Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Alberto lanzó el Clúster Renovable Nacional. Toda la presentación en San Juan
AGENCIAS/ENERNEWS
18/01/2022

El presidente Alberto Fernández lanzó el Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado para la generación de energía eléctrica de fuentes renovables, y aseguró que "aunque a algunos les moleste la palabra, eso se llama soberanía".

El acto tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, y además del gobernador local, Sergio Uñac, participaron los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Rodolfo Suarez y de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes suscribieron la conformación del Clúster Renovable Nacional.

Alberto Fernández ratificó que la “acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste”,

Fernández aseguró que  "Argentina tiene un compromiso para ver como enfrentamos el cambio climático" y que “necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos” sociales, que esa “no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería”.

Desde el Centro Cívico de San Juan se dio el Lanzamiento del Cluster Renovable Nacional, un organismo con representación de las provincias de San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza, y La Rioja.

Momentos antes de las palabras de Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que que "la minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirvan para producir energía limpia. Este clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde".

Además, Kulfas aseguró que el cluster energético generará 2.550 puestos de trabajo directos y en una cadena productiva de más de 150 pymes que se va a ampliar en el futuro.

La iniciativa busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

"El Clúster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025", indicaron fuentes oficiales.

Se busca así "retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro".

De acuerdo con el informe gubernamental, la producción nacional de estos elementos "se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable".

Además, durante la actividad de esta tarde, se firmará también un acuerdo marco entre IMPSA y EPSE (la empresa estatal de energía de San Juan) para iniciar el proceso de articulación entre ambas firmas.

 


YOUTUBE: ALBERTO LANZÓ CLUSTER RENOVABLE EN SAN JUAN

 


 
PUBLICADO ESTA MAÑANA
 
SAN JUAN, SEDE DEL LANZAMIENTO DEL CLÚSTER RENOVABLE
 
San Juan ha definido como política de Estado el desarrollo y generación de energías a partir de fuentes sustentables y, en su trabajo para diversificar la matriz productiva, lo considera como un sector estratégico para la economía en la provincia.

En 2011 se inauguró la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, ubicada en el departamento de Ullum, a 30 kilómetros de la ciudad de San Juan. A partir de ahí se generaron las condiciones para incentivar inversiones en energía solar.

A partir de la experiencia obtenida por el trabajo de más de una década, y en su afán de que la industria de las energías renovables crezca, Argentina lanza Clúster Renovable Nacional  en un acto que en San Juan que estará encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Que San Juan sea sede del lanzamiento de esta importante concentración de organizaciones no es casualidad. Los esfuerzos que realizó la provincia incluyen la construcción de la primera fábrica integrada de paneles fotovoltaicos, como estrategia de Estado provincial.

Además, en materia solar fotovoltaica es líder en cantidad de plantas operando, potencia instalada y energía solar comercializada en el mercado nacional. Todo esto, junto a la apuesta de producir paneles en San Juan, la hizo candidata al lanzamiento de este Clúster Renovable Nacional.

Será un día histórico para la Argentina, pero también para San Juan ya que además de ser sede de este importante evento se firmará un Acuerdo Marco entre IMPSA y EPSE mediante el cual se iniciará un proceso de articulación entre empresas del Clúster para profundizar el desarrollo de la energía solar y eólica en un modelo de producción–generación nacional.

“Para San Juan y para el país este clúster será una bisagra en el desarrollo de las energías renovables. Se trata no solo de cumplir con el cupo de generación que se impuso por ley, sino de la necesidad de estos tiempos. Las energías renovables son las únicas amigables con el medioambiente y es nuestra obligación trabajar para revertir el cambio climático en el mundo”, dijo Sergio Uñac.

El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado con representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica.

Estas jurisdicciones se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional inicialmente en estos territorios que ya cuentan con este desarrollo, además de aptitudes óptimas para el crecimiento en parques de generación renovable de este tipo.

Por ello, una de las metas es la creación de nuevos parques de generación renovable no solo para cumplir con los objetivos de la Ley 27191 sancionada en 2015, que establece una cobertura de 20 % de la matriz eléctrica de fuentes renovables.

Pero además sinergiza totalmente con las políticas nacionales actuales, básicamente en: 1) Reducción de importaciones de componentes (mejora balanza comercial). 2) Generación de energía limpia local (mejora cumplimiento de ley de renovables y cumplimientos ODS – compromisos país). 3) Sustitución de importaciones de combustibles fósiles. 4) Generación de mano de obra calificada y estratégica a nivel provincial y nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es uno de los principales propulsores de este clúster, junto al gobernador de San Juan, provincia que ha logrado que la energía solar sea la principal fuente de generación eléctrica. La provincia cuenta con 16 parques generadores de energía fotovoltaica y otros once proyectos adjudicados en distintas fases.

“Estamos muy orgullosos de hacer punta en la región con nuestros proyectos fotovoltaicos, teniendo en cuenta que San Juan provee hoy aproximadamente el 37% de la generación solar a nivel país y que es la única provincia que contará con una fábrica de paneles solares integrada que incluye todos los elementos del proceso”, destacó Uñac.

Firma acuerdos marco

Por un lado, la empresa estatal sanjuanina EPSE firmará un acuerdo marco con IMPSA mediante el cual se inicia un proceso de articulación entre las empresas, que incluye: la gestión administrativa y comercial de la operación de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos de EPSE con una capacidad de producción de 70 MWp por año, el armado y estructuración de una Fábrica de Inversores de potencia CC/CA por parte de IMPSA – ICSA y la construcción y operación de futuros parques solares fotovoltaicos que EPSE planea desplegar en las provincias del Clúster.

Además, entre presidencia y los gobernadores de las provincias del Clúster suscribirán un Acta Acuerdo con compromisos que asumen por un lado las provincias en relación a la infraestructura interna necesaria para la evacuación de la energía generada en los parques de generación a construir bajo el marco del nuevo Clúster.

Por otro lado, presidencia se compromete, a través de las instituciones que correspondan, a procurar y facilitar formatos de financiamiento para el desarrollo del modelo de producción-generación planteado y los contratos para la venta y comercialización de la energía generada con mercado eléctrico nacional.

La ley 27191, dispuso un conjunto de políticas públicas destinadas a apoyar y dinamizar la generación renovable pero al mismo tiempo articular y reforzar la producción y el contenido nacional de equipos y tecnologías de la transición energética.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA