RAÚL FIGUEROA
Dentro del plan de inversiones por 290 millones de dólares anunciado por YPF para desarrollar su actividad en Chubut durante 2022, se destaca el ‘Proyecto de Desarrollo Primaria Costa Afuera Restinga Alí’, por el que el que la operadora de mayoría estatal fija uno de sus objetivos para este año en el potencial de recursos que puede hallarse en el lecho marino.
Según se explicó desde la compañía ante la consulta de ADNSUR, se trata de una búsqueda en aguas someras, de baja profundidad, en un yacimiento que abarca una franja costera de Comodoro Rivadavia y que fue descubierto por YPF en 1932.
En efecto, la zona ya estuvo antiguamente en producción y así se mantuvo hasta el año 1977. El área fue recuperada por la compañía en el año 2013 y a partir de esa decisión desarrolló nuevos pozos exploratorios horizontales, dirigidos a objetivos someros y profundos, comprobando así la productividad que aún puede entregar el área.
Según se detalló desde la compañía a ADNSUR, el bloque se encuentra dividido en una zona ‘onshore’ (en tierra) y una zona ‘offshore’ (en el mar). El área fue intensamente perforada por pozos someros, de entre 600 y 800 metros de profundidad, algunos de ellos dirigidos.
Entre los antecedentes, se mencionó también que en el año 1996 se perforó en la zona de Caleta Córdova el pozo ARA-1006h y durante el periodo 2013-2018 se perforaron 20 pozos adicionales, a profundidades someras y de carácter dirigidos.
“Hay buenas expectativas de la presencia de hidrocarburos en el miembro Glauconítico hacia el Este de los pozos verticales y horizontales realizados en el Área de Caleta Córdova –se indicó-, que hasta ahora no pudo ser corroborada por limitaciones técnicas y económicas”.
Características del proyecto
En función de los indicios positivos que registran los antecedentes del área, la compañía ha decidido avanzar con un nuevo proyecto en Restinga Alí, con el objetivo de desarrollar un pozo horizontal.
“De confirmarse su productividad, permitiría delinear un futuro desarrollo –se expresó desde la compañía-. La perforación de este pozo permitirá testear la productividad de la Formación Salamanca más allá de la frontera actual”.
El mismo partirá desde una multi-locación existente en la zona costera y contará con una rama horizontal de 2030mts. que navegará por el Miembro Glauconítico de la Formación Salamanca hasta su objetivo final.
También se precisó que en el proyecto no se contempla la instalación de plataformas en el mar, sino que el pozo se realiza desde el equipo instalado en zona costera, como refleja la imagen del equipo que acompaña este informe.
Las manifestaciones de recursos detectadas hasta el momento son principalmente de petróleo, característico de las áreas de la región.
En caso de resultar exitoso, es decir que se confirme la existencia de petróleo cuya explotación resulte viable, podría habilitar la perforación de 5 nuevos pozos semejantes a esta primera perforación.
Vale recordar que este proyecto, junto al de inyección de polímeros en El Trébol, representan alrededor de 50 de los 290 millones de dólares anunciados para este año, enmarcándose además en la norma que la provincia puso en vigencia para reactivar áreas de baja productividad, para lo cual aplica una serie de incentivos, como regalías diferenciadas.