Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Fiscalía admite amparos contra offshore argentino. Kulfas vs. Montenegro
AGENCIAS/ENERNEWS

El ministro remarcó que las críticas a la explotación offshore son "infundadas"

12/01/2022

Los dos amparos que se tramitan en la Justicia Federal de Mar del Plata, sin contar el presentado este miércoles por el intendente Guillermo Montenegro, contra la exploración sísmica y la potencial explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata obtuvieron un primer paso beneficioso.

La Fiscalía Federal interviniente dictaminó a favor del dictado de una medida cautelar que suspenda la resolución del gobierno nacional que aprobó el desarrollo de la actividad hasta tanto “se realice una evaluación ambiental estratégica”. 

En el marco de esos dos expedientes  la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dictaminó a favor de conceder las medidas cautelares que solicitan el cese o la suspensión de las actividades de exploración sísmica, explotación petrolera y otros trabajos vinculados frente a las costas del Partido de General Pueyrredon, según se informó oficialmente.

El recurso presentado por el intendente Guillermo Montenegro quedó radicado en el Juzgado Federal 2, a cargo de Santiago Martín.

La exploración petrolera en el mar había sido autorizada por el gobierno nacional mediante el Decreto 900/21 y aprobadas por la Resolución N°436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las acciones de amparo, respecto de las cuales Mazzaferri consideró que se encontraban dados los presupuestos legales para habilitar la instancia federal, fueron presentadas por un ciudadano y por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.

También solicitó que se diera intervención a la Universidad Nacional de Mar del Plata, a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la elaboración de los informes sanitarios, técnicos, ambientales y de impacto correspondientes.

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que la fiscal opinó en su dictamen que el juez debiera dar lugar a las cautelares y suspender la vigencia de la resolución nacional “hasta tanto se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional”.

 
 

EL AMPARO DE MONTENEGRO

Por otro lado, el intendente Guillermo Montenegro presentó este miércoles un amparo a la Justicia Federal de Mar del Plata (ver documento anexo) para suspender la prospección sísmica que autorizó por decreto el presidente Alberto Fernández el 30 de diciembre de 2021 a más de 300 kilómetros de la costa de la ciudad, según informó en su Twitter.

 

Guillermo Montenegro había advertido, ni bien se conoció la noticia de la exploración petrolera en Mar del Plata, que pensaba ir a la Justicia

A través del amparo, el intendente solicitó como “medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el art. 2 de la resolución atacada (Es la que aprueba la realización del proyecto “Adquisición Sísmica 2D-3D-4D off-shore en bloque CAN 108 -CAN 114” presentado por Equinor Argentina AS Sucursal Argentina -CUIT 33-71659420-9-)".

Esta suspensión se sostendría "hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredon”.

También, y en forma subsidiaria, Montenegro solicitó que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

El intendente ya había anticipado que recurriría a la Justicia el 31 de diciembre, un día después de conocerse el decreto presidencial que causó despertó fuerte repudio en organizaciones ambientalistas y en otros sectores de la sociedad marplatense, destacó el sitio 0223.

"Vamos a realizar una presentación judicial para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad", había adelantado días atrás el jefe político de Mar del Plata, al justificar el amparo por el "riesgo" que implica para la pesca y el turismo.

No es la primera acción que tramita la Justicia Federal por la exploración petrolera. Antes, vecinos de la zona sur impulsaron un habeas corpus y desde la Casa del Trabajador también avanzaron con amparo ambiental colectivo.

 

El intendente Guillermo Montenegro fue duramente critico con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. "No puede medirse con el mismo rigor cosas que no son idénticas, y a los dichos del ministro me remito: mientras en Río de Janeiro no existe ningún riesgo, en las costas de Mar del Plata sí, aunque se califique de leve y manejable", sostuvo Montenegro, en el escrito al que accedió este medio.

Y en el mismo sentido, ponderó la experiencia de Río de Janeiro, una de las ciudades turísticas más importantes para Brasil, con la industria petrolera: "Ellos tienen plataformas offshore a 200 kilómetros, no hay ningún riesgo, la gente sigue yendo desde hace años a la playa y el turismo convive con esa actividad".

.

KULFAS: CRECIMIENTO, DESARROLLO Y EMPLEO

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que las críticas a la exploración offshore, para la producción de hidrocarburos en el Mar Argentino, son "infundadas" y restringen las posibilidades de "crecimiento, desarrollo y generación de empleo" en el país.

Matías Kulfas contra Feletti: “Tuvo una actitud que no es la más indicada”  - El Economista

"Muchas críticas son infundadas; es una actividad muy controlada, por primera vez el Gobierno ha tomado la decisión de que Medio Ambiente participe de estos procesos; Argentina tiene experiencia en explotación de gas offshore y no ha habido problemas", explicó Kulfas a AM 750.

Para Kulfas, "la foto de Greenpeace -donde aparecen dos personas empetroladas en la playa- es propaganda que busca generar una reacción negativa en la población; eso no va a ocurrir, no es posible; es una actividad fuertemente controlada".

 

"Para Argentina esta es una actividad importante porque significa muchos puestos de trabajo en un país que necesita recuperar el empleo y la producción y es una actividad que demanda muchos servicios para PyMEs argentinas y, al mismo tiempo, una actividad exportadora, genera dólares para estabilizar la macroeconomía", agregó.

En ese sentido, indicó que "además de generar proveedores, empleo, producción nacional, (permitirá) también tener ingreso de dólares genuinos para tener una macroeconomía estable, crecer más tiempo, no estar con crisis cambiarias cada dos años; necesitamos crecer 10, 15 años seguidos y una forma de generar esto es un país que genere más dólares de exportación, que ahorre divisas".

"Está enmarcado en un esquema donde este gobierno ha sido uno de los que más ha trabajado el Desarrollo Productivo Verde; hemos lanzado una línea muy intensa y promovido inversiones en hidrógeno verde como la inversión de Río Negro, la más grande de 2021 en Argentina, el combustible del futuro", recordó.

 

El ministro Kulfas consideró que “Argentina tiene que avanzar en esta dirección pero es un proceso, no se da automáticamente, lleva tiempo”. En ese marco, destacó que "la minería es una actividad clave para la transición ecológica". "Si queremos hacer una ley de electromovilidad, hacer autos eléctricos no contaminantes eso demanda más cobre y litio; de esa manera vamos a lograr de manera real que Argentina y otros países puedan avanzar en una transición ecológica", señaló.

Por ello, afirmó que "el camino no es hacer discurso sino tomar medidas concretas, es lograr que Argentina vuelva a crecer; si no tenemos dólares no hay transición ecológica posible; es una discusión que no tiene que ver con rechazar los postulados ambientalistas, somos un gobierno que por primera vez incorporamos la dimensión ambiental a la explotación offshore, hay que hacerlo con medidas concretas".

"Nuestro gobierno rechaza tanto la mirada de que la producción se tiene que hacer sin importar las consecuencias ambientales, como también rechaza las miradas prohibicionistas que restringen nuestras posibilidades de crecimiento, desarrollo y generación de empleo", concluyó.

LA ZONA DE EXPLORACIÓN

En el último día hábil del año pasado, Fernández autorizó la exploración en tres áreas offshore. Uno de los bloques es CAN 100, que comprende un área de 15 mil kilómetros cuadrados, la más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Este bloque y CAN 108 se ubican 307 kilómetros frente a Mar del Plata mientras que CAN 114 está a 443.

Aunque en todos los casos Equinor es la principal operadora, en el área CAN 100 la petrolera noruega controla el 35%, YPF otro 35% y Shell el 30% restante; mientras que en CAN 114 tiene el 50% e YPF controla el otro 50%. Y en CAN 108 todavía no hay socios.

La campaña que próximamente se llevara adelante, en caso de que la Justicia diga lo contrario, abarcará profundidades que van desde los 1.000 a los 3.500 metros en la plataforma continental argentina, algo que marca una novedad con relación a las anteriores experiencias offshore que se han desarrollado en el país desde los ’70: es la primera vez que las operaciones ocurren en aguas profundas y ultraprofundas.

Todavía no hay una fecha de comienzo confirmada para estas tareas pero Equinor, por lo pronto, sí adelantó que prevé completar el relevamiento sísmico en cinco meses. Después de ese plazo, habrá que esperar más de un año para terminar de procesar todos los datos y saber si, al final, hay petróleo

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA