Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Erupción en Tonga genera derrame en Perú
AGENCIAS/ENERNEWS/MINING PRESS

El derrame afectó a los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón

18/01/2022

Una mancha de petróleo de al menos 18.000 metros cuadrados afecta playas, áreas protegidas y fauna marina en la provincia peruana del Callao, informó el martes el ministerio del Ambiente, tras un derrame que la refinería implicada atribuyó al oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga.

"Hemos podido determinar que hay 18.000 metros cuadrados de playas afectadas por el derrame del hidrocarburo", dijo la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente peruano, Miriam Alegría, al canal ATV de televisión.

El vertido ocurrió el sábado en una operación de la Refinería La Pampilla, de la española Repsol, durante el proceso de descarga del buque tanque "Mare Dorium", de bandera italiana, presuntamente debido a la violencia del oleaje.

Imagen

"El daño es bastante grave porque estamos también hablando de áreas protegidas que están siendo afectadas", agregó Alegría.

Las autoridades informaron sobre animales muertos hallados cubiertos de petróleo.

Según OEFA, hay tres playas afectadas por el derrame en el distrito costero de Ventanilla del Callao, y dos reservas naturales protegidas en el Océano Pacifico.

El ente regulador indicó que la Refinería La Pampilla había reportado un vaciado de 0,16 barriles de hidrocarburo (unos 25 litros) en un espacio de apenas 2,5 metros cuadrados.

"Esto no encaja con el impacto ocasionado en las playas de Ventanilla", señaló, sin embargo, la presidenta de OEFA.

La Refinería La Pampilla informó el domingo que se había producido un "derrame limitado" en las costas limeñas, y que en el momento de la fuga se activaron sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar "el incidente" el mismo día.

Brigadas de trabajadores con trajes de protección continúan recogiendo el petróleo que llegó a las playas de los distritos costeros de Ventanilla y Ancón, al norte de Lima.

Abren investigación por posible contaminación ambiental

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste informó este lunes que abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla S.A. y los que resulten responsables, por “afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo”

En un comunicado, FEMA indicó que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene succionando en mangas de polietileno, "difiere con la información preliminar alcanzada por la refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron 7 galones (o 26 litros) de petróleo".

 

En una declaración  este domingo, Refinería La Pampilla señaló que el derrame se dio debido “a la violencia del oleaje" que ocurrió en plena faena de descarga. Agregó que activó "inmediatamente" sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente.

Según el Ministerio Público, el fiscal Ariel Tapia Gómez constató que el derrame afectó a los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón. "Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón", señalaron.

Agregaron que continuarán las inspecciones en el lugar de los hechos por tierra y mar, con el objetivo de verificar los daños en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema.

EL COMERCIO: los mayores derrames de petróleo de la historia

En enero de 1991, durante la Guerra del Golfo, se produjo el mayor derrame de petróleo intencional de la historia. En aquella fecha, el Ejército de Irak liberó entre 252 y 336 millones de galones de petróleo en el Golfo Pérsico. La marea negra alcanzó una superficie de 4.242 kilómetros cuadrados, según DW.

El 20 de abril de 2010, el Golfo de México fue el escenario del mayor desastre ambiental de EE.UU. La plataforma de petróleo Deepwater Horizon estalló en medio del mar, liberando 168 millones de galones de petróleo. De acuerdo con CNN, el desastre se prolongó por 87 días y 11 trabajadores fallecieron.

El 3 de junio de 1979, la Bahía de Campeche, ubicada frente a la costa de México, recibe 140 millones de galones de petróleo tras la explosión del pozo exploratorio Ixtoc 1.

Más de 88 millones de galones de petróleo invadieron el valle de Fergana, en Uzbekistán, tras la explosión de un pozo petrolero el 2 de marzo de1992.

Uno de los pozos petroleros del campo petrolífero de Nowruz, en Irán, comienza a derramar crudo en febrero de 1983, y la situación peor tras el ataque aéreo a la zona ocurrió un mes después. En total, 80 millones de galones fueron liberados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA