Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio Chile: El proyecto de la oposición para frenar licitación
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
07/01/2022

"Tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero”, expresó el diputado del PC y autor de la moción, Daniel Núñez.

La bancada de diputados de Partido Comunista (PC) junto a otros parlamentarios de la oposición presentaron ayer miércoles ante la Cámara Baja un proyecto de ley que busca frenar la licitación del litio, promovida desde el Gobierno saliente de Sebastián Piñera.

 

La iniciativa propone incorporar un artículo transitorio en el Código de Minería que suspenda el actual proceso de licitación partiendo desde el 5 de enero de 2022 hasta la fecha en que se publique la nueva Constitución, de manera retroactiva, según informó el Ciudadano

«Tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero”, expresó el diputado del PC y autor de la moción, Daniel Núñez, citado por CNN Chile.

Señaló que, de esta manera, permitiría que el proyecto sea tramitado por el Senado y se convierta en ley de la República en las próximas semanas para así suspender «todo este proceso mañoso que está haciendo el Gobierno sin ningún viso de transparencia».

La jefa de bancada del PC, Karol Cariola, manifestó, además, que la postura del presidente electo Gabriel Boric es clara, y siempre manifestó su preocupación por la licitación.

 

“Acá hay un análisis de parte de los equipos de que esta licitación no sólo es perjudicial económicamente para Chile, sino que también no se ha logrado determinar cuál es el impacto ambiental que esta tiene, además es una licitación que se da en un momento muy inoportuno cuando se está provocando un cambio de gobierno junto con el proceso de una nueva Constitución y, por lo demás, es una licitación que no ha incorporado a la comunidad”, añadió Cariola, citada por CNN.

Finalmente, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y presidente de la comisión de Minería, Esteban Velázquez, realizó una dura crítica al proceso de licitación impulsado por el Gobierno de Piñera.

“Da la impresión de que el norte lo soporta todo, lo aguanta todo. La gravedad de esta licitación tiene que ver con que no se hizo consulta indígena al respecto, no se consideraron los antecedentes científicos de afectación que tendría el Salar de Atacama y su belleza natural, y tercero que no se consideraron las comunidades aledañas; seres humanos, familias andinas y chilenas que están viviendo alrededor de estos salares”, expresó.

 

 

 

 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA