de la producción bruta.
En relación a las variaciones interanuales, como se observa en la tabla, en ese período tres de los operadores principales registraron subas: YPF, Tecpetrol y PAE (18,75%, 31,61% y 2,50%, respectivamente), mientras que Total Austral redujo su producción bruta en un 10,35%.
En relación al período enero-septiembre 2021, dos de estos operadores experimentaron aumentos (Tecpetrol y PAE), mientras que YPF y Total Austral registraron bajas. En la serie gráfica (producción bruta en millones de m3 /día para el período enero-septiembre de cada año) se destaca el aumento de Tecpetrol. Así, entre 2016-2019 la producción de Tecpetrol creció en 13,86 millones de m3 /día (392,63%).
La producción bruta de gas en Argentina desde 2010 proviene de cinco cuencas: Austral, Cuyana, Golfo San Jorge, Neuquina y Noroeste. La producción proveniente de la cuenca Cuyana, en la serie expuesta, es muy baja. A modo de ejemplo, en el período enero-septiembre 2021 fue de 0,13 millones de m3 /día (por este motivo no se llega a observar en los gráficos).
La mayor producción de gas natural proviene de la cuenca Neuquina, representando el 63,03% de la producción bruta total en el período enero-septiembre 2021. De los principales operadores, Pampa Energía, Compañía General De Combustibles y Enap Sipetrol Argentina producen en una sola cuenca, el resto lo hace en al menos dos.
El transporte de gas natural en Argentina está a cargo de dos empresas licenciatarias: Transportadora Gas del Norte S.A. (TGN) y Transportadora Gas del Sur S.A. (TGS). Del total de gas natural inyectado en los gasoductos de transporte en el período octubre 2020-septiembre 2021, el 54,02% fue entregado a empresas distribuidoras, mientras que un 36,99% fue entregado a grandes usuarios, mediante By Pass Físico (conexiones directas al sistema de transporte) y By Pass Comercial (compras de gas y/o transporte por cuenta propia, sin intervención de la empresa distribuidora)
CONSUMO
Según las estimaciones del informe, el consumo de gas natural en Argentina para septiembre 2021 fue de 119,45 millones de m3 /día, lo que significó un aumento del 4,13% en relación al mismo período del año anterior, equivalente a un aumento en el consumo diario de 4,73 millones de m3 . Cabe aclarar que el consumo a partir del año 2020 se vio particularmente afectado por la irrupción de la pandemia (COVID-19). Como se puede observar en el gráfico, para el período enero-septiembre, existe una gran variabilidad en términos interanuales en el consumo de gas. Entre 2016–2019 se registra una caída en el consumo de gas natural del 2,91%, equivalente a 3,65 millones de m3 /día. Ya en 2021 se registra un aumento interanual del 5,25%.
El consumo interno de gas natural se concentra mayoritariamente en tres tipos de clientes: residenciales (domiciliarios), industriales y centrales eléctricas. El consumo de gas de usuarios residenciales, a diferencia de los otros dos, tiene un fuerte compotamiento estacional, con picos en las épocas invernales y valles en las estivales.
Por lo tanto, el consumo de gas se comporta de manera inversa a la temperatura. Así, por ejemplo, en el año en curso, el consumo del mes de septiembre fue un 40,81% más bajo que el de julio. Por lo que la participación de este tipo cliente en el total consumido de gas crece considerablemente en las épocas invernales.
En términos absolutos, en el período enero-septiembre 2021 se destaca el incremento en el consumo de centrales eléctricas (18,46%, equivalente a 6,98 millones de m3 /día) y GNC (28,65%, equivalente a 1,39 millones de m3 /día). Respecto a septiembre 2021 y su variación interanual, se destaca, en términos absolutos, el incremento en el consumo de centrales eléctricas y GNC (5,17 y 1,81 millones de m3 /día respectivamente) y la baja en residenciales (-2,35 millones de m3 /día).
Asimismo, dado que en el gráfico se puede observar la evolución en el consumo que estos diferentes tipos de clientes registraron para el período enero – septiembre de cada año, se verifica que entre 2016-2019, usuarios residenciales registran la baja más fuerte en términos absolutos (-5,51 millones de m3 /día, -16,27%). Por otro lado, se hace saber que en cuanto al sector destilería, la caída interanual del período enero-septiembre 2021, del 62,17%, se debió a cambios en la manera de informar el volumen de gas entre transportista y distribuidora
El consumo total de gas no siempre se encuentra influenciado por el nivel de actividad económica. En este sentido, se advierte que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el mes de septiembre 2021, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un aumento del 11,60% respecto al mismo período 2020, siendo el septimo aumento mensual interanual consecutivo.
A su vez, en el consumo de gas, como ya se mencionó, durante el mes de septiembre se evidencio un incremento del 4,13% respecto al mismo período 2020, siendo el sexto aumento mensual interanual consecutivo. De esta manera, puede observarse cómo la pandemia (COVID-19) afectó sensiblemente a ambas variables
Analizando la evolución del saldo de gas natural en Argentina (el volumen exportado menos el importado), se observa que el volumen importado supera ampliamente al exportado, lo que genera un importante déficit, sobre todo durante el período invernal. A partir de octubre 2018 se verifica que las exportaciones comenzaron a incrementarse y que bajó el volumen consumido, lo que permitió disminuir el saldo deficitario de la balanza de gas. La caída en el consumo interno y las obras realizadas para poder exportar gas licuado (que permitieron complementar la capacidad de exportar a través de gasoductos) generaron un aumento de las exportaciones desde mediados de 2018 hasta comienzos de 2020.