SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RANKING
Commodities: Top five de industrias que crecerán en 2022
ECP/MINING PRESS/ENERNEWS
11/01/2022

MATTHEW GANSO

El sector de commodities, que actúa como el motor más importante del crecimiento industrial y la actividad económica, comprende el complejo e intrincado sistema de actividades y empresas involucradas en la producción y distribución de varios tipos de materias primas.

Con objetivos en todo el continente para ampliar el acceso a los commodities, mejorar la competitividad de las inversiones e impulsar el crecimiento económico, varios sectores están preparados para experimentar un crecimiento acelerado en 2022.

 

PERFORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL

La necesidad de aumentar el acceso a la energía moderna para impulsar el desarrollo económico en África nunca ha sido mayor. Actualmente, los combustibles fósiles representan aproximadamente el 40% de la combinación energética general en el África subsahariana, y se espera que esta cifra aumente con la exploración acelerada de petróleo y la absorción de gas natural en todo el continente.

Entre 2021 y 2025, se espera que un estimado de 428 proyectos de petróleo y gas comiencen a operar en el continente. 

Los más notables incluyen el Proyecto de licuefacción de gas natural licuado (GNL) de Tanzania de $ 30.000 millones de Shell, que se espera que comience la construcción en 2023, con finalización prevista para 2028; la terminal Rovuma LNG de Mozambique de $ 30 mil millones y la instalación de Mozambique LNG de $ 20.000 millones, que se espera que comiencen la producción en 2025 y 2024, respectivamente -; y el Parque Industrial Ogidigben Gas Revolution de Nigeria, con un valor de $20.000 millones, un complejo petroquímico y de refinería downstream planificado para su construcción en la región del Delta del país de África occidental. 

En esta región también se está desarrollando el desarrollo de los campos petroleros de Etan y Zabazaba. En consecuencia, a medida que los proyectos se ponen en marcha y se aseguran nuevas inversiones,

GASODUCTOS DE GAS NATURAL

Otro subsector que está listo para crecer en 2022 tiene sus raíces en el sector midstream, específicamente, los gasoductos de gas natural. Los gasoductos de gas natural transportan gas desde pozos de gas o instalaciones de importación/exportación a varios sitios, como hogares o instalaciones de exportación. 

Con varios desarrollos de gas a gran escala en curso en todo el continente y los objetivos gubernamentales de aumentar la exportación de gas a los mercados internacionales, se espera que aumente la construcción de gasoductos.

Los oleoductos notables que entrarán pronto en producción en África incluyen el proyecto de oleoducto del Renacimiento Africano propuesto por $ 6.000 millones, que conectará la cuenca Rovuma rica en gas de Mozambique con la provincia de Gauteng en Sudáfrica; el proyecto propuesto de gasoducto de gas natural Tanzania-Uganda de 1.800 km que transportará GNL desde Dar es Salaam en Tanzania hasta Kampala, Uganda; y el gasoducto de gas natural Ajaokuta-Kaduna-Kano, que formará parte del Proyecto de gasoducto Trans Nigeria más amplio. 

Estos proyectos de gasoductos no solo impulsarán las exportaciones de gas de África, sino que también permitirán un aumento en el comercio de gas intraafricano.

 

MINERÍA

Dotada de abundantes reservas de oro, diamantes, cobalto, bauxita, mineral de hierro, carbón y cobre, África ya es un importante productor de minerales clave críticos para el sector de las energías renovables. 

Con la crisis climática en curso y la transición energética global asociada que motivan la adopción de energías renovables, el sector minero de África está destinado a desempeñar un papel clave en la transición hacia un futuro de energía limpia.

En particular, dado que se espera que la demanda de cobalto, un mineral esencial para el desarrollo de baterías utilizadas en automóviles eléctricos, computadoras y teléfonos inteligentes, crezca cuatro veces para 2030, los países ricos en este recurso están preparados para crecer. 

La República Democrática del Congo (RDC), por ejemplo, que cuenta con el 70 % de las reservas mundiales de cobalto, puede abastecer los mercados globales, impulsando la transición energética mientras acelera el crecimiento nacional.

Además, países como Zimbabue, Namibia, Ghana, la República Democrática del Congo y Malí, todos ricos en litio, utilizado para fabricar baterías y otras tecnologías ecológicas, están bien posicionados para estimular el crecimiento socioeconómico a través del desarrollo del mineral. En consecuencia, en 2022, se prevé que el sector minero de África experimente un crecimiento significativo, debido a la transición energética mundial.

 

ENERGÍA RENOVABLE

Con probabilidades de convertirse en un componente inexorablemente crítico del sector energético de África en el futuro, la energía renovable ha ganado fuerza e inversión en los últimos años. A pesar de que la combinación energética del continente se compone casi en su totalidad de combustibles fósiles y fuentes de biomasa, se prevé que la energía renovable representará el 40 % de toda la capacidad de generación de energía en el África subsahariana para 2040.

Esta capacidad variará en escala y estará compuesta por varias fuentes de energía limpia, como hidroeléctrica, solar, eólica y otras, y se proyecta que la solar sea la fuente dominante.

Los avances tecnológicos y la caída de los costos son factores clave para el desarrollo de las energías renovables en África, ya que, durante las próximas tres décadas, se espera que dos tercios de los sistemas mini y fuera de la red del continente funcionen con energía solar fotovoltaica, pequeña energía hidroeléctrica o viento.

En 2022, Egipto se ha comprometido con el objetivo de generar el 20 % de su electricidad a partir de fuentes renovables, con el Parque Solar Benban de 1650 MW y el próximo proyecto de energía solar más almacenamiento de $37 millones que se está desarrollando actualmente para diversificar la combinación energética del país. 

Mientras tanto, se espera que la Gran Presa del Renacimiento Etíope contribuya con 6,45 GW adicionales de capacidad instalada a la red nacional de Etiopía, y en Sudáfrica, se espera que el Programa de Adquisición de Productores de Energía Independientes de Energía Renovable del país cierre sus concesiones comerciales y financieras para marzo de 2022 a partir de una lista de ofertas propuestas el año anterior.

 

TRANSMISIÓN

La transmisión de energía es un componente crítico del sector energético africano y sirve como requisito para aumentar el acceso a la energía en todo el continente. 

En consecuencia, el sector ha estado ganando terreno en los últimos años, particularmente porque el continente se ha centrado más en expandir las líneas de transmisión transfronterizas para el comercio regional e internacional.

Los desarrollos notables en esta área incluyen el desarrollo de una línea de transmisión de 200 kV entre Masaka, en el este de Uganda, y la región de Mwanza en Tanzania, lo que facilitaría el comercio interregional directo. 

Las discusiones para este proyecto están actualmente en curso entre los gobiernos de Tanzania y Uganda. Mientras tanto, con el objetivo de electrificación universal en Etiopía para 2030, se espera que la línea de transmisión Sodo-Moyale-Suswa de 500 kV revolucione la situación del suministro de energía en el país del este de África junto con Kenia. 

Además de los aumentos en el suministro doméstico, el proyecto también proporcionará a Kenia una fuente de electricidad renovable baja en carbono de Etiopía. Dados los insuperables desarrollos energéticos que se implementarán en África en los próximos años,


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF