SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGARCADIUM LITHIUM
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOCAPMINCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
ECONOMÍA
SUNAT: Cuatro grandes mineras saldaron sus deudas
LA REPÚBLICA/MINING PRESS

El monto acumulado ascendió a más de S/ 5.100 millones (US$ 1.276 millones); no obstante, empresas mantienen reclamo para que este pago les sea devuelto

02/01/2022

HERNÁN TORRES

La minera Antamina pagó S/ 800 millones al Estado peruano por el concepto de deuda tributaria. En la última semana del 2021, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció el pago realizado por una compañía, sin embargo, no reveló de cuál se trataba.

“Hay una reducción del déficit fiscal facilitada por una mejor fiscalización tributaria. Y tengo que anunciar que hay una empresa minera importante que ha realizado un pago de cerca de S/ 800 millones al fisco en los días previos”, mencionó .

La sanción a la empresa obedece a una presunta “depreciación acelerada” que detectó la Sunat respecto a los años 2013, 2014 y 2015. No obstante, la minera anunció que interpondrá acciones legales ante la Sunat, el Tribunal fiscal y el Poder Judicial para recuperar lo pagado.

CUATRO MINERAS PAGARON SUS DEUDAS

Incluyendo a Antamina, el año pasado, cuatro grandes mineras saldaron sus deudas con el Estado. El monto abonado en conjunto ascendió a más de S/ 5.100 millones.

Entre julio y agosto, la Sociedad Minera Cerro Verde pagó un total de S/ 1.476 millones. De los cuales, S/ 1.040 millones fueron por concepto de Impuesto Especial a la Minería (Ley N° 29789), el Régimen de Regalías Mineras (Ley N° 28258 y Ley N° 29788) y sus respectivas multas por los períodos tributarios comprendido entre el 2009 y 2013 millones.

En tanto, S/ 436 millones adicionales pertenecían a una deuda determinada en un proceso de fiscalización del impuesto a la renta del 2010.

En esa línea, la compañía minera Buenaventura también abonó a la Sunat una cifra superior a los S/ 2.134 millones. Buenaventura fue la empresa del sector minero que realizó el mayor pago por deudas tributarias al Estado con más de S/ 2.134 millones.

La suma había sido determinada por la entidad tributaria en procesos de fiscalización del Impuesto a la Renta correspondientes a los periodos 2007, 2008, 2009 y 2010 y a ello se sumaron las multas respectivas.

Finamente, MMG, propietaria de Las Bambas, pagó US$ 170.660.389, un equivalente a más de S/ 690 millones. Ello por el concepto de multas e intereses heredados de los años 2011 y 2012, cuando era propiedad de Glencore.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF