Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
The Global Risk 2022: El inquietante brief de Davos
WEF/ENERNEWS/MINING PRESS
17/01/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
WEF: THE GLOBAL RISK REPORT 2022

El Informe de Riesgos Globales revela los principales riesgos que requieren una acción global urgente. Este informe de Riesgos transmite un fuerte mensaje para superar las divisiones y unirse para enfrentar los riesgos globales a corto, mediano y largo plazo.

El análisis de riesgos da forma a las decisiones, crea pronósticos y revela las brechas de política que requieren acción. Es por eso que el Foro Económico Mundial establece la agenda del año con el lanzamiento del Informe de Riesgos Globales cada mes de enero.

Ahora en su 17.ª edición, el informe alienta a los líderes a pensar más allá del ciclo de informes trimestrales y crear políticas que “ conectan el riesgo con la estrategia ”.

¿Riesgo o realidad?

En 2020, el riesgo aparentemente oscuro de una pandemia se hizo realidad.

En 2021, los riesgos cibernéticos alcanzaron nuevos hitos con el costo promedio más alto de una violación de datos en casi dos décadas. Al mismo tiempo, las inundaciones, los incendios y los desastres relacionados con el clima dominaron los titulares. El clima continuó pasando de lo abstracto a una categoría de riesgo urgente.

Este año, la pandemia ha vuelto a centrar la atención en el riesgo, y los líderes son más conscientes de las consecuencias de ( mal) gestionar las percepciones públicas del riesgo .

La interconexión de los riesgos, desde las amenazas climáticas hasta las amenazas cibernéticas, es más real a la luz de las crisis paralelas que hemos experimentado durante la pandemia. Los problemas económicos, los reveses de sostenibilidad, las ansiedades sociales y los temores tecnológicos se han disputado la atención junto con la crisis de salud.

Carolina Klint, Líder de Gestión de Riesgos, Europa, Marsh McLennan , enfatiza: “Este entorno de riesgo está increíblemente interconectado y tenemos que tener una visión muy holística del panorama de riesgo emergente”.

Los jóvenes son cada vez más críticos con la inacción del gobierno. Una encuesta de 10,000 personas entre las edades de 16 y 25 destaca la ansiedad climática , con el 75% de los encuestados describiendo el futuro como "aterrador".

No son sólo los jóvenes los que están preocupados. Una serie de encuestas enviadas al público mundial a lo largo de 2021 demuestra preocupaciones crecientes sobre la salud y seguridad personal , preocupaciones financieras y de salud, pérdida de confianza en las instituciones gubernamentales y más.

Y un índice de consumo reciente muestra que existe la sensación de que la fragilidad personal experimentada por las personas ha llevado a un "cambio de una preocupación más pasiva a un cuidado activo, impulsado por el deseo de protegernos a nosotros mismos, a nuestras comunidades y la seguridad del planeta".

Informe de Riesgos Globales 2022

Informe de Riesgos Globales 2022
Imagen: Foro Económico Mundial

 

El informe de este año está dominado por los riesgos ambientales. El fracaso de la acción climática, los eventos climáticos extremos y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se consideraron los tres principales de los 10 principales riesgos globales por gravedad en los próximos 10 años.

Los encuestados también reportan una sensación general de aprensión sobre el futuro. Menos del 16% son 'optimistas' o 'positivos' sobre las perspectivas del mundo.

Más allá de las preocupaciones ambientales, otros riesgos principales incluyen crisis de medios de vida, la erosión de la cohesión social y una recuperación desigual de la pandemia. El informe advierte que los riesgos de las crecientes brechas sociales seguirán siendo exacerbados por la pandemia, y los expertos advierten que la recuperación económica mundial probablemente será desigual y potencialmente volátil en los próximos años.

Informe de Riesgos Globales 2022
Imagen: Foro Económico Mundial

Las consecuencias económicas de la pandemia y las recuperaciones divergentes también continúan amenazando la cooperación en otros desafíos globales, en un momento en que los riesgos climáticos y ambientales cobran gran importancia.

Nuestra creciente dependencia de los sistemas digitales, que solo se ha intensificado en los últimos dos años, ha aumentado los riesgos que plantean las amenazas digitales o de ciberseguridad.

Y finalmente, la comercialización del espacio, con un riesgo creciente de colisiones entre satélites y basura espacial, amenaza con un “efecto cascada ” en los servicios críticos en la Tierra.

 

Riesgos en números

1,000: Líderes mundiales en empresas, gobierno y sociedad civil participaron en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales.

17: Este año es la 17ª edición del Informe de Riesgos Globales.

5 de 10: 5 de los 10 principales riesgos globales están todos relacionados con el clima o el medio ambiente.

Tercero: Los riesgos sociales representan un tercio del top 10 mundial.

6: Las enfermedades infecciosas ocupan un lugar más bajo en el top 10 mundial en el número seis.

77%: Dicen que los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático "no han comenzado" o están en "desarrollo temprano".

84%: Están 'preocupados' o 'preocupados' por la perspectiva de riesgos y la divergencia global.

TABLA DE RIESGOS

La Tabla  presenta los cinco riesgos principales para cada una de las 124 economías encuestadas por la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS) del Foro Económico Mundial entre mayo y septiembre de 2021.

Más de 12 000 líderes respondieron la siguiente pregunta: “¿Qué cinco riesgos representarán una amenaza crítica a su país en los próximos dos años?” y se les pidió que los seleccionaran de una lista de 35 riesgos, sin ningún orden en particular.

El “Riesgo 1” indica el riesgo seleccionado con mayor frecuencia en cada economía. En caso de empate, los riesgos empatados se presentan alfabéticamente en la misma celda, separados por una línea de puntos (“---”) y la siguiente celda de la fila contiene puntos suspensivos ("..."). 

El costo de la inacción

Peter Giger, Director de Riesgos del Grupo, Zurich Insurance Group , explica que "los humanos no son buenos en el escenario de la rana hirviendo, que es el cambio climático, son mucho mejores en el escenario de lucha o huida, que ha sido la pandemia".

Y, sin embargo, en 2006, el Informe de Riesgos Globales hizo sonar la alarma sobre pandemias y otros riesgos relacionados con la salud, advirtiendo que una “gripe letal, cuya propagación facilitada por los patrones de viaje globales y no contenida por mecanismos de advertencia insuficientes, presentaría una amenaza aguda”. Avance rápido hasta 2020, y el mundo no estaba preparado.

 

Por lo tanto, las partes interesadas pueden prestar atención cuando Saadia Zahidi, Directora Gerente y Jefa del Centro para la Nueva Sociedad y Economía en el Foro Económico Mundial , pide a los líderes que “ superen nuestras divisiones y se unan para enfrentar los riesgos globales a largo plazo ”.

Advierte que "las preocupaciones inmediatas limitarán la atención y el capital político que algunos gobiernos de todo el mundo asignarán a cuestiones a más largo plazo", pero que "se necesita cooperación para resolver conflictos, proteger a los refugiados y abordar las emergencias humanitarias", entre otros desafíos.

Mientras se levanta el telón de la Agenda de Davos 2022, Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial , invita a una movilización rápida y decisiva sobre el estado del mundo. Ofrece un poderoso recordatorio de que "Nuestro planeta está en llamas y tenemos que enfrentarlo; este es un riesgo que conocemos, no nos enfrentamos a un punto ciego", y pide "más cooperación público-privada" para abordar la desigualdad. y desafíos de la naturaleza.

 

Finalmente, advierte, "los informes de riesgo muestran que el costo de la inacción supera con creces el costo de la acción" y sugiere que si bien "nos estamos moviendo en la dirección correcta... no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA