Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio Chile al rojo vivo: Qué dijeron CESCO, SONAMI, Boric y Piñera
DIARIOS/MINING PRESS
17/01/2022

Durante su presentación en el Congreso Futuro,  Gabriel Boric y  Sebastián Piñera mostraron su postura frente a la reciente licitación del litio trunca. Por otra parte, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) enfatizó en la importancia de avanzar en una política nacional de litio y Sergio Hernández de SONAMI cruzó al presidente electo sobre sus intenciones de crear una empresa nacional de litio.

BORIC: Empresa Nacional del Litio

El Presidente electo Gabriel Boric se refirió al proceso de licitación del litio. Un tema que ha significado tensión entre él y la administración saliente del Presidente Sebastián Piñera, quien también asistió al evento y lo antecedió en las presentaciones oficiales, informó ADN

soychile.cl - Noticias de todo nuestro país

“Tuvimos una diferencia con el gobierno respecto a la licitación del litio. Nuestra postura fue que esta licitación era deseable que no se realizara en un comienzo, pero yo no quiero enredarme en las peleas y divisiones con el ministro (de Minería y Enegía, Juan Carlos) Jobet”, señaló el Presidente Boric.

Debemos avanzar y se licitó cerca del 1,5% de los recursos disponibles y nosotros tenemos la idea de crear la Empresa Nacional del Litio y vamos a mantener eso y lo discutiremos con el Congreso”, agregó el mandatario electo.

Finalmente, vinculó su propuesta con las mismas exposiciones en el Congreso, destacando que en “Chile tiene un tremendo potencial y a partir de los estudios que se han hecho, podemos abastecer el 13% de la energía mundial a partir del hidrógeno verde que se produzca en la Región de Magallanes”.

SONAMI: CHILE NO PUEDE SOSTENER UNA ESTATAL DE LITIO

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, afirmó que el problema "no es si el Gobierno actuó bien o mal, el tema es que es un problema de legislación". "Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas" afirmó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.



Es una propuesta que podría ser más viable para la explotación de este mineral ya que, según Hernández, crear una empresa estatal que se haga cargo de este mercado -como lo propuso Gabriel Boric en su campaña presidencial- no es estratégico. El ejecutivo apuntó a dos razones.

"Va a llevar muchos años para que esa empresa estatal efectivamente pueda ser eficiente y pueda ejecutar proyectos. En litio hay un tema de oportunidad. Nosotros creemos que la demanda de litio está asegurada por los próximo 10 años, pero no está asegurada para los próximos 30 años", señaló.

Hernández, expresidente de Codelco, dijo que "con el desarrollo tan rápido de la tecnología podría desplazarlo. No sé si desde el punto de vista estratégico le conviene al país no entregar más litio para la explotación de los privados y en 20 años más tener una empresa que sea competitiva. A lo mejor es muy tarde".

Hernández también enfatizó en que "una empresa estatal en Chile, hoy día, difícilmente va a tener fondos para poder invertir. Codelco tiene una deuda como de US$ 14 mil millones. Hay muy pocas empresas privadas que hoy día tengan una relación de deuda de esa magnitud. El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa. La única alternativa que sería posible, si insistes en tener una empresa del Estado, es que se asocie con privados".

"Que se asocie con privados poniendo capital o poniendo derechos mineros, o que sea remunerada a través de los tributos, finalmente da lo mismo. No creo que en términos prácticos se vaya a desarrollar una empresa que, efectivamente, sea minera, que efectivamente invierta, que efectivamente tenga tecnología en un plazo razonable", subrayó el presidente de Sonami.

Hernández comentó que el actual escenario político, las reformas que impulsará el nuevo gobierno y el proceso constituyente en curso "generan un montón de incertidumbres" en la industria.

"La reacción es, naturalmente, seguir operando con lo que tiene, tratar de disminuir las inversiones y de ninguna manera de hacer una inversión en un proyecto nuevo o grande que no tengan una garantía de estabilidad", afirmó. Recordó que hay US$ 70 mil millones en la cartera de proyectos que se podrían materializar hasta en un plazo de 10 años, según cifras oficiales.

PIÑERA: TRILOGÍA FAVORABLE

Piñera en Congreso Futuro: “Chile tiene una trilogía muy favorable, porque  tenemos sol, cobre y litio, y tiene que aprovechar esos elementos” - La  Tercera

El Presidente aprovechó la instancia para abordar, entre otras cosas, la creación del Ministerio de Ciencias en 2018 -bajo su mandato-, el avance de la instalación de la fibra óptica a nivel nacional y destacó que “Chile tiene una trilogía muy favorable, porque tenemos sol, tenemos cobre y tenemos litio, y eso significa -en este mundo nuevo- que tiene que aprovechar estos elementos para la electromovilidad, para las tecnologías digitales y para muchos de los usos. Es una tremenda oportunidad que Chile no puede dejar pasar”.

El Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, también se refirió al recurso natural durante su exposición en la inauguración. Intervención que ocurrió previa a la del Presidente Boric.

La primera parte de las palabras de Piñera fueron relativas a los desafíos hacia el futuro: “muchos creen que la mayor amenaza de la humanidad no es la pandemia, la inmigración o el cambio climático; es el ser humano”

Tras ello, se refirió al uso de la tecnología para enfrentar la pandemia provocada por el covid-19: “la ciencia estuvo a la altura del desafío y fue capaz de crear vacunas en meses”. También destacó la ejecución de la comisaría virtual y el hospital digital como consecuencias positivas de las labores obligatoriamente telemáticas.

Cuando habló de litio, Piñera lo hizo en relación a las energías, señalando que en el territorio nacional “tenemos sol, cobre y litio, y eso significa en este mundo nuevo que tiene que aprovechar estos elementos para la electromovilidad. Es una tremenda oportunidad que Chile no puede dejar pasar”.

CESCO: LA IMPORTANCIA DE POLÍTICAS CLARAS

Por medio de una Declaración Pública, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) se sumó al debate que se ha generado respecto a la licitación del litio que llevó a cabo el gobierno.

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) emitió una declaración pública donde manifestó su preocupación por la forma en que se ha desarrollado esta licitación de cuotas de producción de litio, al final de un gobierno, sin una política nacional de litio clara, que permita la coordinación de las diferentes instituciones públicas con competencias en la materia.

“La ausencia de una política pública clara y conocida por los chilenos ha quedado de manifiesto en el pasado y nuevamente en esta oportunidad, transformando la minería de litio de nuevo en un campo de batalla político”, señaló CESCO en el documento.

Además, el Centro explicó que el trabajo de consenso sobre la explotación del litio lo estaba desarrollando hasta 2018 el Comité de Minería No Metálica (CMNM), instancia formada y alojada en Corfo y basada en las recomendaciones de la Comisión del Litio publicadas en 2016. El rol del CMNM se enfocaba en la gobernanza de los salares, en desarrollar importantes estudios hidrogeológicos de las cuencas, en el perfeccionamiento de la legislación de los Contratos Especiales de Operación (CEOL), y en varios otros aspectos.

“Toda la información elaborada por dicho Comité no ha sido publicada y Chile no la conoce, ya que el trabajo del Comité se vio interrumpido luego de que Corfo, a mediados de 2018, transfiriera las funciones y competencias del CMNM al Ministerio de Minería, al mismo tiempo que muchos de los profesionales que trabajaban en dicho Comité cesaran en sus cargos”, detalló CESCO.

Demanda de litio

Según CESCO, la demanda por los productos de litio crecerá a tasas por sobre el 10% anual en los próximos años, y “es dudoso que ésta sea eterna”, enfatizó la organización. Por ello, indicaron que es muy importante que Chile cuente con una estrategia para actuar en el corto y mediano plazo y no siga perdiendo participación en su producción frente a otros países que están creciendo en términos de capacidad productiva y agregación de valor. “Tenemos las mejores reservas del mundo de este mineral y no hacer un esfuerzo de consenso estratégico tiene grandes costos que son evidentes y otros que no lo son tanto (costos de oportunidad)”, evidenció la declaración.

“Invitamos al Gobierno electo a promover una política que incentive prontamente el crecimiento de la explotación del litio en Chile, dada la creciente demanda. Para ello se requiere que, como país, desarrollemos una estrategia consensuada que unifique criterios para el desarrollo de este sector, tomando en consideración las complejidades de los Salares y sus ecosistemas. De otro modo, la minería en general tendrá que acarrear una vez más sobre sus espaldas, el costo de conflictos políticos que son evitables, en un momento clave, donde el país requiere urgente de consensos en torno a su principal industria”, concluyó el texto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA