SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Litio Chile: Cinco mineras anotadas, pero Boric pide parar
MINING PRESS

La convocatoria busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable

30/12/2021

Cinco oferentes presentaron seis ofertas económicas, cuatro correspondientes a una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable y otras dos a 160 mil toneladas, equivalente a dos cuotas.

 Tal como estaba establecido en el cronograma del proceso,  el Comité Especial de Licitación (CEL) realizó la apertura de las ofertas económicas de licitación pública nacional e internacional para potenciar el mercado del litio, mediante actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos en el país.

En la oportunidad, cinco oferentes presentaron seis ofertas económicas, cuatro correspondientes a una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (425.840 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE) y otras dos a 160 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (851.680 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE).

Tabla

Descripción generada automáticamente

El proceso continuará el 6 de enero, cuando el CEL se reúna para proponer al ministro de Minería la adjudicación de esta licitación.

La convocatoria busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una. Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años —prorrogables por otros dos— para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción.   

La modalidad bajo la cual operarán es un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) suscrito con el Estado de Chile. Este permite, a través de un proceso público, competitivo y transparente, que empresas nacionales y extranjeras puedan sumarse a la producción de litio y así atender la creciente demanda mundial de este mineral. Lo anterior, manteniendo el carácter del litio como sustancia no concesible y 100% propiedad del Estado.

En el proceso de compra de las bases de licitación, que se extendió entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre pasado, participaron más de 70 empresas nacionales e internacionales, de las cuales finalmente ocho presentaron ofertas.

Desde el Ministerio de Minería explicaron que con la convocatoria se busca atraer mayor competencia para que Chile se beneficie de la oportunidad que representa la transición a las energías limpias para combatir el calentamiento global y el desarrollo de la electromovilidad. Y que ello se traduzca en obtener el mayor beneficio posible para el Estado.

El objetivo es que los socios estratégicos que se busca atraer para la producción de litio apuesten por soluciones tecnológicas que permitan generar una producción responsable y sustentable, en línea con los objetivos plasmados en el anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050, presentada en agosto pasado.

Precisamente, una de las metas de este documento es aumentar la producción a 450.000 toneladas de carbonato de litio al año 2030.

Pese a tener las mayores reservas mundiales, equivalentes al 44% del total mundial, Chile ha ido perdiendo liderazgo en el mercado del litio en los últimos años. Hasta 2017 era el principal productor mundial, con un 38% de participación, posición que perdió a manos de Australia. Hoy la producción nacional de litio alcanza al 22% del total mundial y las proyecciones apuntan a que, de no revertir esta tendencia, en 2030 China nos desplazará al tercer lugar.

La oportunidad que presenta el crecimiento de este mercado y la necesidad de fortalecer la posición estratégica de Chile llevó a que durante este Gobierno se trabajara —a través del Ministerio de Minería— un marco de acción para aumentar la producción de litio.

 


Equipo de Boric pidió al Gobierno postergar adjudicación de la licitación del litio

COOPERATIVA

El equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, solicitó al actual Gobierno postergar los resultados de la licitación nacional e internacional para contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio.

Según el llamado realizado por el Gobierno en octubre pasado, este trabajo considera un total de 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas.

Las ofertas de licitación fueron recepcionadas hasta el 17 de diciembre -dos días antes del balotaje presidencial- y los resultados se darán a conocer el 14 de enero del 2022, todavía bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Ante esta situación, el equipo de Boric, en conversaciones con las actuales autoridades para un traspaso de mando exitoso, han recomendado que la licitación sea postergada hasta la llegada del nuevo Gobierno, que inicia sus labores en marzo próximo.

"Este es un tema que preocupa al equipo de transición de Gabriel Boric y está dentro de los tópicos en conversación con el equipo de la actual Presidencia, bajo la idea de que sería preferible posponer la decisión de adjudicación hasta que suma el nuevo Gobierno", afirmaron al diario La Segunda desde el equipo del actual diputado.

Para el Presidente electo el tema del litio tiene mucha importancia, dado que, como parte de programa de Gobierno, ha anunciado la creación de la Empresa Nacional del Litio, la que busca "generar empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA