Resumen de noticias de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros
DEFINICIÓN DE AGENDA DE TRABAJO CON ÁVILA
La flamante Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, fue invitada a participar de la reunión de Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) efectuada la semana pasada, donde se repasaron los principales ejes de trabajo y preocupaciones del sector.
Ávila destacó la importancia de llevar una agenda de trabajo en común, que permita una priorización de los temas más urgentes. Desde la Cámara, se le transmitieron las preocupaciones relacionadas con la continuidad de las retenciones, dificultades con procesos de importaciones y cuestiones relacionadas al decreto 234 de fomento a las exportaciones, entre otras.
En la reunión, también participaron Jorge Andrés Vera, Subsecretario de Desarrollo Minero, Sylvia Gladys Gimbernat, Subsecretaria de Política Minera, Hugo Nielson, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Minería y Enzo Araya Director de Promoción y responsabilidad Social Minera de Catamarca. Por CAEM, el encuentro fue liderado por su presidente, Franco Mignacco.
Por otra parte, la Cámara también estuvo presente en el acto donde el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le tomó juramento a la flamante secretaria, marco en el cual el ministro destacó que “La minería significa más producción y producción en muchas provincias que necesitan darle más volumen a su actividad económica; significa puestos de trabajo directos e indirectos. Es un sector que paga los salarios más altos de la economía, que genera progreso y bienestar. Es una actividad que genera dólares genuinos para un país que los necesita y pasa a ser un aliado de la transición ecológica”.
Participaron del acto de asunción el titular de la Unidad del Gabinete de Asesores, Alejandro Sehtman; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de Gestión Administrativa, María Claudia Daverio; la coordinadora del Gabinete de Género, Paula Basaldúa; la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat; el subsecretario de Desarrollo Minero, Andrés Vera; y el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil.
CAEM en Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre
a Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó como disertante en distintas actividades enmarcadas en el Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre 2021, organizado por Panorama Minero.
El presidente de la institución, Franco Mignacco, fue parte del acto inaugural, donde consideró que es un momento clave para que los argentinos aprovechemos esta ventana de oportunidad que se nos abre. Por eso, los esfuerzos del país para atraer más inversores deben focalizarse sin dilaciones en garantizar un contexto de reglas claras y un marco fiscal adecuado para captar las inversiones”.
Explicó que Argentina cuenta con más de 30 proyectos con recursos identificados y más de 250 prospectos, por lo que “solo tomando en cuenta los proyectos más avanzados, Argentina podría duplicar sus yacimientos en producción. Y se puede prever un potencial de inversiones de casi U$S 20.000 millones en los próximos 10 años si se dan las condiciones locales y del mercado internacional.” Y anunció que CAEM está diseñando un Programa de Formación Federal, con el objetivo de Su generar a nivel local las capacidades necesarias para potenciar a los proyectos y generar valor en las comunidades
La Cámara también fue representada en este evento por su Vicepresidente 3°, Roberto Cacciola, quien participó del Ciclo de actualidad entre representantes de la industria minera argentina.
Y por María Eugenia Sampalione, quien estuvo a cargo de la apertura de la Mesa de análisis de la realidad y la situación de la mujer –en la cual también disertó Mignacco- y como moderadora de la Mesa de desafíos de la empleabilidad.
Mignacco expuso además en la Mesa Redonda “Desarrollo de Proveedores y el Impacto en las Comunidades, donde explicó que “ampliar las posibilidades para el crecimiento conjunto de las empresas mineras y de los proveedores es esencial para lograr el verdadero desarrollo sostenible de las comunidades, las provincias y el país.”
chubut: Cuando la violencia decide, quien pierde es la Argentina
En el día de hoy nuestra democracia volvió a dar un paso atrás. Una ley aprobada por los representantes del pueblo y por especialistas, y expuesta a la consulta y consideraciones de la sociedad civil –a partir de las cuales se efectuaron importantes modificaciones- fue derogada a consecuencia de los hechos de extrema violencia que grupos opositores a la misma perpetraron en la provincia.
A esto se suma que el proyecto derogado tenía el papel de cumplir con la Ley 5.001, que desde hace más de 18 años dicta que deben determinarse las zonas permitidas para la industria minera.
Una vez más, el pueblo de la Meseta del Chubut pierde sus oportunidades, porque valen más las amenazas desde afuera que la opinión de quienes viven en la zona y se han informado en profundidad. Una vez más, gana la impunidad, porque pareciera que para algunos grupos “todo vale” y el incendio de edificios públicos, la destrucción, las amenazas y los heridos, todo está permitido, sin consecuencias legales como suele haberlas para cualquier otro ciudadano.
Y perdemos quienes creemos que nuestro país necesita ampliar sus fuentes laborales, brindando oportunidades reales de progreso en las comunidades y para la juventud, federalizando el acceso al progreso.
Quienes conformamos la industria minera tenemos una convicción tan fuerte sobre la necesidad de poner los recursos al servicio del país y de generar la apertura de la matriz productiva, que no nos dejaremos amedrentar.
Y compartimos también valores como el cuidado del agua y el ambiente. Y desde esta base de acuerdo, participaremos de todas las instancias de diálogo necesarias, aportando información precisa y escuchando las dudas y los cuestionamientos de quienes se sumen a un diálogo productivo, respetuoso y orientado a resultados superadores, donde desarrollo y ambiente puedan ir de la mano. La Meseta, la provincia y el país se lo merecen.
LITIO: EL SÍ A 3Q Y LA INVERSIÓN DE POCO
Bajo un clima de diálogo y respeto tuvo lugar la instancia de participación ciudadana y Audiencia Pública del Proyecto 3Q.
Estuvieron presentes la Intendenta Roxana Paulón, Autoridades Provinciales, representantes del Ministerio de Minería, del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, el CEO de Neo Lithium Waldo Pérez y el Presidente de Liex S.A. Tomás de Pablo, pero sin duda la presencia más importante y significativa, fue la de los muchos vecinos que dijeron presente.
Luego de las charlas explicativas y el intercambio de opiniones, vino el turno del listado de oradores, donde los vecinos expresaron su parecer.
Si bien todos coincidieron en la importancia que tiene este proyecto para Fiambalá y la zona. Seguramente lo más sentido fue un tema en el que todos coincidieron: la necesidad de generar trabajo para que los jóvenes no tengan que emigrar de la ciudad.
La juventud desea desarrollarse laboral y personalmente en su tierra para no tener que abandonar a sus familias por la falta de trabajo. Quieren tener la posibilidad de ejercer su profesión en su pueblo, contar con la oportunidad de crecimiento en su ciudad natal ya sea como empleados, mano de obra calificada, proveedores, comerciantes, emprendedores o empresarios.
Los oradores expresaron que ven al Proyecto 3Q como un polo generador de puestos de trabajo directos e indirectos que permitirá a la juventud capacitarse y quedarse a desarrollar su vida en la localidad.
Por ello, esperanzados y con la firme convicción de que la Empresa dio muestras claras de transparencia y compromiso, el proyecto cosechó un amplio apoyo entre los presentes
POSCO: US$ 830 MM PARA HOMBRE MUERTO
El directorio de la surcoreana Posco aprobó el desembolso, que había anunciado en abril y definió el monto. Quiere iniciar las obras cerca del Salar del Hombre Muerto en el próximo semestre. Dos años después, tendrá capacidad para alimentar a 600.000 baterías para vehículos eléctricos al año., publicó El Cronista.
El grupo acerero surcoreano Posco invertirá u$s 830 millones en una nueva planta de litio en la Argentina. El proyecto se desarrollará cerca del Salar del Hombre Muerto, a partir del primer semestre del año próximo.
Una vez que esté finalizado, hacia la primera mitad de 2024, se espera que tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos. La inversión anunciada equivale a 734 millones de euros.
Posco había anunciado su planta en el Salar del Hombre Muerto en abril de este año. Ahora, su directorio aprobó los planes y divulgó la suma de inversión, informaron los medios de Corea del Sur.
Posco le había adquirido los derechos para minar litio en la región a la minera australiana Galaxy Resources en 2018. La compra del Proyecto Sal de Vida, en Catamarca, le insumió u$s 280 millones, se informó en ese momento. Esos derechos cubren un área de 22.800 hectáreas.
Al momento de la adquisición, Posco asumió que el sitio tenía reservas de litio por 2,2 millones de toneladas. Después, no obstante, ese número se corrigió significativamente a la suba, y la compañía, ahora, calcula 13,5 millones de toneladas. Según Posco, eso podría ser suficiente para cerca de 370 millones de baterías para autos eléctricos.
En el mundo, la demanda de litio creció 12% anualizado entre 2016 y 2020. Se espera que, para 2030, el stock de vehículos eléctricos se situé entre 140 millones y 244 millones de unidades, lo que representa tasas de crecimiento anual del 31% al 38 por ciento.
En la industria minera, enumeran una decena de proyectos en marcha en la Argentina, por un total de u$s 4500 millones. El llamado «oro blanco» despertó en los últimos dos años el interés de inversores internacionales. El año pasado, la la minera australiana Latin Resources Limited conformó un joint venture con el grupo argentino Integra Capital para un emprendimiento en Catamarca.
La semana pasada, Uranium One, filial de la nuclear estatal rusa Rosatom, firmó un acuerdo con la canadiense Alpha Lithium para formar una empresa conjunta y desarrollar un depósito de litio en la Argentina.