Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Incansable Re Kuhl: Ajedrez produce oro aluvial en Jujuy
EL TRIBUNO/MINING PRESS

Ajedrez, una explotación aurífera para extraer 8 kg/mes.

10/01/2022

Interesante crónica en El Tribuno de Jujuy sobre el oro aluvial de Jujuy que emprendió el siempre activo y conocido geólogo argentino Guillermo Re Kuhl. Con su empresa Espíritu de los Andes, el yacimiento Ajedrez, en Orosmayo, ya tiene magnitudes y horizontes ciertos. No se trata de gran minería, pero son otros los costos y logísticas. Así cuenta la historia.

En dialogo con Mining Press Re Kuhl detalló los pormenores de esta nueva explotación aurífera en el país:

(ESCUCHE AQUÍ) RE KUHL: EL ÉXITO DEL ORO ALUVIAL EN AJEDREZ

_________________________________

PYME PRODUCE MÁS DE UN KILO DE ORO EN JUJUY

LILIANA ALFARO/EL TRIBUNO

En Jujuy una inversión nacional apostó por la producción de oro aluvional a través del proyecto Ajedrez. En la zona de Orosmayo, Rinconada trabajan desde fines del 2019 y aunque hubo un impasse por la pandemia en 2020, ya se produce más de un kilo mensual mediante un sistema gravitacional de extracción sin químicos.

El proyecto aurífero Ajedrez se desarrolla en Orosmayo, departamento Rinconada, cuyo nombre devela ya su riqueza desde su nombre, está ubicado a 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

"Comenzamos a producir en el año 2019, obviamente después tuvimos un momento por la pandemia en que suspendimos las actividades hasta mitad del 2020, luego recomenzamos, y estamos trabajando muy orgullosamente desarrollando oro aluvional en el sector de Orosmayo", precisó a El Tribuno de Jujuy, Guillermo Re Kühl, presidente del Proyecto Ajedrez, que desarrolla la empresa Espíritu de los Andes S. A.

LA PLANTA / UTILIZA AGUA PARA EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN GRAVITACIONAL CENTRÍFUGA, Y LA DEVUELVE.

Actualmente están produciendo un kilo a un kilo y medio de oro y la idea es llegar en los próximos dos años a tres o cuatro kilos de producción mensual en los próximos años.

Se trata de un proyecto pequeño, que cuenta con 20 personas trabajando en dos turnos, muchos de ellos ayudantes de campo que provienen de las comunidades aledañas de Orosmayo y Orosmayo Grande. La zona de Orosmayo es históricamente conocida por riqueza aurífera, y ahora trabajan la producción en forma más profesionalizada y con trabajadores de las zonas de influencia.

"Somos la única empresa argentina productora de oro, somos una pyme cien por ciento argentina en producción", destacó el especialista y empresario minero, quien explicó que en el proyecto se invirtió alrededor de dos millones de dólares para el proyecto.

Según explicó, en el país hay trece productores de oro, algunos son de inversión canadiense, uno en Catamarca que es estatal, mientras el proyecto Ajedrez que encabeza en Jujuy, es totalmente argentino.

En relación al sistema de extracción con el que trabajan en el proyecto aurífero, Re Kühl precisó que usan uno muy particular, y es que no utilizan ningún tipo de producto químico en el proceso. Es que realizan la concentración de oro por medios mecánicos convencionales, a muy bajo costo, sin la aplicación de productos químicos agresivos al medio ambiente.

"Hacemos una separación que se llama 'gravitacional' que tiene que ver con el peso específico del oro. Eso nos permite no usar ningún químico, y por otro lado, que el 90% del agua que tomamos vuelve al río".

Re Kühl precisó que toda esa agua que usan, es solamente en un proceso de lavado y vuelve después al río con posterioridad a varias piletas de decantación. Tienen una planta de concentración pequeña para ello.

Potencial de crecimiento

Se busca recuperar lo invertido y se aspira a duplicar la producción actual, y pese a que el mercado del oro está en buenas condiciones y puede mejorar, para el presidente del proyecto Ajedrez, Guillermo Re Külh el problema está a nivel de la macroeconomía, a nivel del dólar y del mercado de valores.

"La verdad es que hemos podido trabajar muy bien, la provincia de Jujuy nos ha colaborado, hemos trabajado con las comunidades, con el Gobierno, hemos avanzado bien", expresó el en alusión a las vicisitudes del país, pese a lo cual se sienten optimistas.

PROCESO DE EXTRACCIÓN

El mercado para el que destinan su producción actualmente es nacional, en virtud de la macroeconomía y de los mercados.

No obstante, Re Kühl explicó que tienen mucho requerimiento del exterior, por lo que entienden que si se pudieran recuperar los mercados internacionales, podrían aumentar cuatro a cinco veces el trabajo.

Guillermo Re Kühl es licenciado en Ciencias Geológicas de la UBA, master en Ciencias de Cornell University, y tiene una gran experiencia en más de 60 proyectos de consultoría a diversas industrias y experiencia en Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Arabia Saudita, Sudán y Egipto, entre otros.

 


EL ORO ECOLÓGICO DE ESPÍRITU DE LOS ANDES

Espíritu de los Andes realiza la exploración de oro aluvial ecológico,  aquel que se extrae y concentra exclusivamente a través de métodos físicos sin la aplicación de productos químicos riesgosos para el medio ambiente, tales como el mercurio.

Las características de este yacimiento permiten la extracción y concentración de oro por medios mecánicos convencionales, a muy bajo costo, sin la aplicación de productos químicos agresivos al medio ambiente.

La superficie es de aproximadamente 6.000 has, emplazadas a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, debido a la casi falta de temporada de nieve, las actividades de exploración y explotación pueden ser llevadas a cabo durante todo el año.

El Informe de Impacto Ambiental (I.I.A.) fue consensuado y aprobado en forma unánime por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (U.G.A.M.P.) de Jujuy, entidad integrada por más de diez (10) organismos del estado provincial, la Universidad de Jujuy, la central de obreros mineros y representantes de las Comunidades y Pueblos Originarios de la región del Proyecto.

La Dirección Provincial de Minería de Jujuy, con fecha 7 de mayo de 2014, resolvió la aprobación del I.I.A., autorizando las actividades de exploración en el Proyecto Ajedrez.

Un intenso programa de exploración fue llevado a cabo durante 2014 y principios de 2015 con el objetivo de confirmar el potencial aurífero del Proyecto y poder definir su factibilidad económica.

Las principales reservas de oro fueron encontradas en las terrazas fluviales y en las planicies de inundación. La ley media del mineral dentro de estos objetivos de exploración es de 0,6 g/m3, habiéndose encontrado sectores con más de 4 g/m3 de oro.

Los resultados del programa de exploración fueron muy alentadores: se pudo estimar la existencia de al menos unas 100.000 onzas troy (unos 3.000 kg) de oro en el sector del Proyecto explorado (el 25% de la superficie de las propiedades mineras).

La producción de oro se realiza a partir de una planta móvil de concentración dentro del área del Proyecto. La misma consta principalmente de equipos de concentración gravitacional centrífuga, los que permiten una alta recuperación del oro, particularmente el presente en las granulometrías muy finas de los estratos sedimentarios mineralizados.

El diseño actual de la Etapa de Explotación contempla que entre seis (6) y ocho (8) kilogramos de oro podrán ser producidos por mes, con los equipos de concentración de mineral en régimen. De mantenerse este ritmo de producción, el Proyecto tendría una vida útil de unos treinta (30) años.

El Informe de Impacto Ambiental (I.I.A.) para la explotación del Proyecto fue nuevamente consensuado y aprobado en forma unánime por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (U.G.A.M.P.) de Jujuy. La Dirección Provincial de Minería de dicha provincia, con fecha 9 de diciembre de 2015, resolvió la aprobación del I.I.A., autorizando las actividades de explotación en el Proyecto Ajedrez.

ESPÍRITU DE LOS ANDES

La minera comenzó a producir oro ecológico en el primer semestre del 2020.

El interés de la empresa es llevar a cabo todas las etapas de la exploración y explotación de dicho mineral, desarrollando los proyectos de manera responsable y comprometida con el medio ambiente.

Espíritu de los Andes S.A. se encuentra trabajando en conjunto con las Comunidades locales y proveedores de servicios regionales,buscando tanto el desarrollo y crecimiento empresarial propio, como el de las Comunidades y el de las Áreas de Influencia donde se ubican sus Proyectos.

ORO ECOLÓGICO

El denominado "oro ecológico” es aquel que se extrae y concentra exclusivamente a través de métodos físicos sin la aplicación de productos químicos riesgosos para el medio ambiente, tales como el mercurio.

Los procesos físicos de concentración de oro, en particular el presente en aluviones y planicies aluviales, fueron desarrollados varias décadas atrás, si bien su alcance era sólo de índole artesanal o a muy pequeña escala. En la actualidad, los avances tecnológicos permiten que la aplicación de los mismos se extienda a proyectos de pequeña y mediana envergadura, tales como el Proyecto Ajedrez en la Provincia de Jujuy, Argentina.  

Dichos procesos físicos incluyen desde la molienda mecánica hasta la aplicación de métodos gravimétricos y centrífugos, de forma tal que la concentración del oro sea lo más natural y lo menos agresiva posible al medio ambiente. El agua utilizada en estos procesos es prácticamente toda reciclada en los mismos.

Re Kühl llevará proyectos argentinos a PDAC 2018 - Mining Press

Incansable Re Kuhl: Somos pyme y la única minera aurífera de Argentina

De esta forma, la tecnología aplicada en el Proyecto Ajedrez se diferencia por completo de la forma “tradicional” de extracción y concentración de oro -que implica la utilización de mercurio- que han llevado a cabo tanto empresas privadas como comunidades que ignoraron o consideraron menores los daños que produjo el deshecho de dicho elemento en los ríos o las zonas aledañas a la explotación de oro.

Los proyectos mineros orientados ecológicamente llevan en su filosofía la no aplicación de procedimientos contaminantes o tóxicos que ponen en peligro el ecosistema local y regional y desde ya, la salud de los habitantes de los mismos.

En forma consecuente,  las empresas que trabajan en este ámbito procuran tener un enfoque « eco-friendly » del tema, que se convierte en un fenómeno de masa en el cual la población se siente más identificada.

Por todo esto, la mundialmente establecida denominación de “Oro Verde” se compromete a defender un oro ecológico, promoviendo su extracción limpia, es decir, sin mercurio ni ningún otro componente químico agresivo al medio ambiente, con el apoyo de las Comunidades presentes en la región del proyecto y sustentable económicamente en el tiempo.

En forma sucinta, los principios rectores que permiten distinguir claramente cuando la producción aurífera de un proyecto puede ser considerada “Oro Verde” son los siguientes:

1. Las actividades mineras realizadas por los explotadores deben tener el consentimiento de las Comunidades Originarias y los Concejos Municipales involucrados.

2. Se debe dar cumplimiento a las normatividades nacional, regional y local.

3. La declaración del origen del oro y platino producidos, debe hacerse a nombre del municipio correspondiente.

4. Es necesaria la verificación del no uso de sustancias químicas y tóxicas como el mercurio, el cianuro u otros contaminantes tóxicos en los procesos de extracción.

5. No debe haber destrucción ecológica masiva que genere cambios al ecosistema que impidan la posibilidad de restauración o habilitación del área intervenida en un mediano plazo.

6. Es necesaria la verificación de la no contratación de mano de obra infantil, evitando así la explotación infantil.

7. Las áreas explotadas deben obtener estabilidad ecológica en los siguientes tres años.

8. De existir una capa orgánica del suelo removida, la misma debe ser restablecida con el desarrollo de la explotación.

9. El material de grava estéril y los pozos producidos por la explotación minera no pueden exceder la capacidad de rehabilitación del ecosistema local.

 

10. La carga de sedimentos aportados a las quebradas, ríos y lagos, debe ser controlada en una cantidad y una frecuencia que no deteriore el ecosistema acuático nativo.


PODCAST
RE KUHL: EL ÉXITO DEL ORO ALUVIAL EN AJEDREZ

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA